miércoles, 8 de abril de 2020

Alarma coronavirus (VI): fríos números

Ha transcurrido casi un mes que se declaró el ‘estado de alarma’ (y algo más de un mes desde que escribía en este Blog, la entrada… ‘¿De qué coño va esto…?’) Y ya llevamos cuatro semanas de enclaustramiento. Y la pregunta del millón es… ‘Quosque tandem abutere, Petrus Sánchez, patientia nostra…’?

Digo esto porque, según el gobierno, toda va según prevén ‘los expertos’, los test ‘están llegando’, las mascarillas ‘están al caer’… y ya ‘hemos llegado al pico’ de la curva del coronavirus… y entretanto vamos a alcanzar, de inmediato, los 15.000 fallecidos (y lo superaremos, en un par de días más) y no está nada claro hasta cuándo vamos a tener paralizado el país, y sus ciudadanos confinados. De momento, ya es seguro que hasta finales de abril. Pero… ¿Y luego?

Porque, como decía en el título, vamos a hablar fríamente de los datos. Y eso que estos datos publicados empiezan a ser muy poco fiables. Desde luego, lo del número de personas contagiadas no es creíble, solo se contabilizan los que se les hace el test… y todos sabemos que ni a los asintomáticos, y ni siquiera a quienes tienen síntomas ligeros, se les hace. Es decir, que poco menos que los hacen sólo a los contagiados que ingresan por Urgencias.

Y lo que es peor es que empezamos a no fiarnos tampoco de la estadística de fallecidos, no solo las funerarias empiezan a decir ‘que no les cuadran los números’ sino que parece, también, que algunas Comunidades cuentan a su aire, por ejemplo contabilizando solo los fallecidos en los hospitales públicos, o no haciendo autopsias si mueres en casa (vaya, ahora hasta te podrían envenenar impunemente...).

Pero, en cualquier caso, esto es lo que hay… y yo me he preocupado de ir anotando, cada dos días, los datos que aparecen, tanto en Italia como en España. Y voy a poner aquí ‘mis gráficas’

Por ejemplo, respecto a la evolución de los fallecimientos declarados…

Y, quizás más significativo, la evolución del ‘promedio diario del incremento de fallecimientos’ respecto al día (o mejor fecha) anterior, porque ya he dicho que anoto datos cada dos días.


Para acabar con otro dato importante: los fallecidos (declarados) por cada millón de habitantes.

Y, si empezamos analizando este último dato… queda bien claro que la famosa Sanidad española no sería tan buena, y desde luego parece mejor la italiana… si no concurriesen dos hechos que, para mi, son muy significativos:
  • Uno, la falta de previsión para disponer de respiradores (e ineficacia para conseguirlos rápidamente) y otro, la enorme cantidad de personas de más de 80 años fallecidas (no son públicas estas estadísticas de ‘fallecidos por edad’, pero creo que serán alucinantes. Por, a su vez, dos causas: una, que abundan los fallecidos en las residencias geriátricas ( y esto es por la expansión local de un contagio, debido a falta de previsión para el aislamiento, a la falta de elementos de protección, y a la falta de tests) 
  • Y el otro… por algo verdaderamente vergonzoso: porque, según datos parciales que han circulado, de unos 3000 ancianos fallecidos… solo menos de 100 habían ingresado en las UCIs. O sea que, por aquello del ‘triaje’… se les deja morir.
Respecto a los gráficos que le preceden… ¿Dónde está eso de que ya hemos rebasado el ‘pico’…? (vale, en personas contagiadas, a lo mejor si, pero… cuantos menos tests hagamos, menos contagios anotamos ¿no?

En primer lugar, no hay que hablar de pico, sino de ‘meseta’. Italia parece que ha empezado a estabilizar el incremento diario de fallecimientos (en unos 650-700 al día… y hay 67 millones de italianos), pero nosotros apenas estamos empezando a fluctuar en la banda de unos 700 a 800… y no llegamos a 47 millones de habitantes. Así que menos triunfalismo, menos ‘politiqueos de baja estofa’... y más responsabilidad.

Porque, desde luego, una cosa es ‘empezar a reducirse los fallecimientos’ y otra conseguir evitar el riesgo. Para eso había que haber hecho como los coreanos, tests masivos, desde el principio, y responsabilidad, conociendo cada unos sus riesgos de contagiar… o ser contagiado.

Y aún hay, para terminar, otro análisis muy frío: el de que, mientras no haya una vacuna (o una medicación que ataje radicalmente el virus)… estaremos en riesgo de contagiarnos. Y… ¿Hasta cuando…?
Pues, en principio, hasta que la probabilidad de contagio sea mínima, porque funcione la ‘inmunidad de grupo’, que también comenté en su día y que, como solución, intentó aplicarse en el Reino Unido… y se rindieron (no se si Suecia está intentando, actualmente, lo mismo)

Pero el miedo no se nos quitará del cuerpo. O a lo mejor si, porque, quien ha pasado el contagio, parece ser que crea unos anticuerpos que lo inmunizan (una ‘autovacuna’) al menos temporalmente… y parece ser que en Italia están en muy avanzada fase de desarrollo de un sencillo ‘test’ de anticuerpos, que en un par de semanas pueden poner al alcance del público al módico precio de 10-12 euros… y que te permitirá tener lo que ya llaman ‘un pasaporte para el coronavirus’ en el sentido de que circularás, y se te puede dejar circular, libremente, porque ni contagias… ni puedes ser contagiado.

Sería un gran avance, yo me apunto a ello, entre otras cosas porque, aparte de ser una gran idea, creo que ya hemos pasado el COVID (no se si ya lo dije) porque a primeros de febrero teníamos ‘una gripe rara’, con 'tos de perro' y algo de fiebre… y eso que nos habíamos vacunado)

Por cierto, leo que, al menos en Madrid y Barcelona (desgraciadamente, no en Oviedo) hay algunas clínicas o laboratorios que te hace, 'por lo privado', los test, tanto el de saber si estás contagiado por coronavirus (al ‘módico’ precio de 160 euros) como el de saber si, por haberlo pasado, ya tienes esos anticuerpos (este, que es otro, sale bastante más barato: 40 euracos). Y, al parecer, tienes que pedir hora, para evitar aglomeraciones, y hasta te mandan por correo electrónico un certificado para que la Policia te permita circular.

No cabe duda de que hay gente que va a sacar ‘pasta’ gracias al coronavirus. Bueno, espero que sin llegar al nivel de ese ‘misterioso comisionista español’ que nos hizo comer con patatas más de 1 millón de test ‘no homologados’, y absolutamente inexactos (por cierto, nunca lo entendí: si tienes una exactitud del 30%... pues elige lo contrario, que acertarás... en un 70% de los casos ¿No?). 
Pero, volviendo al asunto, está claro, algunos entienden así lo de ‘hacer de la necesidad, virtud’ o, como dicen en las escuelas de negocios, ‘hay que saber convertir el problema en oportunidad’. Sobre todo que se lo digan a los políticos...

Por cierto... (quizás sea una 'deformación profesional'), no quiero acabar sin dar mi previsión de evolución del coronavirus: ésta... (y ojalá me equivoque)

No hay comentarios:

Publicar un comentario