miércoles, 15 de abril de 2020

Entendiendo la música (IV): tonalidades

La Armonía (del griego «ἁρμονία», acuerdo, concordancia) es, en música, el “estudio de la técnica para enlazar los acordes”. Es la ciencia que enseña a constituir estos acordes y que sugiere la manera de combinarlos de la forma más equilibrada, consiguiendo así sensaciones de relajación, sosiego (armonía consonante), o de tensión y vibraciones hirientes (armonía disonante o dispuesta).
Y, a partir de esta lucubración, sacada no me acuerdo de donde, hablemos de las tonalidades.

Porque veremos que cada nota, cada acorde, ‘habla’, comunica algo, tiene su ‘tonalidad’, y este es el ‘secreto’ (de la música tonal).

Así que centremos ideas, que es complejo: hasta ahora hemos hablado, separadamente, de notas, escalas, intervalos y acordes. Ahora vamos a unir estos conceptos. Para simplificar (dejemos lo complejo para los ‘virtuosos’), vamos a centrarnos en una sola escala, la escala de DO, que es muy conocida.

Lo primero que hay que percibir es que en las notas de las escalas (en esta, de Do, son las conocidas Do,Re Mi, Fa, Sol, La, Si….) hay una jerarquía. Esa jerarquía es lo que se llama ‘Tonalidad’… y vamos a ver qué nos ofrece.

La primera nota de la escala (en el caso DO) se le llama ‘la tónica’. Te da la sensación de ‘estar en casa’, el cuerpo te pide ‘volver ahí’. Es ‘el final del viaje’, el reposo, donde normalmente acaba la música hecha en esa escala.

La que está inmediatamente detrás, (el SI) es ‘la sensible’. Siempre que tocas esa nota, ‘el cuerpo te pide’ volver a la tónica. ¿Una prueba…? Mentalmente, piensa acabar una canción en el SI… y verás que te pide, para rematar correctamente, añadir el DO.

Y la inmediatamente siguiente (el RE), es la ‘supertónica’ (está encima de la tónica). Esta te pide lo mismo, bajar al DO… pero con menos ‘tensión’ (claro, está a 2 semitonos, mientras que es SI solo está a uno)

El MI es la nota ‘mediante’, es la segunda nota del acorde de DO (de Do mayor, es su Tercera mayor) y es la que da ‘luminosidad’ (el acorde DO menor, que se hace con el MI bemol como Tercera, en vez del MI, da tristeza).

El FA, que sigue al MI, tiene una ‘fuerza descendente’, tiende a bajar al MI (que se encuentra a un solo semitono)

La siguiente, el SOL, la Quinta que conforma el acorde, es la ‘dominante’, porque es quien da la máxima energía a esta escala de DO.

Y, por razones de intervalos, convengamos que al FA la llamamos ‘subdominante’ y al LA, submediante.

¿Qué significa todo esto? Pues, sencillamente, que las notas, en cada escala, tienen ‘distinta personalidad’. Y el llamarlas así (tónica, mediante, dominante…) permite, a los 'expertos' que manejan todas las escalas, hablar en el mismo idioma sea cual sea la escala que usemos. (Y que el recurso más extendido sea el de crear música tonal con el esquema ‘tónica-dominante-tónica’).

Y ahora, apliquémoslo a los acordes. En la escala de Do podemos tener siete acordes (recuerda, el acorde se forma con la nota base, su Tercera y su Quinta, visualízalo en el teclado)

Pero resulta que, por el tema de las distancias en semitonos, y tal, que comentaba el otro día (la Tercera es mayor si está a 4 semitonos y menor, si está a 3, etc) solo los construidos sobre la tónica (en este caso, DO), sobre la subdominante (FA), y sobre la dominante (SOL) ‘suenan’, y son, porque cumplen con la regla, acordes mayores, mientas que los construidos sobre la supertónica (RE), sobre la mediante (MI) y sobre la submediante (LA) son ‘acordes menores’.
Y este es un ‘idioma’ sencillísimo para llevarlo a cualquier escala), lo vemos, gráficamente, en el siguiente dibujo:

(Una primera conclusión, digo yo, es que si queremos que el acorde de MI sea mayor tendríamos que aumentar un semitono su Tercera, es decir, tocar un Sol sostenido (aumentado)

Pero, volviendo al relato, se ve que ha quedado un séptimo acorde, el acorde formado sobre la Sensible (el SI, en el caso de la escala de DO que estamos usando). Y es que este acorde (SI-RE-FA), es algo especial, es un acorde casi disonante, ‘cargado de tensión’. Es el acorde de ‘Quinta Disminuida’.

Y es que, como dije, y se ve en el dibujo, el SI te pide volver al DO, y el FA te pide volver al MI… y ‘se carga el ambiente’. Es un acorde que se ha usado, desde siempre, como recurso para pasar de la tensión al reposo.

No es el único, hay otro, en acorde de 4 notas, el de ‘Séptima de dominante’ que se obtiene añadiendo una cuarta nota al acorde de dominante (en la escala de DO sería el acorde de SOL, o sea SOL-SI-RE), precisamente su séptima que es… FA. Y de nuevo tenemos en el acorde las notas SI y FA, que en esta escala generan tensión.

Menudo lío ¿no? Pues este ‘lenguaje’ que surge de las notas y los acordes permite crear esquemas de tonalidades, como las típicas secuencias ‘tónica-dominante-tónica’, o ‘tónica-subdominante-dominante-tónica’ o ‘Séptima de dominante-tónica’, o las variables que ‘el arte’ inspire al artista, son la base de la música y, en el caso, por ejemplo, de la guitarra, determinan los acordes que hay que hacer sonar para acompañar una melodía.

Curioso ¿no? Pues hala, ya sabemos algo de Armonía...

Por cierto: un inciso de última hora.
He estado hablando de 'escalas', y en general refiriéndome siempre a la (clásica) escala de DO. Es bueno saber que el intervalo (distancia de una nota, a la siguiente de su escala) sigue, en todas las escalas, el esquema '1- 1 - 1/2 - 1 - 1 - 1 - 1/2' o sea 'tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitomo' (que los 'estudiosos' tienen 'automatizado').
Así que, como hay 12 escalas (según si empiezas en Do, en Do#, en Re....), para tocar su 'escala diatónica' (la de las 7 notas básicas), basta seguir esta regla del 'tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono' para poder reproducir todas. Y con ello, sus acordes, la triada 'nota-Tercera-Quinta', del tono mayor y nota-Tercera_bemol-Quinta, del menor) etc


No hay comentarios:

Publicar un comentario