viernes, 17 de abril de 2020

Choque de trenes

Nobleza Baturra es un vieja película, rodada en 1935, donde, en un pasaje, se describía una escena que, como chiste, luego se hizo muy famosa: describía a un baturro, con su pollino, discurriendo apaciblemente por una via férrea. Se acercaba un tren a gran velocidad, haciendo sonar, insistentemente, su clásico pitido. Pero el baturro (pues eso... baturro) solo musitaba, impertérrito… “chufla, chufla, maño… que como no te apartes tu...”

Claro, el pobrecico no entendía que los trenes solo pueden circular por el carril. De ahí que, a poco que se descuide algún guardagujas, se puedan producir catastróficos ‘choques de trenes’.

Parece claro que la deriva económica que va a seguir a la crisis del coronavirus puede generar, a nivel mundial, un grave riesgo de choque de trenes, porque las potencias mundiales (EE.UU, China, Rusia, el mundo del petróleo, la propia Europa…) van a tener intereses encontrados… entre ellos el hacerse con el control de las vías de los mercados… y a ver qué pasa.

Pero lo que pase a esos niveles se sale de mi humilde ámbito (no sus consecuencias, claro), y yo solo voy a referirme aquí (‘que conozco la vía’…) al choque de trenes que se puede producir en nuestra querida España.

Y es que las cosas están llegando a una situación en las que ‘alguien tiene que apartarse’. Y no me refiero a necesitarlo la resolución de esta crisis sanitaria, porque teniendo, como siempre se ha dicho, una de las mejores Sanidades Públicas (e incluso privadas) del mundo, estamos detentando, de largo, el récord mundial en tasa por millón de habitantes de fallecidos por coronavirus, incluso hay muy fundadas sospechas de que se están ocultando fallecidos… y es evidente que aquí pasa algo más… sino por la crisis sociopolítico-institucional (y económica) que se está, paso a paso, desencadenando.

Y es que hay una España constitucional, erigida como ‘monarquía parlamentaria’, que votamos todos los españoles (bueno, lo triste es que los que la votamos, o tenían entonces edad para entender lo que votaban sus padres, somos ahora (según el INE, menos del 40% de la población) pero está claro que la mayoría de los españoles actuales crecieron en ella con una razonable convivencia, concordia y bienestar.

O, si se quiere, hay una España de gente donde imperan, todavía, los ‘valores’: son (somos), en general, los liberal-conservadores, y los socialdemócratas, que alguno existe. Y luego hay una gente que quiere hacerse con el mando (bueno, de hecho, están mandando...) donde impera la ‘ideología’ (de género, de clase, frentista, populista, separatista, anarquista…) partidarios, en primer lugar, de que España sea una República (además… que el modelo sea la II República Española… pero no la del 31 sino la versión del 34 (la del Frente Popular). Incultos...

Y, desgraciadamente, con la excusa del estado de alarma por el coronavirus, se está iniciando, a marchas forzadas, un verdadero asalto al poder constitucional. Y lo vengonzoso es que se está haciendo desde el propio Gobierno de España… ese que, miembro a miembro, hace menos de 3 meses, juró o prometió ‘...por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de ……... con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado’.

Y ahora hay ministros y diputados que, públicamente, no aceptan a nuestro Rey, dan vivas a la República, se aprueban en Consejo de Ministros leyes como la de que no es delito (¡Sino libertad de expresión!) injuriar al Rey, o la España, que no veas tu la que se organizaría si alguien recita, públicamente, este versito que me mandaron…
Si pública es la mujer / que por puta es conocida
república viene a ser / la puta más corrompida
Y siguiendo el parecer / de esta lógica absoluta
todo aquel que se reputa / de la república hijo
debe ser, a punto fijo / un grandísimo hijueputa.

Pero, fuera bromas, yo veo que se están, poco a poco, 'armando los bolos'... de una peligrosa bolera.

La cosa empezó con el cierre de las Cortes, ya superado, siguió (y sigue) con el ‘Aló Presidente’ y las campañas mediáticas, ahora estamos con la censura, hasta en las Redes Sociales, con promocionar, como única, ‘la verdad oficial’, acaparando medios afines, se está privando de poder tomar iniciativas privadas (la incautación de 2000 test de coronavirus adquiridos por la empresa Siemens-Gamesa, al volver a iniciar su actividad, para controlar el riesgo de sus trabajadores es, realmente, vergonzosa… y para llevar a los Tribunales), ahora estamos con la promesa de una ‘renta mínima de subsistencia’ que nos lleva directos al ‘Papá Estado’ comunista y bananero, con las expropiaciones, legalmente bendecidas ‘por el bien común’, con las sospechas de que hay gente próxima al gobierno que se está enriqueciendo con la crisis…

Y todo esto aderezado por la persecución (ahogando económicamente, e incluso, con las nuevas leyes anunciadas, con amenaza de denuncias y, con los Tribunales a favor, cierres) a los medios ‘no oficiales’, y por los intentos de exclusión social de los partidos políticos de la oposición, con falsas o tergiversadas noticias, campañas mediáticas en su contra, cuando no a través de las RR.SS, con anónimos ‘hashtag’ como #unaoposicionindecente, #NoVoyConElFascismo o a través de ‘periodistas que nunca existieron’, como el famoso ‘Miguel Lacambra’ , etc etc.

Yo solo digo una cosa: que tanto el Partido Popular como VOX empiecen a tomar serias medidas de ‘auto-defensa’ y de denuncia de abusos muy graves. Que los famosos ‘Pactos’ que se están aireando no son más que un maquillaje para que el gobierno siga haciendo lo que quiera… y arrimando el ascua a su sardina… y la gente ya está harta de las manipulaciones.

Y que la prensa libre, harta también de la ‘operación mordaza’ que le acecha, empiece a gritar (creo que ya lo han hecho)... ¡A las barricadas…!

Lo cierto (y verdad) es que hay muchos detalles que, a diario, apuntan a la implantación de un régimen dictatorial, de izquierdas, y populista, que trata de romper las estructuras sociales y políticas fijadas en 40 años de democracia constitucionalista y que nos ha llevado a este 'estado de derecho' que (más o menos) disfrutabamos hasta ahora. Y los españolitos (es parte de la estrategia), encerrados en sus casas, y aplaudiendo y haciendo verbenas por los balcones. O sea... en el 'panem et circenses'.

Por ello, está claro que se avecina un gran choque de trenes y que la única solución, espero que no cruenta, es que se aparte alguien, por dejación o abandono (a ver quién).... o ‘que se le aparte’, y lo acepte por las buenas. Porque es que ésto ya ‘chufla’ mucho, así que ojo con los ‘déjà vue’, que se acerca el 18 de julio. Espero que no empiece a haber altercados por la calles, ya que empieza a haber ‘chivatos’, y a verse gente gente muy ‘quemada’, con el confinamiento… y a gente muy crecida en ‘su lucha’.

Por cierto, según mis cálculos, hacia el 18 de julio podremos decir que hemos dominado al coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario