Esta es la sensación que me da el panorama político español a día de hoy. Época en que (según acostumbra a pasar, al menos en mi tierra), después de los sanfermines parece iniciarse definitivamente el periodo vacacional y todo el mundo se desengancha de las rutinas del año. Lo cual incluye, naturalmente, las rutinas del mundillo político nacional y, así, las Cámaras cierran sus sesiones (y creo que hasta octubre…), los políticos, los periodistas, los tertulianos… se van a sus sitios de veraneo y entramos, a nivel nacional, en mi famoso ‘dolce far niente’.
Yentramos en un claro‘impasse’donde, en todo caso, las cosas se podrían hacer 'en las trastiendas'. Y yo me pregunto… ¿Toda la polvareda levantada esta primavera, aún latente, y que tanto ha movilizado a la opinión pública… queda ahora congelada?
O, dicho de otra forma, hablando de las múltiples tensiones actuales de la política interna española… ¿estaremos, como decía al principio, en un simple, y monumental alarde pirotécnico porque, como ahora ‘va a vender poco’ se va a posponer todo hasta octubre…?
O sea… ¿Pedro Sánchez va a tomarse ahora, tranquilamente, sus vacaciones y, como dice su ‘manual de resistencia’, seguir capeando el temporal haciendo, de nuevo, ‘de la necesidad, virtud’?
Porque, vamos a ver, pinto el panorama actual, la instantánea del momento: tenemos, que yo sepa…
A la Begoña ‘fundraiser’, esposa del ínclito, con su posible enjuiciamiento en standbye, imputada por tráfico de influencias y no se cuantas cosas más. Y a la directora general puesta, impropiamente, a su servicio, también el manos de los jueces.
A David, el hermanísimo, idem de lienzo. Y a su principal mentor en Extremadura, el socialista ese que hizo dimitir a 4 o 5 compañeros para acogerse a un ‘aforamiento expres’, para dilatar el proceso, con el culo a aire al rechazar (incluso denunciar) el T.S de Extremadura, su maniobra. Pero nada más.
Al Fiscal General del Estado, alias 'Alvarone', con su imputación por revelación de secretos, también en standbye.
A Conde Pumpido, presidente del Constitucional, a punto de ser imputado por prevaricación.
Y a Aldama, el 'nexo corruptor', que fue el que, hace unos meses, levantó toda la polvareda, en libertad provisional y en el 'juego' de ir revelando, a pequeñas dosis, secretas relaciones que van imputando a nuevos personajes, o vinculando a casos.
Y a Koldo García, el fiel guardaespaldas y ‘recadista’ de Ábalos y Cerdán, que ha grabado a todo el mundo, y conoce todos los secretos de la trama, en espera de procesamiento y con sus móviles, ordenadores, etc intervenidos por la policía judicial, la UCO… pero sin publicar, hasta la fecha ningún informe de su contenido… que dicen que puede ser explosivo.
Ábalos, declarado ‘putero’, secretario de Organización del PSOE y ministro plenipotenciario con Sánchez, está en libertad, haciendo sus numeritos de teatro, queriendo amagar y no dar... y su procesamiento también está en standbye esperando, como siempre, informes complementarios de la UCO.
Y Santos Cerdán, brazo derecho de Sánchez tanto en las gestiones de gobierno (relaciones secretas con Bildu, con el PNV y con Puigdemont) como en su situación de secretario de Organización del PSOE (sustituyó a Abalos, cuando lo destituyeron por sus escándalos con ‘amiguitas’) actualmente en la cárcel de Soto del Real, por orden del Juez que lo imputa, 'para prevenir riesgos de fuga o de destrucción de pruebas’, siendo visitado por extraños abogados ‘de las cloacas del PSOE’, no se sabe si para ayudarle a montar una estrategia de defensa… o para hincharle la cabeza con las peores amenazas si se le ocurre tirar de la manta… que siempre se ha dicho que ‘la cárcel ablanda mucho’.
Y este pasado fin de semana hubo un congreso federal del PSOE montado ‘a mayor gloria de Pedro Sánchez’ para seguir en su ‘huida hacia adelante’… aunque hubo atisbos de ‘fuego amigo’ y, por ejemplo, anónimas mujeres socialistas consiguieron la retirada, antes de tomar posesión de su cargo, del ‘hombre de confianza de Sánchez’ en la nueva Secretaría de Organización, un tal Paco Salazar… también por ser un reconocido, pero acallado, acosador sexual. Otro Errejón, vamos.
Y seguro que hay multitud de escándalos, aún tapados, más: el caso Francina Armengol, Presidenta de las Cortes, el caso mascarillas (Illa, el ministro canario…), las ‘manitas’ interesadas’ de Teresa Ribera, e incluso de la Calviño, hoy ambas con puestazos en Europa, el caso de la presidenta de Navarra, el de varios altos cargos muy afines al PSOE, los pactos (y pagos) ocultos con PNV y Bildu, todo el lío de la movida de los grupos catalanistas que el Constitucional de Conde Pumpido intenta ‘lavar’, la pretendida sumisión de los Jueces a partir de una ‘dudosa’ nueva Ley, las prohibiciones de publicidad de los productos basados en la energía fósil (coches, etc) que, se dice, solo es una maniobra para a los ‘medios’ dependan cada vez m´as de la publicidad institucional… administrada por el gobierno y sujeta, por tanto, a favores (y ‘desfavores’) interesados, etc, etc.
La polvareda interna es tremenda pero, la verdad, está pasando el tiempo sin que que se remate ningún caso, todos son noticias de ‘nuevas revelaciones’, ‘informe a punto de salir’., ‘nueva diligencia del juez XX…’ pero no se abre ningún juicio ‘de los de toda la vida’. Y lo que dije, hasta el momento… solo estamos viendo (eso si, boquiabiertos) unos espectaculaeres ‘fuegos de artificio’.
¿Las múltiples maniobras dilatorias de Sánchez estarán causando efecto, pasarán otros dos o tres meses (los del verano) sin ponerse en marcha ningún hecho concluyente (que podría desencadenar una buena ‘traca final’)… y seguirá prevaleciendo aquella famosa frase que decíamos en cerámica de que ‘al cocer, merma’ y Sánchez ganará octubre ‘aún incólume’…?
O,como también se oye por ahí, la maldición de Francoamon empezará a causar efecto… y Sánchez caerá hacia el 18 de julio…?
Aunque (y ahora, sin bromas) también est´á circulando la teoría de un próximo ‘golpe de estado de la izquierda’ (del sanchismo) y de sus socios… porque la red de intereses (económicos) producto de una corrupción sistémica que afecta ya al PSOE, a Bildu, a Junts, al PNV, etc es tan densa que el deshacerla derribaría demasiadas torres… y ya hay muchos intereses personales en cambiar la Constitución para mantener largamente el actual status, con el dadivoso Pedro Sánchez al frente… aunque sea dentro de una ‘República Federal Asimétrica’.
Y esto ya son palabras mayores...
No hay comentarios:
Publicar un comentario