domingo, 12 de abril de 2020

Entendiendo la Música (III): intervalos y acordes

Esto se va ir complicando cada vez más. Es logico. Y hoy toca hablar de los intervalos, que es un concepto muy sencillo… pero que deriva en un lío de la que no te menees, y de los acordes, que es otro concepto intuitivamente sencillo, que es la base de la música, y que está ligado muy íntimamente con estos famosos intervalos que menciono.
El concepto de intervalo en muy sencillo: es la posición de una nota, referido a otra. El problema es que hablamos de dos escalas, la cromática, y la diatónica y que, para ver si nos entendemos mejor, vuelvo a la imagen del teclado de un piano, que ya había puesto

Estamos acostumbrados a hablar de la escala diatónica, la de las 7 notas ‘base’. Si preguntamos por el intervalo entre DO y MI, como ‘diatónico’ diría que es un ‘intervalo de tercera’, porque es la tercera tecla (intervalo) de las blancas. Pero, para un cromático, el intervalo es 5, porque, contando las ‘negras’, es la 5ª tecla ¿Entendido el lío?

Pero el problema es que, además, para un diatónico la segunda tecla negra también es un MI (el cromático matizaría… ‘si, es el MI bemol)’.
Por lo tanto vemos que se podría ‘tocar una tercera’, como ya he dicho que estamos acostumbrados a la escala diatónica, de las 7 notas, de dos modos. Uno lo llamamos ‘modo mayor’, que corresponde a una distancia de 4 semitonos (Do#,Re, Re# y Mi) y el otro, ‘modo menor’, cuando tocamos el ‘Mi bemol’, que está a una distancia de 3 semitonos (st)

Voy a extenderme lo justo. Así que a RE, respecto a DO (usaremos la escala de DO, que es la más usual) podemos llamarle ‘Segunda’ (cuyo tono menor sería el Re bemol), a MI ‘Tercera’., a SOL ‘Quinta’, etc, etc. y convenir el siguiente esquema de cuando, en función de la distancia en semitonos, sea 'Mayor' o 'menor'…
Por cierto, puedo entender que se llame ‘Justa’ a la cuarta (FA) y a la octava (el siguiente DO)… pero no veo claro por qué se llama también Justa a la quinta, o sea, al SOL.

Pero vamos a liarla un poquito más: decíamos que, en la música, adoptamos ser ‘diatónicos’, y basarnos en la escala mayor, o diatónica. Y en ella vemos, por ejemplo, que la nota MI es la Tercera (intervalo desde DO)… pero también es MI la nota MI bemol, y por eso hemos hablado del ‘tono menor’.

Pero es que (sigo con el ejemplo) también es ‘MI’ el MI sostenido (Mi#) y está a un semitono más (a un intervalo de 5). Y de aquí surge otro concepto, las Segundas, Terceras…. ‘aumentadas o disminuidas (en 1 semitono). Queda dicho el concepto, y no lo lío más. Esto lo que son, la Segunda, Tercera, Cuarta... de cualquier escala, en función de la distancia, en semitonos, del intervalo...
... y que son conceptos que se oyen, y sirven para, como pretendo, ‘ir entendiendo la música’

Para terminar… el concepto de ‘acorde, que es también claro… y complejo.
Un acorde no es más que tres, o más notas sonando a la vez. Se suelen llamar como su nota ‘base’ (acorde de Do, acorde de Mi…) y, ya que acabamos de ver lo de los intervalos, se forman tocando la nota Base, su Tercera y su Quinta.

Pero ahora vienen, de nuevo, las variantes: en función de la nota base (y como sean, o elijamos, su Tercera y su Quinta), existen cuatro tipos de acordes:
  • Acordes mayores (que suenan a algo ‘feliz’) y pueden ser, naturalmente, acorde de Do, de Re, de Mi….,
  • Acordes menores (que suenan triste)… idem, y también...
  • Acordes disminuidos (que suenan ‘tenso’) y Acordes aumentados (que suenan ‘misteriosos’). En este cuadro se resume un poco:
Por poner un ejemplo de acordes, en la escala de Do:
  • El acorde ‘Do mayor’ es el formado por las notas Do-Mi-Sol
  • ‘Do menor’ sería con las notas Do-Mi bemol-Sol
  • ‘La mayor’, estará formado por las notas La-Do♯-Mi (porque, como había dicho, para ser Tercera mayor se tiene que tener un intervalo de 4 semitonos, ver teclado del piano)
  • Y un Mi disminuido lo formaríamos con las notas Mi-Sol-Si bemol
Pero aún hay más…
Porque si en vez de tocar un acorde de 3 notas, le añadimos, como cuarta nota, su Séptima… se abre otro abanico de oportunidades. Son los famosos 'acorde de séptima'. Por resumir...
  • Un acorde mayor, con una Séptima también mayor, nos dará un acorde ‘cristalino’
  • Un acorde mayor con una Séptima menor (o sea, una séptima tocada a un semitono menor) genera una gran tensión, y por eso se le llama ‘acorde de séptima de dominante’
  • Acordes disminuidos, con Séptima también disminuida, que suenan enormemente tensos
  • Acordes menores, con Séptima menor, que son como relajantes
Y, para terminar, otro concepto que abre, asimismo, un gran abanico de opciones es el tema de las inversiones. Simplificando el concepto, que es mucho más amplio, se llama así a, en un acorde, subir la nota inferior una octava o bajar la nota superior una octava, lo que hace que el ‘orden’ del intervalo de notas que forma el acorde esté ‘invertido’... y con ello se consigue un efecto musical 'distinto'.

En resumen, lo que ya antes he dicho: que los virtuosos (o simplemente, los estudiosos) de un instrumento, sea piano, guitarra, etc. son los adquieren los automatismos para poner los dedos de determinada manera, y tocar un acorde… y para poder pasar, automáticamente, a otros acordes que les exija la melodía.
O sea… que esto es lo que requiere muchas horas de estudio, y de práctica, que acordes hay muchísimos. Por cierto, para profundizar, buscando en Google por ‘acordes Wiki’ nos sale un extenso artículo, y Anexos, de la Wikipedia.

¡Ah…! Y como simple concepto: en el acorde se tocan tres (o más) notas a la vez. Si tocamos esas notas seguidas (sonando separadamente), es lo que se llama un ‘arpegio’

No hay comentarios:

Publicar un comentario