domingo, 5 de abril de 2020

Veo, veo... ¿Qué ves...?

Una cosita... ¿Y qué cosita es?… Así empezaba una conocida canción infantil, donde al final supongo que se tenía que acertar qué era lo que se veía… y que me viene a la memoria al echar un vistazo general a este mes del coronavirus, y por lo que se ve… ¿Se atreve alguien a acertarlo?. A ver, las pistas son muy claras. Como continuaba la cancioncita esa de marras, digamos que ‘...emmmpieza, por…’
  • La población está confinada en sus casas, tiene restringido, 'de facto', el derecho de reunión y de asociación.
  • Se impide circular libremente. La policía puede controlar tus movimientos.
  • Se ha autorizado que todos los españoles podamos ser rastreados y geolocalizados a través del móvil.
  • Las empresas tienen prohibido el despido. La mayoría están obligadas a permanecer inactivas, pero abonando los salarios a sus trabajadores. Algunas, incluso, han sufrido la incautación de sus productos o de sus materias primas.
  • Está desactivado el poder acogerse al refugio espiritual de la religión, están prohibidas las misas en las parroquias, y suspendidos los tradicionales cultos de Semana Santa.
  • El Parlamento, Congreso y Senado, está paralizado, la legislatura está en ‘stand-bye’
  • El gobierno admita a trámite la propuesta de despenalización de los ultrajes a la Corona, esto es, a nuestro legal Jefe de Estado, y a España, y su Bandera.
  • Se subvenciona abundantemente a medios de comunicación afines, para que ejerzan de caja de resonancia y sean la vía de formación de una opinión pública ‘favorable’.
  • El presidente de gobierno protagoniza interminables intervenciones, transmitidas en directo por casi todas las cadenas de televisión, contando lo que quiere, e informando de lo que le interesa.
  • En las ruedas de prensa, con las que se alargan esas comparecencias, todas en ‘prime rate’, solo se responde a preguntas previamente filtradas por su gabinete de prensa, y no existe el derecho a repreguntar, si la respuesta no es satisfactoria.
  • No existe, oficialmente, oposición, se ignora a los líderes de los partidos políticos ‘no afines’.
  • Existiendo una pésima gestión sanitaria, y escasez de recursos, los miembros del gobierno, y adláteres tienen un trato de privilegio en el sistema sanitario, por ejemplo se les hacen frecuentes tests de coronavirus, tienen libre movilidad, no respetan las cuarentenas prescritas, etc.
  • Y, evidentemente, tienen, de momento, total impunidad en los graves errores cometidos gestionando los capitales públicos… y las esperanzas de vida de los ciudadanos.
Y todo esto, con la sociedad española narcotizada, manipulada por televisiones afines al régimen… observando, impotentes, los acontecimientos.

Así que, como la canción terminaba, creo recordar, con un… ¿Qué será, qué será, qué será?… pues contesto, que lo tengo claro: esto tiene toda la pinta de ser el laboratorio de ideas, o el ensayo general, para una dictadura bolivariana, o comunista. Por cierto, se acaba de anunciar la prorroga de esta situación ‘legalmente sostenida’ durante dos semanas más… e insinuado que seguirán otras prórrogas.

Y tal es el ‘mosqueo’ que, menos mal, ya están saliendo voces negándose a continuar por estos derroteros.
Unos simplemente razonan que, si ahora quieren hacer obligatorio protegerse, para evitar contagios, con el uso masivo de mascarillas… ¿por qué vamos a tener que seguir encerrados en casa? ¿Porqué no pueden abrirse las fábricas, y las tiendas, y los bares, esmerándose la higiene y la precaución… igual que lo están haciendo otros colectivos activos?

En estos momentos, algunos periodistas, y unos pocos medios de comunicación ‘no subvencionados’ han iniciado una campaña de ‘rearme democrático’, negándose a asistir a las conferencias de prensa del gobierno.

Y algunos intelectuales ya van a más, por ejemplo Joaquín Leguina, prestigioso socialista ‘de los de antes’, que encabeza (con otros pensadores y profesionales) un manifiesto ‘Contra el confinamiento de la población’, que tacha (lo copio) de «...medida fascista, ineficaz, humillante, traumatizante y destructiva para la economía».

O los diputados de VOX, que han decidido quedar concentrados en el Congreso, y su líder, Santiago Abascal, se manifiesta en un video público negándose a oir más engaños del presidente Sánchez y conminándole a dimitir, no sin antes aprobar una partida económica que satisfaga a todos los españoles del dinero que han dejado de ingresar desde el comienzo de las medidas restrictivas.

Los de Ciudadanos, muy teóricos, promueven una re-edición de aquellos famosos ‘Pactos de la Moncloa’.

Y el PP de Casado… pues de momento ‘no sabe, no contesta’, debe estar en la ‘ortodoxia del estadista’ (o en el ‘laissez faire, laissez passer’ del ínclito Marianillo) porque claro, en los sondeos electorales, sale que baja el PSOE y sube el PP… al parecer un 2-3%… y es posible que, con esto, muchos ya se mean de gusto. Una ración de ‘espabilina’ les vendría de perlas... pero me temo que, en Génova (como en Ferraz, claro) lo que más priva son las previsiones electorales...

Así que… qué pais, Miquelarena… Pero acabemos, como siempre, ‘en positivo’: se cumplen, por estas fechas, los 19 días de confinamiento. Y como la ‘chispa’ española es tal aguda, ya me ha llegado un ‘guasap’ recordando aquella magnífica canción de Joaquín Sabina que se titulaba... ‘19 días… y 500 noches’’ (esperemos que no, claro... pero cualquiera se fía de este gobierno, que tal parece que tenga cogido, y firmemente, la sartén por el mango... y sigue fielmente su estrategia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario