viernes, 6 de marzo de 2020

¿De qué coño va ésto...?

Es muy posible que el ‘agresivo’ título de esta entrada del Blog tenga que ver con que, últimamente, estoy muy ‘mosqueado’, y absolutamente ‘ojiplático’, incluso expectante, por todo lo que está pasando, tanto en el mundo como en nuestra querida España, sobre el famoso brote del coronavirus Covid-19. Y sobre el tratamiento que se le está dando al tema en nuestro pais… y sobre el comportamiento de nuestros gobernantes.

Hechos: hace unos dos meses saltó, en los medios, la noticia de que, en la lejana China, se estaba extendiendo un nuevo virus por la región de Wuhan, que había mucha gente infectada, que las autoridades chinas habían puesto en cuarentena (aislado) a más de 40 millones de chinos, que había muchos muertos… A partir de aquí, con importante despliegue mediático, nos fuimos enterando de que empezaban a aparecer casos fuera de China, siempre de gente contagiada por su relación con aquel pais, se empezó a hablar de posible ‘pandemia’, y de que no existía vacuna (ni se esperaba tenerla antes de, al menos, un año)…

De pronto, a finales de enero, el virus salta a Europa, al norte de Italia, donde las noticias indican que el contagio se extiende rápidamente, en progresión geométrica, de manera que, a 5 de marzo, en ese pais, y a solo 6 o 7 semanas del primer brote descubierto, ya se habla de cerca de 3.200 afectados por el virus… y de 107 muertos. O sea, con un índice de mortalidad, de los contagiados, próximo al 3,5%, estimándose que es de un 10-15% en mayores de 75 años.

Y, lo que es peor, solo dos días más tarde ya se habla de 148 muertos, e Italia es, hoy, el tercer pais más afectado, en el mundo, por esta epidemia, solo superado por China y Corea del Sur. Por cierto, en China, también a día de hoy, ya se superan los 80.000 casos confirmados, con 2.900 muertes (pues eso… el 3,6%). Vale, el resto de la gente contagiada parece ser que cura… pero esto quiere decir que, como promedio, de cada 1000 personas contagiadas mueren cerca de 40 (o 150, en el colectivo de más de 75 años), cuando por el virus de la gripe (que tanto se le parece) creo que mueren del orden de 5 pacientes de cada 1.000 contagios.

En España, donde hace 4 semanas no inquietaba el tema, hoy ya hay 5 muertos y 280 casos registrados (40 más que ayer). Al parecer, en la mayoría de los casos, vinculados directamente a contactos con Italia, y otros paises ‘de riesgo’.

Y vamos a los contrastes: hay noticias de que, por Europa, se están empezando a prohibir eventos con aglomeraciones de gente, requisando mascarillas, controlando aeropuertos… En Italia, en particular, se han suspendido las clases de colegios y universidades en todo el pais y en Milán, capital de la Lombardía, y en el Véneto... se juegan ‘a puerta cerrada’ partidos de fútbol, baloncesto…

Aquí, el gobierno lo ha dejado todo en manos de un servicio ‘secundario’, el ‘Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias’ que ha optado por continuar en el modo, o fase, de ‘contención’, o sea, en la actitud pasiva, y preventiva, ante el ataque. Pero menuda contención, muchos paises ya han establecido un estricto protocolo y se controla a los viajeros entrantes revisando origen, estado general y temperatura… pero aquí (y esto lo acaba de comprobar, ayer mismo, un periódico español) la gente desembarca, procedente de cualquier lugar del mundo, incluida Italia, China, Corea… sin el menor control, y nos limitamos a exhibir unos carteles en español, inglés y chino o, como mucho (no siempre, se ve que no reponen) a darles una tarjeta como esta...

O sea que la medida preventiva española consiste en que el que se traslade, o venga a España, que nos avise si ya está enfermo, o si se pone malito en los siguientes 14 días. (Que ya veremos, entonces, qué podemos hacer para controlar todo lo que ha podido infectar en esas dos semanas…). Y, por ejemplo, con Italia hay cerca de 250 vuelos diarios.

Y, en lo demás, el gobierno... al postureo. Parece ser que hay dos focos claros: Madrid, por el importante tráfico de pasajeros de Barajas, y Valencia porque muy posiblemente el coronavirus se haya expandido en España a partir de los 2-3000 valencianos que hace un mes, y sin tomar ninguna precaución, viajaron a Milán a ver el partido Atalanta-Valencia). Pues bien, obligamos a jugar ‘a puerta cerrada’, en próximas fechas, el partido de vuelta Valencia-Atalanta, así como el Getafe-Inter de Milán… pero nadie habla de prohibir, por ejemplo, las Fallas.  (Yo tengo la impresión personal de que el gobierno valenciano (del mismo color que el nacional, y con fama de tramposo, o poco ético), está ocultando algo).

Ni suspender, por poner otro ejemplo, la 'manifa' feminista del 8 de Marzo (Madrid tiene, casi, el 50% de los contagios registrados en toda España), donde las feminazis han prometido, incluso, escupir a la gente del PP que quiere asistir. Cosa que, conocida la 'euforia de género', durante el evento, de esas hordas, no me extrañaría nada.

Y así seguiremos, prohibiendo cosas, permitiendo otras (porque es política, o económicamente, correcto) independientemente de su potencial riesgo cara a la expansión incontrolable del virus. Absoluta incoherencia. Y Pedro Sánchez, y sus palmeros, pasando la pelota a Sanidad, cedida a las Autonomías, y a su Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, como queriendo mirar para otro lado, para que no le salpiquen los acontecimientos. ¿Postureo…?

Pero entretanto, en el colmo de la descoordinación, sus socios de gobierno, los podemitas, que tienen un enfermizo deseo de mandar, si que están actuando… pero por su cuenta.

Por ejemplo, puestos a hablar de incoherencias, y descoordinación, la ministra de Trabajo, que es podemita, acaba de publicar, ‘de motu propio’, una ‘Guía para la actuación en el ámbito laboral en relación con el nuevo coronavirus’ donde, sin consultar ni con Sanidad, ni con las organizaciones empresariales, y al parecer ni con los sindicatos, su Ministerio establece ‘oficialmente’ las pautas por las que una Empresa puede paralizar su actividad… y también por las que los trabajadores lo puedan hacer, unilateralmente, si consideran que existe riesgo de contagio por coronavirus. Por supuesto, la patronal, y el resto del Consejo de Ministros… se le ha echado encima, y parece ser que se ha bloqueado la iniciativa.

Es tan 'casa de tócame Roque' el actual gobierno que también hay importantes enfrentamientos internos con otra podemita, la inculta ministra de Igualdad, y pareja del vicepresidente Pablo Iglesias, porque quiere aprobar antes del 8 de Marzo, día de las feministas, su ‘Ley de garantía integral de la libertad sexual’ (o ‘ley de solo si es si’)… y prepara y presenta, como proyecto de Ley, un panfleto indigerible, con grave inadecuación a la legalidad vigente, y a la jurisprudencia, con desprecio a la igualdad ante la Ley, a las competencias interministeriales y autonómicas, con confusión de rangos, y de penas, con un planteamiento técnicamente incoherente, lleno de copi-pegas, inventando figuras delictivas, inventando palabras, lleno de errores semánticos, incluso ortográficos. En suma, demostrando una incuestionable ignorancia, y falta de capacitación para el puesto… pero cuya respuesta, por la ponente y su entorno, ha sido la de tachar de ‘listillos machistas’ a los letrados y ministros que denunciaron, lógicamente, el engendro, por 'impresentable'..

Pero ya nos ocuparemos del virus que hay dentro de los mandamases actuales, que produce tanta descoordinación y tanto desgobierno… y de su vacuna, que naturalmente que ya está inventada porque, hoy por hoy, vamos a tener que estar vigilando, día a día, esta historia del coronavirus que, por todo lo dicho… a ver cómo termina extendiéndose por España.

Porque ya empiezan a verse medidas particulares para tratar de evitar contagios, como empresas que tratan de funcionar por teletrabajo, que anulan viajes, que propician el trabajo presencial 'aislado' de sus empleados-clave, que suspenden eventos propios... Por cierto, leo que la Iglesia recomienda vaciar las pilas de agua bendita, prohibe que se besen los santos y las reliquias, desestima la comunión ‘vía oral’ y aconseja no dar la mano, en misa, cuando eso de ‘daos fraternalmente la paz’. Cubriéndose las espaldas, claro.

Entretanto, como dije antes, la noticia es que en Italia se han disparado todas las alarmas, en un par de días se ha pasado de 100 a 150 muertos, y en estos momentos es el tercer pais con más afectados por el coronavirus. Toca pensar en qué situación puede estar España, dentro de 2 o 3 semanas, de seguir el pasotismo y la descoordinación del gobierno. Asi que me pregunto si el próximo mes tendremos procesiones de Semana Santa, o prevalecerá la fe en la milagrería del evento. ¿Y Feria de Abril en Sevilla…?

Y, ya aplazados, de entrada, eventos deportivos señeros, como la Formula 1, o Moto GP… ¿Habrá Champions League, con equipos italianos…? ¿Y Olimpiadas...?

Así que, en este estado de las cosas, señores del gobierno, ¿Nos quieren explicar de una vez, clarito y sin ambages, de qué coño va esto…?

Nota final: como, quizás por deformación profesional, siempre me gustó el control, añado que las tasas de infección, a día de hoy, 6 de marzo, son...
- China: 1.400 millones de habitantes, 80.000 afectados declarados... 57,1/millón.
- Italia: 67 millones, 3300 afectados, tasa de infección de 46,3/millón.
- España: 46,6 millones, 374 afectados... 8,0/millón. Pero...
- Comunidad de Madrid, 6,66 millones, 137 afectados... tasa de 20,6/millón.
A ver cómo evolucionan estas cifras...


No hay comentarios:

Publicar un comentario