Una cadena se rompe siempre por su eslabón más débil. Esto, que no se si está, incluso, en el Refranero español, parece ser que se dice, en inglés… ‘the chain is only as strong as its weakest link’ o sea, ‘una cadena solo es lo fuerte que sea su eslabón más débil’, que es otra forma, incluso quizás más clara, de expresar el mismo concepto.
Y siempre tenemos que tener presente esta idea, que tiene su aplicación en múltiples aspectos de la vida, entre ellos, singularmente, los económicos y los empresariales. Porque la deducción es inmediata: perderás el tiempo, y el dinero, si gastas recursos en reforzar eslabones que no sean los más débiles, ya que tu cadena seguirá teniendo la misma resistencia a la rotura.
Así que el primer objetivo ha de ser el de conocer cual es tu eslabón más débil, y dedicarte, prioritariamente, a reforzarlo, equilibrando, en lo posible, el potencial de todos los eslabones, que es la manera de optimizar las prestaciones de la cadena con el mínimo gasto de recursos, o coste.
Y esta es la tesis nuclear de lo que se llama… Análisis de valor.
Aquí, en nuestra querida España, estamos con el maldito asunto del coronavirus Covid-19. Esta epidemia, lo dije hace pocas fechas, se está extendiendo, de forma paulatina, por el mundo. En Europa nuestro talón de Aquiles fue, sin duda, Italia, donde las cifras de su evolución son, ya, aterradoras, se habla de incrementos diarios de cerca de 1000 contagios… y seguro que se irán incrementando. Esto hace que en ese pais ya se estén tomando medidas extremas… como lo es, aparte de cerrar escuelas y universidades, prohibir los eventos multitudinarios etc. y, lo último, poner en cuarentena toda la región de Lombardía, Milán incluido, creando fronteras internas para no permitir salir de ese Area (y propagar, eventualmente, el virus por el resto de Italia)… a cerca de 16 millones de italianos.
En España llevamos un ‘solape’ con Italia de 2 o, como mucho, 3 semanas. Y bien nos vendría poner nuestras barbas a remojo, por lo que se nos avecina. Pero, entretanto ‒¡Por Dios… que alguien, en un ejercicio de coherencia, haga un análisis del problema, identificando los eslabones más débiles…!‒ esto también se está empezando a desmadrar. Conocido mi vicio por el ‘control’ este es mi ‘cuadro de mando’ sobre la incidencia del virus en Italia, y en España...
por tanto, a ver cómo estamos en España a finales de este mes de marzo...
Y digo esto porque, por motivos espurios (que no es lógico que sea por estupidez supina, o manifiesta irresponsabilidad) aquí estamos dando palos de ciego, pasándonos (pasándose…) el Analisis de Valor (y el sentido del deber) por el arco del triunfo. O sea que tenemos eslabones muy débiles, y por ellos se va extendiendo esta epidemia.
Es que no se puede entender, primero, que pase un mes sin que el presidente del gobierno de la cara, y deje la gestión en un ‘mandao’ que, por ejemplo, diga que no se puede prohibir la asistencia a las manifestaciones feministas del día de la mujer porque, aunque es un evento masivo, no habrá muchos extranjeros en ella. Pero tío, si España ya es pais de riesgo, y somos los propios españolitos los que difundimos el virus…
Repito, no se está sabiendo controlar la cadena de los contagios en España. O, dicho de otra forma, alguien está jugando con fuego y poniendo en peligros a toda la población. Porque no se entiende cómo somos capaces de poner en cuarentena, en el hotel de Tenerife, a 1000 turistas de todo el mundo, por un caso de infección por coronavirus… y estamos dejando que, este fin de semana, se celebren eventos deportivos de fútbol y manifestaciones multitudinarias por el día de la Mujer. Porque ojo, a la vez, este mismo domingo se suspende la Maratón de Barcelona y se confina en sus casas a los vecinos de Haro (La Rioja) por 40 contagios en un funeral.
Y que, habiendo dado positivo en coronavirus un alumno del colegio madrileño Santa María de los Rosales, en el que estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía, se permita continuar las clases (a lo mejor porque alguien ha decidido que es lo políticamente más correcto).
Hoy, día 9, estaba oyendo, en una radio mañanera, comentarios de profesionales sanitarios, oyentes. Y es claro que España es un auténtico caos, por ejemplo cada comunidad tiene sus propios protocolos y así, en unas Autonomías, si un profesional corrió riesgos evidentes de ser infectado, se le pone 14 días en cuarentena, mientras que en otras se limitan a decirle que siga en su puesto, y se tome la temperatura cada 2-4 horas. Y, por supuesto, se corrobora que, todavía, en los aeropuertos españoles sigue entrando gente procedente de Italia, y hasta de Milán, sin el menor control.
Y hoy mismo me acaban de comentar (fuente, una médico del Servicio de Salud del Principado), que en Asturias se restringe el uso de las pruebas de detección del coronavirus… para que no suba mucho la estadística... y el gasto)
Dice la Prensa que nuestro ínclito presidente de gobierno se acaba de incorporar (¡al fin…!) al Comité de seguimiento del virus. Me imagino que es porque la cosa está a punto de desmadrarse. Espero que no siga el politiqueo y que sigan sin querer reconocerse eslabones débiles. Porque (otro ejemplo) decía un profesional sanitario que, en Valencia, algún jefe le dijo que no la liase, que a ver si tenían que suspender las Fallas…).
De momento, parece ser que ya empiezan a cerrar algunos colegios y se anuncian más medidas, por ejemplo en Madrid, que es un importante foco.
Así que lo dicho: o se toman las cosas en serio, y se actúa coordinadamente, sin politiqueos, ni intereses particulares, o, como decía el ‘bobo’ Salvatore, en la peli ‘El nombre de la Rosa’… ¡Penitengiacite…! ¡Arrepentici…!
Pero termino, tratando de dejar las cosas en sus justos términos: seamos claros, esto solo va a ser un masivo contagio de una gripe gorda, del que curarán, sin mayores problemas, el 95% de los españolitos… pero que se llevará por delante, presumiblemente, del orden del 15% de los mayores de 75 años. O sea, uno de cada 7. Así que en mi casa, que somos 20 vecinos mayores… nos tocará, estadísticamente, a 3.
Bueno, mira, es una forma de resolver el problema de la quiebra de las pensiones... y, si la gente huye de la plaga, el de la ‘España vaciada’.
Porque si, en mejor tomárselo con una sonrisa… y, como decía un chiste, que naturalmente ya van apareciendo muchos, a lo mejor Pedro Sánchez nos sale con la promesa de poner todos los medios necesarios, a su alcance, para que los españoles (y las españolas…) frenemos nuestra tendencia a adquirir el COVID-19... porque ha sido informado de que dentro de un par de meses va a salir el COVID-20, que es mucha mejor versión.
Postdata: se precipitan los acontecimientos: el 10 de marzo, toda Italia en cuarentena. Madrid, poco menos que lo mismo, por alto riesgo de contagio. Se recomienda quedar en casita, y no viajar. Y acaban de informar que los partidos de futbol de 1ª y 2ª división (y otros deportes profesionales) de las próximas dos jornadas se jugarán, en España, a puerta cerrada. Y se acaban de prohibir los vuelos procedentes de Italia.
Y hace dos días, el gobierno sanchista-podemita promocionando y animando a asistir a las manifestaciones 'del Orgullo hembrista', que ya no se puede decir que sean 'del Día de la Mujer'. Cabrones...
Porque vamos a ver, dentro de dos semanas, cual es el repunte de contagios del COVID-19 por culpa de esas manifas multitudinarias...
Por cierto, esta web ya da para España, a las 3 de la tarde del 10 de marzo, 1622 infectados y 35 muertos. Que, respecto a hace solo dos días, supone más que doblar el número de personas contagiadas, y el de fallecidos, a causa del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario