Y está continuando con una negligente, y vergonzante, gobernanza, que ya he comentado sobradamente estos días pasados.
Así que, de momento, en España se está luchando como buenamente se puede contra el coronavirus, a pesar del pésimo gobierno, y sus mariachis mediáticos, que les dan cancha, y todos confiamos poder doblegarlo, aunque, ciertamente, con más fe y esperanza que, hasta el momento, motivos fehacientes.
Pero lo terrible es que ya se está hablando del nuevo jinete apocalíptico que se nos avecina: la brutal crisis económica consecuente.
Examinemos hechos: en este mes en España, ya han ido al paro más de 2 millones de trabajadores. En este mes, en España, todos los autónomos, y los pequeños negocios familiares, están sin actividad. Y ya se está hablando de que, el próximo mes, si queremos ganar el pulso al virus, se forzará, aún mas, el confinamiento de la población y solo podrán funcionar las actividades estrictamente imprescindibles.
Y, a todo esto, los equipos destinados a dar el visto bueno y la salida a las peticiones de ERTEs, y de solicitud de prestación por desempleo, no dan abasto y las cosas se retrasan, el Gobierno ha legislado prohibiendo el despido… y mucho me temo que, de inmediato, empezaremos a oir hablar de cierres de negocio, quiebras, concursos de acreedores, etc.
Así que el problema mayor, si el contagio se puede frenar, e incluso podemos quedar inmunes, y es un caso de curva en V, o en U… derivará en un periodo de recesión económica, que adoptará la forma de curva en L.
Pero ele… eleeeeeeeeeeeeeeeeeee
Y no nos creamos que dentro de un mes, o dos, por haberse frenado el contagio, la gente va a vivir de nuevo como antes. No, no, lo que está claro es que seguiremos quedando, mayoritariamente, en casa, porque no solamente tendremos miedo a volver a contagiarnos sino que, en muchos casos, la economía doméstica estará muy resentida. Un simple ejemplo: el China ya se ha levantado el confinamiento, y ya no hay nuevos contagios ‘internos’ (ahora han prohibido que cualquier extranjero visite China, por si puede traer el virus). Pues bien, los chinos han aprendido a huir de las aglomeraciones, y se dice que ya no van ni al cine. (Aunque bueno, a saber lo que cocinaron y están cocinando en China... que esa es otra)
Así que este verano… seguro que no hay el típico veraneo español, de terrazas, bares, restaurantes, viajes, etc. Y adiós a las playas atiborradas, claro.
Los tres principales sectores ‘motor’ de la economía española son el turismo, el consumo interior, y el sector automovilístico. Respecto al consumo interior, acabo de comentar que los españolitos (como ya pasó tras la crisis del 2008) vamos a acostumbrarnos a salir y a gastar mucho menos.
Y, con el coronavirus en España en boca de todos, por su especial virulencia en nuestro pais… olvidémonos del turismo exterior, de esos 83 millones de turistas extranjeros que nos visitaron el año pasado. Adiós cadenas hoteleras, alquileres, restaurantes, comercios, chiringuitos… y, por supuesto, empleo.
Respecto al sector automovilístico, sí que somos potencia (‘fabril’) mundial pero… ¿Cuanto bajará, mundialmente, la demanda? (doy por seguro que la interna tendrá una caída estrepitosa. Hoy sale un dato en la prensa: 60% de descenso). Y adiós empresas auxiliares, ‘just-in-time’ y pulso industrial acelerado en todo este ámbito.
Así que… ¿Cuanto bajará el PIB español? Desde luego, entraremos (o ya hemos entramos) en una depresión. Y a ver cómo salimos de la ‘espiral de deflacción’ (menores compras, menores ingresos, menores empleos, menores retribuciones, aún menores compras...etc).
Hombre, en una cosa España va a ir en el grupo cabecero del ranking mundial: en la Tasa de Presión Fiscal que, como se obtiene dividiendo la cuantía de los impuestos pagados por los contribuyentes entre el Producto Interior Bruto del pais… pues tu me dirás, que estos capullos no quieren saber nada de bajar impuestos...
Acabo, procuraré que con una sonrisa. Si porque, como decía ayer, ahora parece que me da por mirar al pasado y, mientras escribía esto, me sorprendí canturreando aquella vieja ranchera con la que, en mis años mozos, empecé a trastear con la guitarra. La de…
Por la lejana monta_añaaa
Va cabalgando un jine_eteeee
Vagaaa solito en el mu_undooo
Y va de_eeee….seando la muerte.
Seré ‘sonso'...
No hay comentarios:
Publicar un comentario