domingo, 15 de marzo de 2020

Alarma coronavirus (I) - El Planteamiento

Bueno, ya está aquí el ‘estado de alerta’. O sea, en términos técnicos, vamos a pasar, en nuestro país, por Real Decreto, de una ‘gestión asimétrica’ de la epidemia, a una ‘gestión única’ de la misma. La única duda que albergo es si esto va a servir para mejorar algo… o no.

Y a los hechos voy a remitirme. Ahora que, como se verá, quedaremos confinados, supongo que me entretendré escribiendo. Y de momento pienso en esta entrada, que titulo ‘El planteamiento’ (inicial), otra que quizás titule ‘Las soluciones’ y no se si, en su momento, habrá que hablar del ‘Resultado final’ (o del ‘Game Over’...)

Bien, pues a ver cómo enfoco esta primera entrada: la empiezo a pergeñar el viernes 13 de marzo, pero supongo que la acabaré publicando dentro de unos días. ¿Razones? Me preocupan estos textos que he escrito: gestión única - viernes y 13 - ¿mejorará algo? - alarma. Porque esto del presidente Pedro Sánchez es muy, pero que muy preocupante... y habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Y me refiero a que estar (el gobierno) sostenido por los podemitas, y los separatistas, por un lado, y de ser él (Pedro) un guaperas narcisista que lo único que sabe hacer es un postureo para ‘vender’ su imagen y mantenerse en el poder… como que no lo veo muy ‘cristiano’. Y no se yo si no tendremos que ser los españoles con dos dedos en la frente (aunque, y esta es otra, a ver cuántos somos…) quienes tengamos que sacar las castañas del fuego...

Porque vamos con los hechos. Hasta hace exactamente 7 días no pasaba nada, España tenía sus aeropuertos abiertos de par en par, el gobierno invitaba a que todo el mundo se manifestase el 8-M (como ‘día del Orgullo Hembrista’), Valencia vivía sus pre-Fallas, con sus verbenas y sus mascletás, se celebraba a puerta cerrada el partido Valencia-Atalanta… pero alrededor del estadio, y por los bares, se congregaban las aficiones del Valencia… y los tifosi italianos, que habían viajado desde Milán sin el menor control… y en una semana, toque de queda y toda España confinada… como mínimo 15 días.

Esta ‘gestión asimétrica’, con desprecio o, en su caso, aumento de las medidas de control y suspensión de actividades que tomaban las autoridades locales en algunos focos ‘significados’ (Madrid, Alava, Haro...), y la incultura del ‘no pasa nada’ trajo que gente (estudiantes, teletrabajadores) con casa en la costa se fueran ‘de vacaciones’ a sus ciudades de origen (o donde tenían una casita, a pie de playa…) ayudando a extenderse la epidemia. Pongo datos de ahora mismo, según el control que yo sigo:

Alucinante. En Italia se impuso el confinamiento hace unos días, exactamente el día 9. Asi que veamos cómo se desarrollan los acontecimientos…

Pero al asunto: creo la gran mayoría de los españoles hemos aplaudido la promulgación (en los términos previstos por la Constitución Española) del estado de Alarma, lo que supone una serie de medidas, la más espectacular la del cierre de lugares públicos, y de tiendas, bares, restaurantes… y la prohibición de pasear, obligándonos a permanecer en casa (salvo ‘escapadas’ específicas a la farmacia, al supermercado, etc) a todos los españoles.

Y todo bajo una única autoridad nacional, un gabinete (’la autoridad competente’) donde solo están el Presidente de gobierno y los ministros de Defensa, de Interior, de Sanidad y de Transportes. Y la posibilidad de que las fuerzas de orden, o el ejército, se haga cargo de las situaciones ‘anómalas’.

Pero también creo que todos (bueno, menos los descerebrados y los viscerales) criticamos la falta de seriedad de este gobierno y el ridículo de ver que...
a) El viernes 13 se anuncia a bombo y platillo que el Presidente hará una declaración institucional a las 14:00 horas. Pero más tarde se avisa que será a las 15. Y luego no lo es hasta las 15:30. ¿Postureo? ¿Táctica de marketing para llamar la atención? Creo que un Presidente tiene que ser serio 'con lo institucional'. Aunque luego resulta que solo era para decir que va a proponer, en próximo Consejo de Ministros, declarar el estado de alerta. Coño, el que manda, manda, eso se hace, y punto. Lo único que consiguió es que mucha gente escapase de Madrid, y otras ciudades, para sus pueblos.

b) Y el sábado 14 es el consejo de ministros. A las 10:00. Otro postureo: ¿Por qué tuvo que ser 'presencial', cuando recomiendan el teletrabajo, y se sabe que hay gente infectada dentro del equipo? Como tendría que ser corto, se anunciaba la declaración institucional del estado de alerta para las 11:00. Bien, pues no. Ni fué a las 11, ni a las 13, ni a las 15… todas las televisiones anunciando el ‘estamos esperando conectar con…’, todo el mundo preguntándose que qué pasaba… hasta que por fin salió el Presidente. A las 9 de la noche.

La declaración, bien. En términos muy constitucionales. Control único, y sin ‘podemitas’. Esperemos que férreo. Muy buena la referencia a que los españoles les debemos un sacrificio a nuestros abuelos, que son la población de riesgo en esta pandemia, que fueron quienes se sacrificaron por sus hijos en la gran crisis (económica) del 2008.

Pero el fondo de la cuestión… terrible. Al famoso (e irresponsable) ‘no pasa nada’ de hace una semana se unen ahora las dudas sobre qué medidas van a tomar, aparte de encerrarnos en nuestras casas, hay falta de liderazgo, exceso de postureo populista… y la constatación de que los objetivos particulares, por un lado de los podemitas comunistas, que poco menos que querían expropiar España, con la excusa del estado de alarma, y por otro las presiones de los nacionalistas vascos y catalanes, que no quieren oir hablar del mando único, pudo ¿Y aún puede...? amenazar gravemente el interés general de España, y los españoles. Porque son quienes están apoyando al gobierno del país…

Así que lo dicho, a ver cómo toreamos lo que se nos viene encima. Como apuntes anecdóticos (por supuesto, no graciosos), se constata que al cabo de una semana empiezan a aflorar los contagios por considerarnos el país de Jauja, que el cabrón de Pablo Iglesias se presentó al consejo de ministros (para presionar, tratando de llevarse el ascua a su sardina o, como se dice, para tratar de imponer la bicefalia y hacerse con el poder), sin protección, estando en cuarentena por contagio de su esposa, la ‘ninistra' feminista Irene Montero. Y también, que se sepa,que hay otra ministra (ésta, inédita para el ciudadano) contagiada con coronavirus, y ha dado positivo la esposa del presidente, otra activa manifestante del 8-M, con lo cual se supone que Pedro Sánchez también deberá estar en cuarentena.

Y a saber cuantos más 'importantes populistas' infectados habrá. Por cierto, también en Valencia empiezan a aflorar más casos, ahora que los políticos de allí pueden echar la culpa a los madrileños que marcharon a sus casas en la costa, y 'trajeron los virus'. Politicuchos...

Ya se predijo anteayer que el lunes 16 ibamos a llegar, en España, a más de 10.000 contagiados (y ya se habla que, a final de esta próxima semana, podremos estar en cerca de los 28.000).

Así que comienza el estado de alerta. Pero solo estamos ante el planteamiento inicial, o sea en ‘la parrilla de salida’, donde nos posicionamos, con el coronavirus, unos españolitos que vamos a confinarnos y saldremos a las terrazas a aplaudir a los sanitarios que se esfuerzan en atendernos, todavía mucho ciudadano inculto, descerebrado e inconsciente deambulando por nuestras ciudades... y un gobierno con grandes dudas de que pueda dar la talla, y lleno de tensiones por parte de unos socios que tienen sus propios objetivos.

Y a ver qué pasa… (ya decía, al principio, que esto iba a ser largo). Pero tomémoslo, como siempre, con una sonrisa: a la vista de las restricciones para poder salir a la calle, ya se habla de que habría que tener un perro, en el portal, a disposición de los vecinos, para que puedan pasearlo, por turnos, y así la policía no te hace volver a casa, o multarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario