domingo, 1 de marzo de 2020

Ockham cabalga de nuevo...

Dicen (y hace unos días fue poco menos que ‘trending topic’) que en el Departamento de Recursos Humanos de Amazon plantean la siguiente pregunta a los candidatos a un empleo:
«Tenemos dos postes de 50 metros de altura, y un cable 80 metros de longitud que los une. Vea la imagen. Se pide calcular a qué distancia ‘D’ debemos colocar los dos postes si queremos que el valor ‘H’ sea de… a) 20 metros y b) 10 metros».

Pero voy a especular: y lo hago porque, como no se la fuente de la noticia (no uso twitter), no me creo que la pregunta fuese como leí y pongo arriba sino, más bien, siendo racional, el planteamiento debería ser algo más sencillo, algo así como… «calculen a qué distancia D deben colocarse los dos postes de 50 metros si queremos que el cable de 80 quede, en su punto más bajo, a 10 metros del suelo».
Y quizás, para ‘apretar’ más, añadiría… ‘y den el resultado en metros, y con un decimal.’

Lo digo porque el cálculo de esa distancia D, para cualquier valor de H es de alto nivel de ingeniería, entran en juego senos, cosenos, quizás se podría enfocar a partir de cálculos de superficie de áreas, o quizás aplicando la teoría de las catenarias... pero, por otro lado, parece lógico pensar que la solución tiene que más ser sencilla.

Todo apunta a que entramos en otra aplicación del principio de la 'navaja de Ockham' que ya comentaba aquí. Es decir, que es muy recomendable enfocar las cosas, en primera instancia, sin complicarnos mucho la vida...

Razonemos, por tanto, desde el prisma de que el problema no tiene por qué ser muy complejo, ya que no se plantea en un examen de ingeniería…
Así que - ¡’mente fría’…! - vamos a pensar un poco: 
Si H=10, y el poste mide 50 metros, quiere decir que, por encima de ese punto más bajo, quedarían 40 metros de poste.

Pero, claro, si dicen que el cable mide 80 metros... quiere decir que solo podría ‘subir y bajar’ 40 metros.

Y por tanto la respuesta para en caso concreto de H=10 es que los dos postes tienen que estar juntos, y D=0. 
Perdón… 0,0 metros. 

¡Ockham cabalga de nuevo…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario