jueves, 19 de marzo de 2020

Alarma coronavirus (III) - 'Facciamo finta che...'

Hoy me pide el cuerpo ‘ser positifo, no negatifo’. Si, porque lo único bueno que tiene este masivo (y preventivo) confinamiento es la necesidad de aguzar el ingenio para pasarlo lo mejor posible, y/o como autodefensa. Así que saco a colación esta canción, ‘Facciamo finta che’, que es de 1975, que oí cuando Carlos Alsina, el pasado 17 de marzo la emitió en su ‘editorial de las 9:00’… y que la tengo atravesada en la cabeza.
Así que vamos a acompañar la lectura de esta entrada del Blog con esa musiquilla, que es muy pegadiza… y muy ‘positifa’. Vale hasta para hacer algo de gimnasia... y se puede oir aquí.

Bueno, ‘facciamo finta’ entiendo que es, literalmente, ‘finjamos’ (finta debe ser fingimiento, impostura, engaño). O, también, ‘pretendamos’. Pero, más finamente, la letra se traduce al español como... ‘supongamos que…’. Pues eso, pretendamos, o supongamos que ‘tutto va ben’.

Y eso se nota en que las redes sociales (las famosas siglas 'RR.SS' que tanto me costó entender su significado… porque no me acordaba de otras (más) conocidas equivalencias: EE.UU, CC.OO...) que echan chispas pasándonos, entre familiares y amigos, videos buenísimos, enlaces a visitas virtuales, ‘memes’ muy divertidos, etc.

Y además, todo el mundo ha aprendido a usar la videoconferencia por 'guasap' para vernos las caras, que así nos hace más… ‘solidarios’. Como lo de salir al balcón a aplaudir, y esas cosas. Desde luego, no cabe duda de que italianos y españoles somos primos hermanos y, anímicamente, estamos demostrando un gran nivel. Y de esta forma pasamos (cívicamente) los días de confinamiento que (único apunte ‘negatifo’ que quiero dar a esta entrada del Blog), parece ser que va para largo. Pero ‘tutto va ben’.

Yo (que, de por mi, soy muy ‘casero’) me paso el día en el ordenador, o viendo los telediarios y algún programa interesante en la tele… y cada cierto tiempo hago un ‘paseo virtual’ de 15 minutos. Si porque, como lo de dar vueltas por el pasillo es un coñazo, lo que me planteo es, por ejemplo, que ‘voy a ir hasta la Plaza Miñor y vuelvo’ y mentalmente, voy recreando la ubicación: ‘ya estoy donde Rodera… ahora paso por la farmacia... ya estoy llegando a la tintorería…’ y, de regreso, 'ahora paso por el Broadway a tomarme un cafetín' (en la cocina, claro).

De todas formas, tengo que comentar algo que me parece ‘de opereta’: ves que hay un, yo diría que acuciante, interés sanitario en el aislamiento de las personas, prohiben salir, ir a la compra en pareja, ir dos personas en el mismo coche, hasta multan por ello… pero estoy harto de ver en los telediarios imágenes de parejas de policías, o vigilantes, conminando a un viandante (o a un motorista) que se vaya a casa… y lo hacen sin la menor protección personal. Y siempre me viene a la mente una vieja foto que llegó a mis manos, sobre el ‘trabaje, pero seguro’. Esta…


Así que bueno, acabo ya, que, con esto del confinamiento, a este paso voy a escribir otro ‘Il Decamerone’. Por cierto, leo que empieza así… ‘Umana cosa è aver compassione degli afflitti:…’ aunque luego se vaya ‘por los cerros de Úbeda’.

Y acabo con otra sonrisa. Es claro que la gente quiere salir a la calle, y hasta parece ser que empiezan las alucinaciones…


Pero, antes de terminar, un apunte al ‘diario de campaña’: leo/oigo hoy, junto con noticias apocalípticas, cosas muy positivas, para luchar contra la epidemia: por ejemplo, que la Comunidad de Madrid va a crear la App (tipo coreano) que ya mencioné ayer. También en Madrid (que, al parecer, es nuestro ‘Wuhan’ particular) se empiezan a poner a disposición de la sanidad, para pacientes menos graves, algunos hoteles de cadenas muy conocidas. Y pabellones, para acoger a los ‘sin techo’. Y que en las Escuelas de Ingenieros, y quien tenga impresoras 3D adecuadas, van a crear, con esa tecnología, respiradores mecánicos low cost. Y que empresas como Inditex va a ponerse a fabricar equipos de seguridad, mascarillas, etc.

Lo triste es que todo esto no es a iniciativa del Gobierno, sino privada, o de corporaciones locales. Ya lo decía el otro día, creo que va ser la única forma de que los españolitos salgamos adelante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario