No se si es porque las estadísticas que ofrece el gobierno mienten mucho, o porque mienten muchísimo, pero el caso es que el número de fallecimientos está descendiendo muy rápidamente, y la prórroga del estado de alarma, que propició, esta vez, el voto favorable de C's (vamos, de Inés Arrimadas) y la, anecdótica, por innecesaria, y un poco maricomplejines, abstención del PP de Casado, ha traido nuevos aires, en forma de ‘Fase 1’ del ‘desescalamiento’ (vaya 'palabro', con lo ortodoxo que sería decir ‘atenuación’)... y nuevas preocupaciones.
Pero antes, voy a adelantar un pensamiento político: a mi lo del SI de la Arrimadas me ha parecido coherente. Lo digo porque, como comenté en su día, está claro que Ciudadanos no tiene sitio en el centro derecha, y es necesario que ocupe un centro-izquierda moderado, la famosa social-democracia, y rescate votantes ‘normales’, de izquierda, al núcleo socialista-podemita-comunista que nos gobierna… si queremos que prospere este pais.
Y, en este sentido, creo que hizo bien en iniciar el coqueteo… aunque, ciertamente, ha dejado al descubierto que en su partido hay mucha gente que, en realidad, debería pertenecer al PP, porque la están criticando ferozmente. Qué pena de aquel partido, UPyD, que fagocitó, precisamente, Ciudadanos… y que estaba un poco más escorado hacia la izquierda (aunque hoy en día, su ‘alma mater’, Rosa Diez (me vale el calificativo, ahora que ya se que ‘alma’ no viene de ‘ánima’ sino que es el femenino de almus, ‘el que alimenta’) parece estar más cerca de Vox que del PP).
Pero bueno, que en esto de que si galgos, que si podencos… seguimos prorrogando un estado de alarma que encubre un estado de excepción (algún día hablaré de esto)... y ahora, en mi opinión, más por ‘el pan y el circo’ que por otra cosa, el 51% de la población española se mete en la cuarta prórroga estrenando 'la Fase 1’.
Voy a hablar de Oviedo, que es lo que conozco, por vivirlo: la Fase 0 ya era un poco cachondeo, y los mayores, que podíamos salir a pasear de 19 a 20:00 horas (yo por las mañanas ‘no recibo antes de las 12’, me acuesto muy tarde), con nuestros guantes y mascarillas, nos encontrábamos con alguna gente joven, e incluso padres con niños, sin mascarilla, invadiendo nuestra ‘hora’, y poniéndonos en peligro, que todos sabemos que, cuanto más joven se es, menos riesgos se corren, y más contagios ‘asintómáticos’ (pero transmisibles) hay… pero ellos, al parecer, no lo saben.
Y si esto era en la fase 0, ahora, en la 1… salir es un verdadero peligro, porque ayer, a esa hora reservada para los colectivos vulnerables, la ciudad se echó a la calle, bullía de niños, pandillas de adolescentes, grupos de amigos en las terrazas de los bares,… y todo el mundo sin protección. Vamos, sin un cortafuegos para su eventual potencial de ‘vectores de contagio’.
Esta mañana oí en la radio un comentario que me abrió los ojos: que, verdaderamente, se echa absolutamente en falta una fuerte campaña de concienciación. Como la hay en el caso de los accidentes de circulación. O como la hubo, hace años, con aquel famoso ‘Póntelo, pónselo’ dirigido, específicamente, a la juventud.
O sea, que se informe a la gente, en general, y a los jóvenes, y a los padres, en particular, de que lo más probable es que, si no toman precauciones podrán contagiarse el covid-19… aunque lo más probable es que ni lo noten, porque en los jóvenes y niños es mucho más probable que el virus curse asintomáticamente. Y que, siendo así, es mucho peor porque, por ser portadores del virus, si no toman precauciones pueden contagiar a los demás.
Y que hay un colectivo especialmente vulnerable: el de sus padres, si son mayores, y sobre todo el de sus abuelos, que hay que proteger. Así que hay que decirlo ‘Póntelo, pónselo’… (o sea, la mascarilla y los guantes). En parte, para protegerte. Pero, sobre todo, para ser solidarios y proteger a ese colectivo de los mayores, donde la tasa de letalidad puede rebasar el 20, y aún el 30%. Por poner un ejemplo, en Asturias, de 300 muertes… 200 son de mayores de 75 años.
Y… ¿Por qué no existen estas campañas…? Pues porque este puñetero gobierno populista-comunista que nos tiene agarrados por el cuello no lo quiere, ellos solo quieren narcotizarnos enseñándonos cosas descafeinadas, es su relato, su marketing... el somos buenos, guapos, protectores, positivos... para que olvidemos las desgracias y las muertes. Por eso no hacen luto nacional, no llevan corbata negra, no visitan hospitales, hablan del salario vital básico …
Pero tampoco veo, al menos, en mi barrio, policías que no multen, pero si informen, a los transgresores. Ni uno, hasta el punto de que, ayer, estuve por llamar al 112 para que tomasen alguna medida. Pero claro, luego me di cuenta de que, en realidad, esto de las normas es de 'Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio'. Porque es cierto que hay unas franjas horarias para no mezclar a determinados colectivos: niños, deportistas, mayores… pero ahora, en Fase 1, puedes, por ejemplo, ir con toda tu familia a tomar algo a la terraza de un bar, o puedes ir de compras, que ya han abierto muchas tiendas, o reunirte en grupos de hasta 10 personas… a cualquier hora.
Si seguimos con las prorrogas y las fases, hace falta, como el agua, un plan nacional de concienciación: yo veo un spot muy claro: un abuelo se queda mirando fijamente a un chaval joven…
- ¿Qué miras…?
- Nada, solo estoy tratando de ver, en tus ojos, si tu irresponsabilidad por no llevar máscara se debe a que eres un puto ignorante… o a que eres un puto insolidario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario