Está claro (‘como una mañana de primavera’) que la pandemia del coronavirus nos ha cambiado la vida… y está por ver si este cambio no es permanente. Ya no hemos acostumbrado a no ir a los bares, ya no jugamos a la bonoloto y también, ya, el fútbol ha dejado de ser nuestro clásico ‘opio de las masas’.
Y veamos lo que pasa ahora que comienza esa entelequia propagandística que se ha inventado el gobierno, el plan de cuatro fases para alcanzar ‘la nueva normalidad’, etc.
Desde luego del levantamiento de la suspensión de las Loterías no dicen nada, lo cual frustra la ilusión de muchos españolitos, que seguro que sueñan con poder tener un golpe de suerte que les libre de sus crecientes agobios económicos.
Por otro lado, lo de poder estar con los amigos en el bar entrará, como ya dijo Spielberg… en los ‘Encuentros en la Tercera Fase’.
Y en cuanto al fútbol… ¡Ay, el fútbol…! Cómo se ve que es un mundo lleno de intereses creados, y de mucha gente enganchados a la mamandurria… y que, desde luego, entra de lleno, como ya dije en su día, en el clásico 'panem et circenses' para tranquilizar a las masas, ahora el patio está enormemente revuelto porque, a toda costa, quieren que vuelva el fútbol, y que se acabe la Liga, la Copa, etc. Y en ese ambiente se están haciendo propios planes de ‘normalización’, como si fuese un mundo aparte, de vital trascendencia.
Ya tuvieron lío con los famosos test de coronavirus (aunque, en el fondo, yo les doy la razón, como se las doy a cualquier empresa, incluso particular, que quiera, pagando, conocer si está infectado, si ya lo pasó, sin síntomas, y ahora tiene anticuerpos… y no hay derecho a que el estado se oponga e intervenga, y requise, los kits de test ya comprados. Pura dictadura.
Pero vamos al fondo de la cuestión: vale, que los futbolistas hagan una pretemporada, que el listillo de turno haga los protocolos de entrenamiento que quieran para entrenar primero solos, luego en pequeños grupos, que desinfecten los gimnasios, que los partidos se jueguen a puerta cerrada, sin público… pero vamos a ver, almas cándidas… Y cuando se jueguen los partidos ¿Qué…? ¿A jugar con mascarilla y guantes? ¿Y desinfectando el balón cada jugada? ¿Y marcando por zonas, no ‘al hombre’?
Y sobre todo, vamos a ver: ¿Qué pasa si un equipo tiene una docena de casos de infección por coronavirus, aunque sean asintomáticos? ¿Se les va a permitir jugar? ¿Se jugará el partido con jugadores del filial? ¿Y si el infectado es el crack del equipo, Messi, o el que sea? ¿El entrenador, y el presidente del club, va a apartarlo de una convocatoria? ¿El árbitro tendrá la potestad de pasarles un reconocimiento de verificación antes del partido?
Vamos, que no, que en el fútbol profesional hay demasiado ‘juego subterráneo’ para que esto salga bien, es un mundo de 'historias para no dormir' y no me refiero solo a la compra de partidos, o jugadores, sino a que los jugadores escupen, pisan, se acuerdan de los muertos (o de su hermana)... para desestabilizar al contrario o, como se contaba hace 50 años, algunos hasta llevaban una pequeña cuchilla, o navajita, escondida en las medias).
Así que, en mi opinión, si estamos en lo de la prevención del coronavirus... ‘estamos’ (o si no estamos... ‘no estamos’, que esa es otra) no merece la pena forzar tanto las cosas, se tendrían que suspender, de una vez, las Ligas, y dejarnos de historias. Como, de hecho, lo están haciendo, ya, en determinados paises, y determinadas competiciones. Y no pasa nada, dejemos de pensar que es algo 'trascendente'
Hombre, por aquello de satisfacer a las aficiones, que no haya descensos, que asciendan los actuales dos primeros clasificados… y el año que viene se juegue una liga con 22 equipos... y solucionado.
Y que los medios de comunicación dejen de marear la perdiz llenándonos los informativos de titulares con el fútbol, con el desconfinamiento por fases, con los horarios para poder salir de casa, etc, etc. que solo sirven para desviar el foco sobre la irresponsable labor del gobierno, o para no hablar de la crisis económica que se nos viene encima.
Y, por cierto, para acabar, ya que se habla mucho del desconfinamiento, se ha puesto de moda la palabra ‘desescalada’. Y, a ver, en términos deportivos, si escalas (una montaña), nunca dices que ‘la desescalas’, sino que desciendes, o la bajas…
Claro que la RAE también admite el término escalada como ‘aumento rápido y por lo general alarmante, de algo…’, pero hay muchísimas palabras en el diccionario bastante mejores que el paleto, o inculto, término de ‘la desescalada’que podrían usarse como antónimo de ‘escalada’, Por ejemplo, y sin ánimo de ser exhaustivo... rebaja, reducción, decremento, disminución, relajación, alivio, distensión, aflojamiento, merma, minoración, retracción, decrecimiento, mengua, atenuación…
En fin, qué se puede esperar de estos ‘linces’...
No hay comentarios:
Publicar un comentario