Hoy voy a jugar a ser fino analista político. O a pitoniso. El caso es que tengo en mente una fecha clave: el 27 de mayo. Y... ¿Qué pasa en esa fecha? Pues, sencillamente, que en ella se cumple el año de las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid… y a partir de la misma la Presidenta, Isabel Ayuso, puede convocar elecciones anticipadas.
‘La foto’ de hace un año dice que el partido más votado fue el PSOE, que sacó 37 escaños, seguido del PP (30), Ciudadanos (C’s, con 26), Más Madrid (Errejón y la alcaldesa Manuela Carmena, con 20), VOX (12) y Podemos-IU (7). La mayoría absoluta se alcanza con 67 diputados. Y la coalición de gobierno PP-C’s, apoyados por los votos de VOX, hizo que Isabel Ayuso (PP) fuese elegida presidenta, con Ignacio Aguado (C’s) de vicepresidente. Y fue cuando la izquierda, cabreadísima y, como siempre, mal perdedora, acuñó el famoso epíteto de ‘el trifachito’.
Durante casi 12 meses, Isabel Ayuso demostró su valía para el cargo, y Aguado su ‘complejo patológico para pactar con la derecha’. Y, en estos momentos, con la crisis del coronavirus, la popularidad de Isabel ha aumentado mucho, mientras que C’s se ha ido hundiendo. Y, así, llegamos a la famosa votación del otro día, en la que Ciudadanos (su presidenta, Inés Arrimadas) ‘salvó’ a Pedro Sánchez, permitiéndole ganar una prórroga del estado de alarma, cuestión que les costó la dimisión de algunos ‘pesos pesados’, y otra disminución de la popularidad.
A mi, sin embargo, me pareció bien, porque marcaba su territorio en el ‘centro izquierda’, para poder disputar votos a la izquierda radicalizada que el PSOE actual. Y, durante unos días, Sanchez y Arrimadas tuvieron cierto idilio político… pero el felón de Sánchez, como siempre, ‘maniobra’... y me temo que ha preparado una 'emboscada' a Inés Arrimadas y el C's.
Porque han ocurrido estos hechos incontestables...Uno, que los vascos y los catalanes, que no pierden la ocasión de sacarle a Pedro Sánchez hasta la hijuela (por cierto, ‘nuestra’ hijuela), le vuelven a vender sus votos, proporcionándole la mayoría necesaria.
Y dos que, en estas condiciones, C’s queda ‘compuesto y sin novia’, el PSOE ya no necesita sus votos para nada. Vuelve a ser insignificante para la izquierda… y ahora un traidor para la derecha.
Y la pregunta es… ¿Qué puede hacer? Porque, una de dos, o siguen las cosas como hasta ahora... esto es, unidos al PP (y apoyados por VOX) en el gobierno de Madrid (y también en el de Andalucía)… corriendo el riesgo de que, a partir del 27 de mayo, la presidenta Ayuso convoque elecciones anticipadas, donde todo el mundo da por seguro que el PSOE se tiene que hundir, que el PP ganaría de largo, y podría gobernar mucho más cómodo, bien con el propio C’s (que bajaría muchos escaños) o bien, en un gobierno de derechas, que piden muchos madrileños, con VOX… para seguir dando guerra, y contrapunto, al PSOE de Sánchez, gestionando una comunidad, con bajos impuestos, poco paro, y mucha inversión, incluso extranjera, hasta el punto de convertirla en la mayor potencia tractora de la economía española.
...O se lía la manta a la cabeza y se une al PSOE en Madrid para presentar una moción de censura al PP de Isabel Ayuso, y el PSOE gana su ansiada ‘joya de la corona’, la Comunidad de Madrid… que me parece que es la trampa que le ha montado Pedro Sánchez (a cambio de, por ejemplo, gobernar en Andalucía... o vete tu a saber qué cantos de sirena les ofrece).
Porque, la cuestión de fondo es que la izquierda (y su ‘Brigada Mediática’), están decididos a ir a por la Ayuso y, aparte de querer hundir Madrid, con sus decisiones derivadas de la crisis del coronavirus, llevan al menos un par de semanas montando una importantísima campaña de desprestigio y acoso… e incluso han aparecido filtraciones, y falsedades… pero oído al parche… ¡Algunas claramente nacidas de gente de Ciudadanos…!
Así que, de aquí al 27, Inés Arrimadas (si aceptamos, aunque no se si será mucho aceptar, que ejerce mando en plaza sobre Ignacio Aguado) tendrá que decidir si se une al PSOE para derrocar al PP (e ir haciéndose un hueco en la izquierda moderada)… o se fía del PP, que le habrá prometido que no harán elecciones anticipadas.
Yo, francamente, de quien no me fiaría nada es del cantamañanas (y mentiroso compulsivo, y no sigo que quiero terminar pronto) que es Pedro Sanchez, que les vendería, o ignoraría, delante de sus otros socios podemitas y separatistas (que ya han dicho que no quieren saber nada de C’s). Pero tampoco me fiaría mucho del PP, porque, aunque la derecha es ‘más inocente, y honrada’, a lo mejor acaban no siendo tan gilipollas de aguantar a un Ignacio Aguado, y alguna de su gente, que son, lo dije, de los que querrían poner un cordón sanitario para aislar a la derecha.
Así que este feo panorama en el que se ha metido Ciudadanos se tendrá que resolver en unos días, antes del 27 de mayo. Se admiten apuestas...
Hombre (añado al tablero un tercer elemento-clave), hoy han salido algunas encuestas donde dicen que, en unas elecciones generales, presentándose por separado, el PSOE de Sánchez volvería a poder gobernar, aliado con los separatistas, los podemitas y los ‘minimalistas’ comprados. Pero que, una coalición PP-C’s en toda España (del tipo ‘España Suma’, que propusieron en Navarra), con el apoyo externo de VOX, tendrían los votos suficientes para alcanzar la mayoría absoluta.
No estaría nada mal, no, convertir el panorama político en una derecha (VOX), un centro (España Suma, del PP y C’s), todos constitucionalista y respetuosos con la monarquía, y una izquierda con el PSOE y Podemos, en su extremo… con el añadido, ya poco operante, de los partidos separatistas, y los ‘minimalistas’, que, incluso, se les podría ‘ahormar’ cambiando, con su mayoría, las reglas de asignación de escaños, para evitar que, a futuro, volviesen a tener excesivo protagonismo…
Pero claro, así empezó también la UCD de Alfonso Suarez… que tan mal acabó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario