sábado, 22 de febrero de 2014

La crisis

H ay mucha gente que tiene miedo a la oscuridad. Esto se llama, técnicamente, 'nictofobia'. Pues bien, la crisis que nos azota desde los ultimos ¿siete...? años ha conseguido otra cosa más: que no se si habrán disminuido los 'nictófobos', pero lo que es evidente es que cada vez hay más gente que tiene miedo a la luz.
Al recibo de la luz, claro.

Y es que a nuestra 'clase política' es para darle de comer aparte. Unos han hundido el pais, y ahora 'los otros' quieren sacarlo adelante con la simple receta de los recortes. Vale, Sr. Ministro de Hacienda (dios... siempre que veo al Sr. Montoro lo primero que pienso es en un duende saltarín...), todos sabemos que 'euro ahorrado en gasto... beneficio neto', pero caramba, no cargue sobre las espaldas (o el bolsillo) de los 'ciudadanitos de a pie' el salir de la crisis.

Porque todavía hay mucho recorte por hacer en cargos públicos 'a dedo', en la estructura política del Estado (diputados, senadores, concejales... y en toda la historia de las Autonomías), en partidos políticos, patronales y sindicatos (¡Que no viven de las cuotas de sus afiliados, sino de dotaciones y subvenciones que salen de nuestros bolsillos, a través de los impuestos...!,) en las asignaciones a colectivos y ONGs de dudosa procedencia que viven de la mamandurria (incluso de otros paises, por aquello de la Cooperación Internacional).
Y, por aquello de la 'ejemplarización', en los sueldos y las bicocas a las que se apuntan (ahí hay poca oposición) todos los políticos.

Entretanto, y por ejemplo, como las cotizaciones no dan para mantener el Fondo de Pensiones... a apretar a los jubiletas que han cotizado religiosamente toda su vida. Caramba, que los Bancos y Cajas tenían más razones para vivir de sus 'Fondos Propios'... y se les ha dotado con cerca de 50.000 millones de euros (creo que en pesetas no me va a caber en una línea. A ver...
83.193.000.000.000 pesetas (más de 8,3 billones... con B de burrada)
que pagaremos entre todos los españolitos...

Y se subvenciona a las empresas eléctricas, y a la minería, y a la mala Enseñanza (y a los malos estudiantes) , el campo y la ganadería viven en gran parte del Estado (vaya... si resulta que se subvenciona hasta a la producción de tabaco). Aquí 'too dios' quiere estar 'subvencionao'. O apuntarse a algún 'montaje' de esos para ello. O sea... a sacarlo de los impuestos.
Lo de ¡Trabaja tu... que a mi me da la risa!, es todo un deporte nacional.

Y, como no podría ser de otra manera, el consumo interior (el de las familias) ha descendido una burrada. Y, al menos es lo que yo percibo 'en provincias', cada vez hay menos compradores no ya en el Corte Inglés, que está vacío, sino hasta en los Mercadona. Y claro, ante el bajonazo de la demanda, las empresas deben despedir personal (o cerrar), las tiendas, las cafeterías... idem de idem, más paro, menores sueldos, cambios en los hábitos, la gente de a pie triste y resignada, haciendo equilibrios para llegar a fin de mes...
Menos mal que la 'prima de riego' está bajando (pero a mi que me lo expliquen, porque la deuda española... ¡sigue creciendo!).

Ahora dice el Presidente Rajoy (desde su 'jaula de oro'), que el año que viene va a empezar a recortar los impuestos. Caramba, pero si eso es lo que se le ha dicho que haga (incluso él mismo decía) desde el principio... Y es que verás cómo si se reducen las Retenciones del IRPF un 5% (y luego no nos viene un 'palo' al hacer la Declaración, claro), lo que significa que los sueldos y las pensiones suben realmente ese 5%... hay más alegría, consumimos y producimos más... y el Estado también recauda más.
Eso si, esto es a partir de 2015. Entretanto, ya sabes la regla:
'Bebe, y no conduzcas'
(y es que el litro de cerveza está más barato que el litro de gasolina... y hay que seguir apretándose el cinturón durante todo el 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario