sábado, 1 de febrero de 2025

Mi hen_mano...

En un fin de semana tontorrón, el otro día me ‘chapé’ (casi hora y media de duración) la grabación íntegra de la declaración judicial del hermano de Pedro Sánchez y Pérez-Castejón, David (alias David Azagra), que publicaron los medios. Y ‘oido al declarante’, como si fuese miembro de un jurado popular, llegué a mis propias conclusiones. Así que, bajo la etiqueta de ‘Ocio y Humor’, que me faltaba tocar, y con un poco de retraso, que estaba ocupado en otras cosas, las voy a contar aquí.

Lo primero que tengo que decir es que, como se trataba de una grabación de video y audio, con cámara
fija, y visión de toda la sala, y los personajes se les veía ‘de lejos’, descubrí el asombroso parecido existente, no solo por el aspecto físico general, sino también por el tono y timbre de su voz, y en los gestos, y los modismos, entre nuestro David Azagra y su ‘hen_mano’ mayor, el todopoderoso Presidente de Gobierno. Vamos que creía estar viendo y oyendo al propio Presidente… si no fuera porque el declarante se expresaba en un tono general muy comedido, y modoso.

Y es que la primera impresión que tuve es la de que nuestro amigo David se comportaba como un ‘presunto’ absolutamente educado, y colaborativo, que describía lisa y llanamente cómo, viviendo fuera de España, tras haber concluido un máster sobre dirección de orquesta en Milán, había llegado a acceder a un puesto dependiente de la Diputación de Badajoz, ‘haciendo búsquedas’, con Google, y toparse con una oferta del Conservatorio de Música del propio Badajoz, ciudad que ni conocía, pero que, a sus 40 años, le pareció una oportunidad. Vamos, que se podía creer, o no, pero al menos era coherente.

Pero, antes de seguir, voy a hablar un poco de la persona, porque puede ser interesante saber de qué estamos hablando. David Sánchez, y Pérez-Castejón nace en 1974 (dos años después que su hermano Pedro) y sus padres le dan una formación exquisita: se educa en un colegio de jesuitas de EE.UU, supongo que allí iría también a algún Conservatorio de Música, y vuelve a España para formarse como economista en la facultad de ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas.

Pero, al acabar la carrera, hacia el año 2000, decide que eso no le gusta y se va (supongo que pagado por sus padres) a San Petersburgo a estudiar ‘Composición y Dirección de Orquesta’. Más tarde sigue realizando otros estudios en ciudades como Lucerna, Milán y Siena, y luego obtiene becas para diversos proyectos en Tokio o Toulouse, para acabar su periplo de musicólogo volviendo a San Petersburgo como director artístico en el teatro Mikhailovsky.

Y así fija su vida, supongo que algo bohemia, y desde luego bastante exótica, en este mundo del Arte.
Como algo exótica es, también, su vida personal, al emparejarse con una funcionaria japonesa que trabajaba en la ONU, con la que, por cierto, en 2022, ya en España, tuvo una hija… y disfrutó del oportuno permiso laboral por paternidad.

Volviendo, ya, al relato, decía que, teniendo un mínimo contacto con España, le encontramos hacia 2016, con 39-40 años, haciendo un máster en Milán, a cuya conclusión, y cuando arrancaba la carrera política ‘nacional’ de su hermano, dice que decide, al parecer, volver a nuestro país.

Pues bien ahora ya, como jurado de ‘12 hombres sin piedad’… seguiré los autos, no sin decir que la primera impresión que me daba es que este chico tiene una personalidad ‘algo especial’, es posiblemente algo ‘cortito’, algo ‘tarambana’ (bonita palabra, como sus sinónimos: zascandil, o chisgarabís, o zaramullo, o chiquilicuatro… un ‘singermorning’, vamos), y quizás también algo ‘mindundi’. Así que bien podría ser un musicólogo (y por tanto un ‘artista’) que decide asentarse y, siguiendo su relato, le aparece, en 2017, una oferta de trabajo interesante, en España… y en el (‘teórico’) proceso de selección de candidatos tiene la suerte de resultar ser el elegido.

Claro, aquí ya se puede vislumbrar una primera hipótesis de ‘tráfico de influencias’: que, hablando con su hermano mayor, que además era ‘el listo’ de la familia, quizás almorzando algún domingo con él, y su Begoña, le pide que ‘a ver si le podía echar una mano’. Y, con el efusivo apoyo de su cuñada Bego (‘ay, si Pit, Pit, llama a quien sea, que le den algún puesto...’), el ‘hen_mano’ tira de galones y le dice eso de ‘no te preocupes, Davidín, que esto está hecho…’

Y claro, un telefonazo... y se pone en marcha un proceso donde serviles políticos de provincias, como buenos pelotas, y para tener contento al señorito… inician la cacicada, para acomodar ‘al hermano del Jefe’.

De esta forma, tendríamos a nuestro David, superando a los ventitantos candidatos que también optaban al puesto, tomando posesión de un trabajo fijo y bien retribuido, como directivo de la Diputación… en una ciudad de provincias que ni conocía. Y con la etiqueta de ‘hermano del Presidente’ colgada de la chepa.

La segunda parte ya se va sospechando: este ‘artista’, en un ambiente cómodo, nada exigente, incluso ‘proclive a darle coba’pues oye, a cobrar, y hacer lo que le apetezca, que hay barra libre. Vamos, lo que haría casi todo el mundo que esté acostumbrado a vivir ‘del cuento’.

Y la tercera, también: que, arrimada su ascua a la ‘organización’ de su hen_mano, empezó a ver que eso era un chollo: podría escaquearse del trabajo y no necesitar ni conocer su oficina, ni siquiera a sus ‘colaboradores’, podía estar más libre fijando su residencia en Portugal, donde se pagaban menos impuestos, a lo mejor con Koldo, Ábalos o Aldama podría ganar algún dinerillo extra haciéndoles ‘recaditos’ desde Elvás, protegido por la MariChus, podría ver la forma de declarar lo menos posible a Hacienda, podía pedir excedencias, podía aceptar puestos complementarios honoríficos, conseguir aumentos de sueldo… y todo ello manteniendo su estatus de ‘artista invitado’, y sin preocuparse de mucho más. Incluso podía explicarle a su cuñada Begoña cómo era San Petersburgo, cuando ella tramó allí, al parecer, lo de Globalia y AirEuropa.

Y como, al igual que a su hermano, sus genes (no se si por parte de Sánchez o por parte de Pérez-Castejón) les hace proclives a disfrutar de sus ensoñaciones, a no tener el menor cargo de conciencia por aprovecharse de todo y a ir por el mundo echándole cara y creyéndose impunespues tirando de la manta resulta que ahora está en el banquillo, y la magistrada le está sacando los colores por las incongruencias e inocentes falsedades que incluye en su declaración, y por la absoluta transparencia de los delitos económicos y fiscales que se le imputan. Ya dije que tiene pinta de ser ‘algo cortito’.

Pero, como ya me estoy alargando, solo me queda resumir mi opinión personal: y a mi me parece que este tipo solo es un ‘verso suelto’ dentro de la ‘cosa nostra’ de su hermano. Vamos, que solo es un ‘protegido’ del capo, que estuvo recogiendo migajas. Por lo cual mi veredicto es que con una multita y un par de años de cárcel… ‘despachao’.

Así que centrémonos en el núcleo de la trama corrupta: en Pedro, en Begoña, en Abalos y Koldo, en las Tres Gracias (la Montero, la Ribera y la Calviño)… y en el PSOE de Sánchez, en general.

Y tu, Davidín, a olvidarte de tu ‘hen_mano’ y a asentar la cabeza, que ya eres mayorcito, vas para los 50, y tienes, con tu Kaori Matsumoto, una hija de 3 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario