lunes, 17 de febrero de 2014

Asturias, Patria querida...a

Soy asturiano, vivo en Oviedo... y me apetece hacer un homenaje a mi tierra.
Un viejo pariente mío siempre comentaba que los asturianos somos los 'andaluces' del Norte. Bueno, no se trata de investigar por qué (por ejemplo) un 'medular' concejo asturiano, como es Piloña (Infiesto), celebra todos los años una magnífica Feria de Abril 'rociera'... pero en el fondo, la verdad es que nuestros primos-hermanos gallegos son... gallegos, los cántabros (hermosa tierra...) son 'cantabrones' (o sea, muy serios, incluso adustos), los vascos son... muy suyos... y a los asturianos se nos reconoce siempre por ser muy abiertos, y porque nos gusta la 'folixa'. O sea, parecidos a los andaluces.

Dicen que los asturianos hablamos terminando todo en '...ín'. Bueno, menos 'calcetín', que le llamamos 'calceto'. Y si un paisano se llama Delfín, nosotros solemos llamarle 'Delfo'. Como a Etelvina 'Telva', a Joaquín 'Juaco', y a Fermín 'Firme'.

Esto de los nombres es muy curioso, en Asturias proliferan los nombres de pila antiguos, muchos visigodos. No hay más que fijarse en las esquelas: te hartas de ver nombres como Ludivina, Hermenegildo ('Gilo'), Ramiro, Avelino, Argemira, Belarmino, Enedina, Fredesvinta (bueno, esta... pocas veces), Fruela... Me parece que a mi hijo Gonzalo acabaré llamándole Gundisalvo...

Como el tema está muy de moda en nuestra España de hoy, aquí también tenemos nuestra 'Academia de la Llingua', que quiere 'encauzar' nuestra lengua regional. Y nuestros hábitos. Pero yo creo que los asturianos no queremos hablar en 'bable' (que algunos dicen 'beibol'), sino, entre nosotros,... en 'asturiano', nuestra lengua coloquial, donde cada comarca tiene sus dejes.

Por eso, nunca creo que lleguemos (todos) a llamar 'semeya' a una fotografía, pero mantenemos muchos dichos comunes, claro. Por ejemplo, si un asturiano se da un golpe con el martillo, al clavar un clavo, no dirá que 'se machacó un dedo'. Si el martillazo es muy fuerte dirá que su dedo quedó... 'estrapayau' (o sea, más o menos como quedaría un trapo mojado al tirarlo al suelo).

Y es que nuestro lenguaje es muy... expresivo. Como lo somos, en general, los asturianos. Quizás por eso, digo yo, solemos caer bien.

(pero yo si que voy a caer mal: ya me estoy enrollando. Buena, hala, hasta otra... y Puxa Asturies... que qué guapina que i-es...)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario