jueves, 20 de febrero de 2014

El fútbol (II) - El penalty

S e llama también, y muy apropiadamente, 'pena máxima'. Porque es, precisamente, eso: 'fusilar al portero', que ni se le permite mover hasta que se lance, desde 11 metros. Y se marcan, no se, ¿el 85 o 90% de los penalties?. Y lo malo es que un penalty decide, a menudo, el partido...

Y es que, según el Reglamento, son penalty todas las faltas cometidas dentro del área. Ya sea una alevosa zancadilla, yendo el delantero, sin obstáculos, a marcar un gol, o una mano flagrante... o sea un leve empujón, o tropezón (y el teatro consecuente), en una esquina del área, y de espaldas a la puerta, etc., etc.

Y sin embargo no es penalty si la alevosa zancadilla (o el hábil piscinazo, o la mano manifiesta) se produce fuera del área, aunque sea a menos de un palmo. Se pone una barrera de 4 o 5 defensores... y la mayor parte de las veces no pasa nada. Total, terreno abonado para la polémica... y para cargar contra los árbitros, claro.

Yo eliminaría los penalties.
Los convertiría todos en 'medios penalties'. O, mejor dicho, en una 'Falta directa'. Pero en una falta directa 'de verdad': un posible tiro, por supuesto sin barrera, desde, digamos, unos 25 metros, y desde la vertical del punto donde se cometió la infracción. O sea, si se produce a 10 metros a la derecha de la portería... pues 'escorada' esos 10 metros. Con todos los jugadores de campo detrás de esa 'linea de 25', y el portero pudiendo 'defenderse', o sea, moverse, adelantarse, etc.

Pongamos que, así, la probabilidad de meter un gol fuese de un... ¿20%? Y... ¿Qué consecuencias creo yo que traería esto?. Pues, de momento...
  • Primero que, al no ser tan 'transcendente', el árbitro no estaría tan condicionado y podría pitar varios 'medios penalties' al cabo del partido. Y eso lo sabrían los jugadores y, por ejemplo, habría menos agarrones dentro del área... que ningún árbitro, hoy, se atreve a pitar.
  • Segundo, se evitarían las polémicas, las protestas y las discusiones (¡Cuántos ríos de tinta producen a veces...!) de que si fue o no fue penalty, si en realidad estaba dentro o fuera del área, etc, etc. ¿Se discute una falta personal en baloncesto, o un 'tiro desde 7 metros' en balonmano (que es su 'penalty')?. Pues no, nunca. Porque hay muchos a lo largo del partido.
  • Y tercero, podría penalizarse más justamente el frustrar, en falta, las 'ocasiones manifiestas de gol' (por ejemplo, abortar un claro contraataque)... aunque la falta se haga a 15 metros del área.

Así que lo dicho: propongo que se elimine el penalty del Reglamento del fútbol, y se sustituya por la 'falta directa'. Y que, al no ser tan 'transcendentes', pueda haber muchas por partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario