viernes, 25 de abril de 2025

Háblame del mar, marinero (y II)

Háblame del mar marinero fue, inicialmente, el nombre de un sencillo poema de Rafael Alberti, personaje al que, por cierto, no tengo especial simpatía, así que lo de usarlo aquí es absolutamente coyuntural. Como coyuntural (pero muy apropiado) fue la contestación de Carlo Ancelotti a un periodista que quería meterle en temas extra-deportivos y se encontró, como sabia respuesta, con un lacónico ‘háblame del mar, marinero…’ y pasó a otro tema. Así que hoy seguiré hablando del mar para rematar el tema que inicié el otro día sobre la terminología marinera y poder para pasar, ya, a otros asuntos.

Y, ya que el otro día hablé de ‘la arboladura’, ahora me toca hablar del ‘aparejo’ de un barco de vela, que comprende dos elementos: las velas (o velamen) y las jarcias.

El velamen
Respecto a las velas (y no me voy a meter con su historia y formas, que si cuadrada o rectangular, que si latina...), la mayoría de los veleros actuales y modernos, son de uno o dos palos y en ellos normalmente hay dos tipos de velas: la vela mayor y la/las velas de proa. A proa suelen disponerse varios tipos de vela, bien sea una grande (que se suele llamar ‘trinquete’) y/o algún (o algunos) foques.

Los foques
Los foques son velas triangulares que se amuran (se fijan) entre el mástil y el bauprés, o en alguno de sus botalones. Los foques muy altos y con un ‘pujamen’ (lado inferior de la vela) muy grande sueles llamarse ‘génovas’. Más grande aún es el moderno 'spinnaker', o foque-balón, una gran vela, complementaria o sustituta del foque, que se ve en veleros de competición.

Y si hay un palo de mesana (palo a popa del mayor), puede llevar la ‘vela mesana’ (cuadrada, envergada a dicho palo) y/o (también) una vela típica de dicho palo, ‘la cangreja’, que es una vela trapezoidal y algo asimétrica, en vez de triangular, muy usada en fragatas y bergantines.

Gavias y juanetes
Los grandes navíos también tenían (las mencioné el otro día) velas suplementarias, sobre todo por encima de la vela mayor (colocadas en esos suplementos de un mástil que son los ‘masteleros’). La principal es la gavia, que es la vela que se coloca en el mastelero mayor, y que quedaba a la altura de la cofa (plataforma o cestillo de vigilancia (y, por extensión, se llamaban gavias a las colocadas en otros masteleros). La gavia correspondiente al trinquete se suele llamar ‘velacho’.
Y los ‘juanetes’ eran las velas dispuestas por encima de las gavias (por decirlo así era la tercera, e incluso la cuarta, vela de un mástil).

La terminología, en el mundo del velamen
Es muy amplia: en primer lugar, los lados (bordes) de una vela triangular se llaman... pujamen, que es el lado inferior a la vela, es decir, aquel más cercano a cubierta, grátil, que es el lado de la vela que va unido al mástil en la vela mayor (o al ‘estay’ (luego diré qué es) en el foque, y baluma, que es el lado de la vela que está situado más cercano a la popa.
Y los vértices de la vela (que es desde donde se sujetan) se llaman ‘puños’ y son:
el puño de driza
Es el que se encuentra en el punto más alto, donde una driza (una cuerda, o cabo) permite subir o arriar las velas,
el puño de amura
es el vértice situado en la parte inferior más a proa (como su propio nombre indica aquel que está más próximo a las amuras) y
el puño de escota
es el vértice situado en la parte inferior pero más a popa. En él se atan las escotas, que son los cabos que permiten mover las velas, y orientarlas, largando (soltando poco a poco) o cobrando (recogiendo) el cabo) bien de babor, bien de estribor.
 

Las jarcias
Las jarcias (la jarcia, según la RAE) son los cables o cuerdas (cabos) dispuestos para el amarre de la vela. Son parte fundamental dentro del velero. Por su función se distinguen dos tipos de jarcia, la jarcia firme y la jarcia de labor.

La (o las) jarcias firmes
son los cables fijos que sirven para sostener la vela y los palos (arboladura) al casco del buque. Y pueden ser ‘estays’, u ‘obenques’.
Los Estays 
Un stay es el cable (normalmente de acero) que se emplea para sujetar los palos de forma longitudinal al casco y los fijan en el sentido popa-proa. El estay que va del mástil hacia popa se denomina baquestay, y ‘estay de proa’ el que va del mástil hacia proa.
Los Obenques
los obenques son los cables que se encargan de sujetar la arboladura del barco de forma transversal, fijando lateralmente los mástiles. En ellos pueden ir, por ejemplo, las escalas para subir al palo.

Las Jarcias de labor
Finalmente, las jarcias de labor son todos los cabos y aparejos que se utilizan para manejar y orientar las velas. En base a su función también se distinguen (y ya he mencionado antes) por ejemplo las drizas y las escotas:
las Drizas
son los cabos que se usan para izar (subir) y arriar (bajar) velas de los mástiles
las Escotas
son los cabos que se utilizan orientar (y sujetar) las velas en la dirección deseada. Se amarran firmes en el puño de escota de la vela y, según el ángulo de acción del viento, se mueven para un lado u otro, largando o cobrando por babor o estribor, afirmándolas en la amura.

Y dentro de las jarcias de labor existen también el amantillo, que es cable que sostiene el peso de la botavara, uniendo el extremo de la misma a la zona superior del palo, y la trapa o contra de botavara, que fija la botavara para que no se levante con las fuertes rachas de viento, sujetándola desde la base del palo.

Bien, como me estoy, como siempre, enrollando, y la estructura del barco (Casco, Quilla, Orza, Plan... y Bodegas, Cubierta, Mamparo, Timón, Toldilla…) son bastante claras, lo dejo aquí… con la venia del Almirantazgo.

Total, que ahora ya puedo entender mejor las pelis de corsarios, como las del capitán Blood, de piratas, como El temible burlón, o de grandes travesías náuticas ‘de época’, como Master and Commander o la del motín de la Bounty...

Y una maqueta de la Bounty

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