jueves, 17 de abril de 2025

Háblame del mar, marinero (I)

Navegando (como no podía ser menos) por internet me topé, el otro día, con una muy completa guía descriptiva de un clásico de la navegación: del barco de vela. Y, como ahora tenemos a nuestra Princesa de Asturias navegando durante 5 meses en el buque-escuela de la Marina española, tuve una especial curiosidad en leerlo… y me pareció un magnífico tema para extractarlo e incluirlo, bajo con la etiqueta ‘Cultura’, en este Blog, porque la terminología marinera es muy interesante… e incluso entrañable, a poco que, de joven, hayas leído alguna novela de piratas.
Así que, sin más preámbulos, inicio mi singladura describiendo el habitual equipamiento de los barcos de vela.

La arboladura de un buque
Lo primero que te viene a la mente, en un barco de vela, es la ‘arboladura’ (o sea, los palos). Pues bien, los principales son...
los mástiles
O sea, los palos verticales que sustentan las velas. Normalmente un barco de vela ‘actual’ tiene uno, o dos. Como mucho, tres. El central (o principal) es el palo mayor. Si hay más de un palo, el cercano a proa se le llama 'el trinquete’, y el más a popa es el ‘palo de mesana’.

El Juan Sebastián Elcano, nuestro buque-escuela, que es un ‘bergantín-goleta’, tiene cuatro, que se llaman, genéricamente, trinquete, mayor proel, mayor popel y mesana. Pero ‘en la intimidad’ se les conoce (de proa a popa) como el Blanca (Reina Blanca), el Almansa, el Asturias y el Nautilus, que son nombres de viejos buques-escuela españoles.

Los masteleros
Otro palo, quizás menos conocido, es el mastelero. Pues bien, los masteleros son palos (o, más bien, 'tramos') menores que se añaden a los mástiles principales, recreciéndolos, para aumentar el potencial de velamen del navío.
Y así, se oye hablar del ‘mastelero mayor’ o de gavia, del ‘mastelero de velacho’, del ‘de sobremesana’, el de juanete mayor… Por aclarar la nomenclatura, la gavia es como se conoce a la vela que se coloca sobre el mastelero mayor (el mastelero añadido al palo mayor), y se llama ‘juanete’ al conjunto de otro mastelero, vela y verga que, como suplemento, ‘recrecen’ aún más las velas que puede desplegar ese mástil. O sea, es ‘la tercera vela’ del palo mayor. En una próxima entrada hablaré del 'velamen'.

Definidos los palos principales, o mástiles (trinquete, mayor, mesana, y sus posibles masteleros), remato el tema de la ‘arboladura’ describiendo otros palos habituales. Son...
El bauprés
Es el palo, fijo, que va a proa, y sobresale del barco, prolongándola. A su pie suele colocarse el famoso ‘mascarón de proa’.

La botavara
Es el palo horizontal (ahora suelen ser metálicos) que, unida a un mástil en el eje proa-popa, sirve para para poder sujetar una gran vela (triangular, o cuadrada) y orientarla correctamente.

Las vergas (y los botalones)
Se llaman ‘vergas’ a los palos (perchas) transversales donde ‘se envergan’ (se afianzan) las velas para sujetarlas a un mástil. Semánticamente, también son vergas los botalones, que son los palos horizontales móviles que a veces se sacan por los laterales del casco, y sirven para aumentar la capacidad del velamen desplegado, siendo los más conocidos el tangón de proa (que sale del trinquete) el botalón de foque, el botalón de ala, etc.

Y, como recordatorio, o complemento, aquí van unos conceptos clásicos en náutica...
Babor y estribor
Dentro de un barco, decir ‘derecha’ o ‘izquierda’ no tiene sentido, porque depende de hacia donde mira el que lo dice. Por eso, desde siempre, se habló de babor y estribor. Y es que (‘mirando hacia proa’) estribor siempre es el lado derecho, y babor el izquierdo.

Se dice que viene de muy antiguo, cuando las barcas (entonces, naturalmente, a vela) usaban, a popa, un gran remo en vez de un timón fijo. Este remo lo llevaban a la derecha, que por eso a ese lado se le llamaba estribor, de ‘stuurboord’ (borda del timón, de stuur (timón) y boord). Y babor, de ‘bakboord’ o sea ‘la borda de atrás’ (borda a la espalda del timonel).

Más curiosidades: para poder reconocer, en la distancia, hacia donde se dirige un barco, babor siempre se identifica con el color (la luz) roja, y estribor con el verde. También se usa este convenio en los aviones. Y, dentro del barco, es costumbre que, en los elementos numerados (por ejemplo, camarotes, portillos, extintores...), coincidan los pares con babor y los impares con estribor. Un buen ejemplo de racionalidad.

Amuras y aletas
La amura indica la zona (costado) que, ‘desde, aproximadamente, a la altura de la primera octava parte del largo (eslora) del buque, converge formando la proa’. Existen, por tanto, una amura de babor y una amura de estribor. Este mismo concepto, referido a la popa (que normalmente se inicia a la altura de la cuaderna posterior), se denomina aleta (también, de babor y de estribor).

Amurar (cuyo origen es, al parecer, anterior a ‘amura’ se refería, inicialmente, a ‘fijar con firmeza’ (¿a un muro...?). En náutica derivó a ‘fijar en la amura’, que es donde se amarran, para orientarlas convenientemente, muchas velas.
Por cierto que, como identifican una localización clara, la palabras amura y aleta se  usan, también, para indicar direcciones. Así que a la famosa frase de Moby Dick… ‘¡Por allí resoplan…!’ se le añadiría, seguramente, algo como ‘¡Por la amura de estribor…!’ y así todo el mundo sabía hacia donde tenían que mirar.

Bien, pues estas son las primeras ideas. Y, como todavía me queda un bonito rollo, toca dividirlo en dos partes, así que en una próxima entrada hablaré del ‘aparejo’ de un barco de vela, esto es, de las velas, y de las jarcias, que es como se denominan, genéricamente, todas las cuerdas y cables del velero.
Hasta pronto, pues…

('por favores'… me ha quedau… ‘bashko, bashko’…)
Así que ‘Boga boga marinela…’ que la más conocida palabra, ‘arrantzale’, es, en realidad... ‘pescador’, viene de arrantza (pesca) y zale (seguidor, partidario). Y ‘la mar’ se dice ‘itsaso’ (o itxasoa), de ahí aquella otra estrofa, final, del 'Boga boga' que dice […] ’Agur… (agur, agur...), Ondarroako... itsaso bazterra’. Que, para rematar mi clase de euskera, bazterra dice el diccionario que es ‘rincón’, o esquina.
(¡Ay, mis juveniles vivencias donostiarras…!)

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