Al fin, con el escrutinio del voto exterior, esos algo más de 200.000 votos enviados desde el extranjero y que se escrutan unos días más tarde, se dan por concluidas las Elecciones Generales de julio de 2023. Este último ‘empujón’ proviene de
los más de 2 millones personas que poseen la nacionalidad española y residen (de manera fija, o temporal) en el extranjero, que parece ser que, en los últimos tiempos, se han repartido muchos DNIs a nietos y familiares de exiliados, y cosas así y caramba... son bastantes.
Pero el voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), así como el menos cuantioso voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes), que estamos en el mundo de las siglas, requieren un proceso incómodo, confuso y hasta poco transparente, de aporte marginal (como se ve, solo nos llega el sufragio de algo así como el 10% de los potenciales votantes), porque no suele cambiar nada... pero que a veces puede producir alguna sorpresa. Por ejemplo, Francisco Álvarez-Cascos perdió su reelección como Presidente de Asturias, en 2012, como candidato de Foro Asturias, por poco más de dos docenas de votos de emigrantes de la circunscripción del Occidente que, como seguramente serían familia de exiliados… votaron al PSOE (y que es posible que jamás pisasen su terruño de origen).
En los comicios actuales, ‘la derecha’ tenía ciertas expectativas de raspar hasta 3 escaños… aunque finalmente solo ha conseguido arrebatar uno, al PSOE, en Madrid. Y es un escaño que a mi se me antoja muy importante, porque ha dejado bastante abiertos los resultados finales del plebiscito.
Veamos estos resultados finales…
Por un lado, el ‘Bloque de Centro-derecha’ nos deja al PP, con 137 escaños, junto con VOX (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1). Total… 172 escaños.
Y por parte del Bloque Sanchista (la coalición Frankenstein) está el PSOE, con 121, junto con Sumar (31), ERC (7), EH-Bildu (6), PNV (5) y BNG (1). Total… 171 escaños.
Y solo queda Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont, y sus prófugos golpistas que, con 7 escaños… puede inclinar la balanza: si da el SI explícito a Sánchez, Sánchez seguirá siendo Presidente de Gobierno. Pero si se abstiene, cosa que algunos piden, ya que son, en realidad, ‘la derecha’ catalana, pronto tendrán sus elecciones y tienen un gran interés en gobernar en Cataluña, desmarcándose y superando a Ezquerra (ERC)… Feijóo sería el nuevo Presidente.
Y es que antes del 'pequeño vuelco' del voto CERA pasaba lo contrario, que en segunda votación el PSOE solo necesitaría la abstención de JxCat para ganar por mayoría simple (172-171), lo cual les interesaba mucho porque también podían poner un precio ‘sin mojarse’.
Pero es que esto aún da mucho más juego, porque el PSOE puede intentar no necesitar el incómodo SI explícito de Puigdemont (que les retrata tanto a JxCat, en Cataluña, como al PSOE de Sánchez, ante los españoles)… ‘comprando’ el voto de C.C (que todavía defiende el ‘cordón sanitario’ para expulsar a VOX). Aunque C.C, que gobierna en Canarias tras arrebatarle el poder al PSOE gracias a su pacto con el PP…
y ya ha dicho que no está en venta.
O también puede ser posible que, absteniéndose JxCat, también lo haga C.C (para no ‘contaminarse’ con VOX)… y entonces estaríamos en un empate a 171 escaños que, si se mantiene este bloqueo, conduciría automáticamente a la convocatoria, en diciembre, de nuevas elecciones generales.
Así que tenemos ‘verano caliente’, porque las negociaciones (y el ¿Qué hay de lo mío…?) van a poner sobre la mesa… el futuro de España.
Y es que aún se puede complicar más: si, visto el fracaso (aunque digan lo contrario) de la coalición SUMAR, de 'Yo-Yolanda' Díaz, ya se está hablando de que el Podemos de Pablo Iglesias quiere desgajarse, formando un Grupo Parlamentario propio, para poder votar independientemente... y poder presionar para que la ínclita Irene Montero, y sus feminazis, sigan en el Ministerio de Igualdad… hasta ahora claramente vetada por ‘la Yoli’.
O sea que, su madre, vaya lío... Y Sánchez, de vacaciones (de momento, indefinidas) en la Mareta, el palacio que en su día regaló el padre del actual rey de Marruecos a nuestra monarquía…
Tal puede ser este lío que se avecina (espero...) que yo tengo una ‘ocurrencia maquiavélica’. Y es que, con todos los partidos separatistas babeando, absolutamente crecidos, ante la oportunidad que se les abre para trocear y vender España por dar el poder a Sánchez, con nuestro país en bancarrota, su paisanaje esquilmado a impuestos, los precios por las nubes y la mentira del empleo a punto de saltar porque, con tanto ‘fijo intermitente’ se maquilla las estadísticas del paro… pero no la de las horas realmente trabajadas (y pagadas, claro), que disminuyen… está claro que agarrarse al timón y aprobar los presupuestos para 2024 para levantar España… sin duda es un ‘marrón’ de campeonato.
Y digo yo si Sánchez, que si quiere gobernar tendrá que estar recibiendo desde el primer minuto una gran presión de la calle (‘que te vote Txapote’..., ‘Sánchez, cabrón, nos gobierna Puigdemont’…), y tendrá que tragar (y pagar) en todo momento las exigencias de cualquiera de sus socios, y además debería gobernar con prácticamente todas las autonomías, y las alcaldías de las mayores ciudades, en manos del PP, y contra una mayoría absoluta en el Senado que también consiguió ‘la derecha’, que le permitiría frenar o bloquear muchas cosas… no pensará decir algo así como... ‘Oye Alberto, te cedo unos votos del PSOE y gobierna tu… que a mi me da la risa.’
Y es que (como digo, maquiavélicamente) no se si es mejor para Sánchez que se eche a un lado, ahora que ha quedado muy bien con sus bases socialistas (y las domina), incluso que pueda 'lavar' su prestigio aduciendo ‘su compromiso patriótico’ al huir de pactos con los separatistas y deje ‘el muerto’ al PP, que lo más seguro es que se queme en el empeño de tener que ser muy restrictivos para enderezar la economía española. Y claro, todo ello con ‘el vulgo’ muy cabreado, y 'el frente popular mediático' siguiendo dándole caña. Y que además, tal como están las cosas, el PP tendría que pelearse con importantes algaradas, al menos en el País Vasco y en Cataluña…
Y así, dentro de un par de años (bueno, si no agarra un puestazo vitalicio en la Unión Europea o en la OTAN) se presenta como gran lider ‘populista’, y salvador… porque entonces, con los 'chicos de Nuñez Feijóo' muy chamuscados, seguro que arrolla... y ya no va a haber quien lo pare…
En fin, que todo esto es lo que queda por ver ahora. Lo dicho, un verano caliente. Pero lo cierto en que ya hasta me hastía, a ver si empiezo a utilizar el Blog para otras cosas que no sean de política, caramba… que prometí que sería… ‘variopinto’.
Aunque aún me queda una asignatura pendiente, debo hablar de los efectos del famoso ‘voto útil’… que hay mucha mierdecilla esparcida sobre todo ello... y es importante dejar en claro varias cositas. Lo haré en breve, que aquí, como siempre, ya me estoy alargando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario