Y se lo sigue ganando, primero porque continúan, ternes, mirando por encima del hombro a VOX, incluso ignorándoles como partido, a la vez que reprochando a sus votantes el no haberles votado a ellos, por aquello del famoso ‘voto útil’.
Y yo me pregunto… ¿Qué son esas ‘exigencias’...? ¿Se puede reclamar el voto a simpatizantes de otro partido que no solamente tienen muy claras las diferencias ideológicas, sino que han sufrido explícito desprecio, desinterés por pactar con ellos, e incluso apoyo a su aislamiento (el famoso ‘cordón sanitario’), por parte de los dirigentes del actual PP?
¿O es que no nos acordamos de las recientes declaraciones públicas de dirigentes como Feijóo, Borja Sémper, la famosa extremeña María Guardiola… y antes, los insultos de Casado hasta desde la tribuna del Congreso… por poner solo unos ejemplos?
Y lo dicho: ¿Por qué el votante de VOX, que surgió, es cierto, del PP, tiene que aceptar los planteamientos ideológicos del PP actual? Yo me he leído los principios programáticos de ambos partidos y digo que, pudiendo coincidir en muchos aspectos, el PP los presenta de forma timorata, con circunloquios y generalizaciones, como condicionada por el qué dirán, mientras que el VOX se presentan con valentía y orgullo de defenderlos.
Aunque en el del PP no se habla de que hay que protegerse de la emigración ilegal, y de la delincuencia existente en esos colectivos, ni de defender los derechos que ampara la patria potestad, ni de los derechos a una igual justicia para hombres que para mujeres… y mucho menos de la necesidad de recortar las alas al estado autonómico… y hasta a la Unión Europea, en aras a la defensa de nuestros propios intereses, como nación.
Ah, si, es que tienes que ejercer el voto útil, y votarme… por sentido de estado, para derrocar a Sánchez.
¡Pues claro que si el PP recogiese todos los votos de VOX (como recogió los del desaparecido Ciudadanos), y alcanzase los 11 millones de votantes… ganaría por mayoría absoluta!. Y, mejor, si VOX no existiera. Sin embargo, 'no es menos cierto' que hay gente de derechas muy reacia a dar su voto al PP actual, y tienen todo el derecho a ello.
Y por eso ahora solo obtuvo 137 escaños (+48), mientras que VOX bajó a 33 (-19). Que fue seguramente gracias a esa llamada al voto útil (yo hasta lo he observado en mi entorno familiar cercano). Y a la campaña general de desprecio y demonización desencadenada contra VOX (donde nadie del PP 'oficial' le defendió, sino todo lo contrario), que le hizo ser el más perjudicado, perdiendo un millón de votos, al pasar de 4 a 3 millones de votantes.
Pero, señores del PP, en primer lugar, no se intente abusar del ‘canibalismo’ ni de atribuirse el poder 'patrimonializar' del voto 'conservador', que la gente es libre y tiene tiene pleno derecho a votar según sus apreciaciones y sentimientos.
Y en segundo, caramba, parece que nadie ha estudiado la Ley D’Hont… y lo intrincado que puede ser su aplicación. Porque esta ley de reparto de escaños es muy claro que favorece (incluso por pequeñas diferencias de votos) a la primera fuerza (en % de votos), sobre la segunda. Y a la tercera, sobre la cuarta…
¡Pero también favorece a la segunda, que sería el PSOE, sobre la tercera, que sería VOX... y no digo nada si además da un 'bajonazo' y hay 'sorpasso' de SUMAR!
Y esto es así porque vamos a ver lo que pasa en las circunscripciones ‘pequeñas’ (que ya dije que repartían el 60% de los escaños):
- En un circunscripción ‘impar’ (3, 5… escaños) suele darse un 2-1-0-0 (o, con cinco, un 3-2-0-0, o un 2-2-1-0, y raramente un 2-1-1-1).
- Mientras que en una circunscripción ‘par’ el resultado típico es el 2-2-0-0, a veces,el 2-1-1-0, y rara vez el 3-1-0-0.
Porque Iván Espinosa de los Monteros, portavoz (al menos hasta ahora) de VOX, político muy educado, culto y bien preparado, puso como ejemplo contrario, el caso de cinco circunscripciones donde el PP ha ganado sobradamente al PSOE, al subir espectacularmente su % de votos (por efecto, básicamente, de no presentarse C’s… y del voto útil) mientras que VOX, bajando importantemente su porcentaje, se quedó sin escaño (recordemos que perdió 19, y 1 millón de votos)… y donde si parte de las ganancias del PP se devolviesen a VOX les permitiría, por D’Hont, ‘sacar’ un escaño más… sin perjudicar a los obtenidos por el PP.
Y entonces, los actuales 137 votos del PP, los 33 (y posibles 5 más) de VOX, y el de UPN, que es partido hermano, permitiría alcanzar los 176 que configuraría la mayoría absoluta del Bloque de Centro-derecha… y el derrocamiento de Sánchez, de Yolanda… y de todos los frankensteins.
Sencillo ¿No? vamos a verlo con números, en dos ejemplos de lo que pasa cuando se va dividiendo, según D’Hont, por 1, 2, 3… y se ordenan los cocientes para asignar los escaños:
Es decir el voto útil 'efectivo' sería para VOX que, sin influir en los escaños que obtiene el PP, recogería un escaño del PSOE, en un caso, y otro deJUNTSxCAT, en el otro.Y en Sevilla, por poner otro ejemplo, VOX estuvo a unos 7.200 votos (que le sobraron, ampliamente al PP, que obtuvo cerca de 400.000, y 5 escaños) para aventajar a SUMAR y hacerse con su segundo escaño. O, al parecer, en Baleares, Burgos, Murcia...
En resumen: dejemos en paz el voto útil. O seamos inteligentes. El voto útil es bueno para los sistemas de elección ‘a doble vuelta’, donde al final, hay que elegir, si no hay mayoría absoluta en la primera vuelta, entre el primero y el segundo clasificado... que es un buen sistema (y que qué bien nos vendría ahora para dilucidar, finalmente, si gobierna el PP, o el PSOE de Sánchez...)
Porque con nuestra Ley D’Hont… el voto útil ya se ha visto que lo puede cargar el diablo.
Y para terminar: ya está bien, señores del PP: lo dicho, no se puede querer patrimonializar todo el espectro político desde la derecha-derecha hasta la socialdemocracia para combatir al actual PSOE de Sanchez, que es 'izquierda pura'. Si quieres virar hacia el centro, e incluso hasta el más progre centro-izquierda, aceptando sus postulados, acepten también que a su derecha puede existir un partido democrático y constitucionalista con ideas más ‘conservadores’, incluso más patrióticas, que las suyas, que, por cierto, ya tuvo, en 2019, 4 millones de votantes (que por supuesto no eran fachas)… y defiendan su existencia normalizando su entrada en el arco político nacional. Porque son sus socios naturales (como el PSOE tiene los suyos), y les será fácil encontrar puntos de entendimiento para poder llegar a gobernar.
Y fíjense que, por la izquierda, el PSOE se asocia sin tantos melindres (o 'remilgos', curiosas palabras...) hasta con partidos mucho menos constitucionalistas (y mucho menos patrióticos, y nada monárquicos) a quienes no desprecian ni demonizan públicamente. Y, por supuesto, nadie habla de poner en marcha un cordón sanitario para aislarlos… mereciéndolo muchísimo más.
Por cierto, no quiero acabar sin incluir dos herramientas que me han sido muy útiles para analizar estas elecciones: una ha sido este plano de resultados electorales por provincia...
y otro este 'link' que (mientras funcione) permite conocer los datos, hasta locales, de las elecciones de 2023 (antes del voto CERA) y de 2019:https://www.publico.es/resultados-elecciones/generales/2023/
No hay comentarios:
Publicar un comentario