domingo, 13 de agosto de 2023

Nobody cares about your blog...

Esto es... ‘a nadie le importa tu blog’. Una entrada, con este título, apareció hace unas semanas en el blog personal de un (al parecer) ‘joven’ científico catalán, experto en 'big data', que lo publica en inglés y que, como me parecieron unas reflexiones llenas de sabiduría y sentido común... y estamos, como dije, en tiempo de ‘serpientes de verano’, me apeteció asumir y compartir su idea y (tras mi homenaje al autor) hacer mías estas interesantes lucubraciones sobre nuestro hobbie común, el tener un Blog personal.

Así que, ante todo, gracias, Alex Molas, por estructurar tal perfectamente unos pensamientos que, por supuesto, también bullen en mi mente, y gracias, Victorhck, viejo amigo de los blogs sobre Linux, por la transcripción.

Porque lo primero que piensas, en los días de ‘bajonazo’, es si verdaderamente merece la pena dar continuidad a tu Blog personal, cuando sabes que, en primer lugar, no es nada nuevo, ni original, porque hay cientos, miles, de blogs no muy diferentes al tuyo. Y que, claramente, tu no tienes por qué ser una ‘autoridad’, que se deba apreciar, en la materia, o ni siquiera un experto bloguero... así que lo más probable es que estés haciendo un trabajo-basura, y que quizás hayas de aplicarte aquel viejo aforismo, tan cierto, que decía que ‘solo debes hablar cuando lo que digas tenga más valor que tu silencio’… o que, presumiblemente, estás exteriorizando al mundo estúpidos puntos de vista personales sobre la temática que hayas elegido… que a nadie va a interesar.

Y visto así… parece que estás haciendo el tonto publicando cosas…

Pero caramba, también hay otra visión positiva. Y es que, en primer lugar, sintiéndonos trascendentes, esto puede ser un proceso de catarsis (o sea, de purificación interior) personal, parece claro que la gente necesita expresar sus pensamientos, liberar ideas atrapadas en su mente… independientemente de que preocupe o interesa a alguien.

Además, anotar y conservar tus ideas te va a ayudar, en el futuro, a recordar qué pensabas, cómo eras… esto es, conocerás tu evolución personal. Releer un viejo ‘Diario’ permite comunicarte con tu ‘yo’ pasado.

Y escribir ‘preocupándote de escribir bien’ te hace crecer en conocimiento, y mejora tu capacidad para estructurar tus ideas. Hay que resaltar tres cuestiones singulares que yo siempre he apreciado: en primer lugar, que es muy bueno pararse a pensar para tratar de expresarte con la mayor claridad, incluso intentando ser ‘didáctico’. Porque 'la mejor manera de conocer algo es tratar de saber enseñarlo'.

Y, en segundo lugar y tercer lugar, porque es un magnífico ejercicio reforzar tu acervo cultural tanto consultando el Diccionario de la RAE, para conocer ‘con exactitud’ lo que expresas con una palabra que te surge (sin ir más lejos, el mencionado ‘acervo’, con ‘uve’) como consultando el ‘diccionario de sinónimos’, si te ‘rechina’ la proximidad de palabras ‘redundantes o consonantes’ (dicho en otros términos, ‘reiteradas o de repetida consonancia’).

Y hay que ser consciente de que se aprende mucho expresando las ideas... y nada mejor que por escrito. Incluso si las ideas que manifiestas no son ‘propias’ (como es el caso de esta 'entrada') siempre aportará algo tu personal punto de vista, tu enfoque… y seguro que las enriqueces, o que estás ayudando a que se conozcan mejor.

Y, finalmente… chico, se consciente de que estás en ‘tu’ Blog, puedes escribir cuando y como quieras, puedes ser fino y educado, o puedes soltar tacos... Záfate, en suma, de frenos y prejuicios, no te acomplejes de nada, estás… ‘en tu terreno’, donde eres libre porque…
"En mi casa mando yo
y si quiero rompo un platu
y si a mi me da la gana
echo-i el chorizu al gatu
."

… aunque, ciertamente, como consejo de viejo diablo, ten siempre presente el sentido común y no hagas el tonto rompiendo o despilfarrando cosas que necesites, que los asturianos tendemos a ser muy ‘grandones’…

Así que disfruta de tu Blog personal, cojona...

No hay comentarios:

Publicar un comentario