sábado, 22 de julio de 2023

Jornada de reflexión

S

í, ya llegamos al final de la campaña electoral, ya estamos en el ‘alia jacta est’ y mañana, 23-J, los españolitos, en plena canícula, y muchos en mitad de sus vacaciones, sellaremos nuestro destino para los próximos 4 años. Teóricamente, claro, que a ver lo que nos dicen las urnas porque, en estas… aún tenemos que volver a votar dentro de unos 100 días.

Quizás por viejas reminiscencias de jugar a todo, hoy me he levantado prematuramente con la idea fija de hacer (y exteriorizar) ‘mi apuesta’ sobre lo que puede pasar mañana. Así que ahora, que son las 7:10 de la mañana, me encuentro delante del ordenador (hoy, 22, es la Magdalena, día grande en Llanes, comemos fuera y es un día complicado)… porque ‘me pide el cuerpo’ dejar constancia de mis pensamientos. Trataré de irlos enfocando (mis despertares son a menudo, lo tengo dicho muchas veces, momentos de enorme fecundidad intelectual) y remataré el tema, en algún rato libre, a lo largo del día.

Que por eso esta entrada, que sería ‘de libro’ etiquetarla como de ‘Política y Sociedad’, la encuadraré, en principio, como ‘Pensamiento’. Porque lo que sigue son, solamente, mis reflexiones personales sobre el resultado de las inminentes elecciones generales tan inesperadamente convocadas a finales de mayo, y que tantas controversias han creado con el problema del voto por correo, las sospechas de amaños, o de sesgos en el electorado, etc.
Mi ‘porra’, vamos...

Para empezar, diré que estas elecciones son (también) atípicas porque se han enfocado como absolutamente plebiscitarias: se ha hablado muy poco de programas y solo se ha pretendido ‘vender’ (o criticar) a las personas: Pedro Sánchez, como ‘rey del mambo’, Yoli Díaz, la ‘Fashionaria’, con su careto de persona ‘chulísima’, como única oferta de la confluencia ‘extremo-izquierdosa y antisistema’ de ‘Sumar’, Alberto Nuñez Feijóo, como eficaz gestor para salvar a España de la ruina económica… y de paso (opinan los jefecillos de su actual PP) de la ‘derecha extrema’… y Santiago Abascal dando la cara por un partido, VOX, muy injustamente despreciado por todos los demás pero donde, en mi opinión, hay cierta marejadilla interna y me temo que se esté librando una batalla entre los ‘liberales de derechas’ y los ‘salvapatrias’.

Y, en este contexto de culto a la persona, desaparecen los actores secundarios y en estas elecciones se ha hablado muy poco de los partidos nacionalistas, y nada de los regionalistas (‘la España vaciada’), ni los que tuvieron alguna importancia antes, como Ciudadanos, Foro Asturias, UPN y políticos señeros como Macarena Olona, Pablo Iglesias, etc, etc.

Así que llegamos (mañana) al momento cumbre del escrutinio de los votos emitidos a través de una campaña mucho más ‘publicitaria’ que política, donde han privado (hasta llegar, si eres medianamente inteligente, a sonrojarte, por lo burdo) la mentira, el bulo y los mensajes subliminares, con ataques frontales (’la extrema derecha y la derecha extrema’, ‘que te vote Txapote’... e incluso el poco edificante espectáculo de 'la derecha cainita') y donde el último responsable de todo esto, Pedro Sánchez, se ha estado arrastrando entre críticas feroces y un coro de medios afines y de ministras de su equipo dándole continua coba (y, en el caso de sus ministras, perdiendo el culo (y no se si (con perdón…) las bragas) por el guaperas).

En resumen, que yo estoy muy confuso, porque es el momento de añorar (lo he dicho más de una vez) el ‘carnet de votante’, evidentemente con un examen previo, para evitar que prevalezca el voto de los borregos.

Pero he aquí mi prometida porra. Debo decir que, a pesar de lo que dicen las encuestas… excepto del CIS de Tezanos, no me atrevo a otra cosa que a dar amplias horquillas:

  • Al PSOE (a Pedro Sánchez) le voy zombi. Un muerto viviente. Pero vete tu a saber lo que pesa el empuje de las cadenas de TV (La Sexta, La 1. la Cuatro, La 5, hasta La 3…) y el visceralismo del votante de izquierdas. Digamos que entre 95 y 115 escaños
  • A SUMAR (Yoli Díaz): no se lo que los borregos verán de la chulísima ama de casa, amante de la plancha y vendedora de humo que representa a los comunistas (ella lo es), a los podemitas, a los regionalistas extremos y a los antisistema… que va de guapita simpática y dicharachera por todos los telediarios. ¿Entre 25 y 45 escaños...?
  • A los separatistas y segregacionistas (Bildu, PNV, Ezquerra, Junts…) entre 30 y 36 escaños
  • Al Partido Popular de Nuñez Feijóo… entre 140 y 150 escaños.
  • Y a VOX, de Santiago Abascal… entre 25 y 40 escaños (dependiendo de la ‘fidelización’ que mantengan).
  • (y quedaría un puñado de 3-4 escaños para ‘marginales’)
A la vista de mis horquillas… así cualquiera acierta, claro. Pero bueno, haciendo un cálculo ‘por los promedios’ resultaría esto:
  • PSOE + SUMAR… 140 escaños
  • Segregacionistas… 33 escaños
  • Partido Popular y VOX… 176 escaños
Así que… ¿Empate técnico…? En fin, la solución, mañana.

Por cierto, probaré la experiencia de salir de Llanes, para Oviedo, a las 5 de la tarde (por la mañana, playa y solaz veraniego) para llegar, votar, tomar un café… y ponerme a oír, ya, las ‘israelitas', si las hay, los primeros resultados, etc)… que eso del tradicional voto por la mañana, 'antes del vermut', me hace parecer eterna la jornada electoral.

Y, entretanto… viva la Magdalena (con licencia ‘sanrocuda’, ya que estamos en su mes...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario