lunes, 1 de mayo de 2023

Acontecimientos planetarios

Está claro: este año 2023 me ofrece varios acontecimientos históricos planetarios, que diría la ínclita Leire Pajín… una de las primeras ‘ninistras’ socialistas que, junto con otra ínclita, la afamada Bibiana Aído (¡Si…! la primera ‘miembra’) debe estar, desde hace años, en un cómodo (y muy bien retribuido) destino exterior.
Pero hablemos de los ‘acontecimientos planetarios’ que me incumben:

Resulta, por un lado, que este Blog, 'Lucubrando...', ya ha dado un claro ‘sorpasso’ al otro, el ‘Debianita’… y se ha convertido en mi gran hobbie, o mi vicio, porque disfruto (y también, debo decirlo, siento que ‘me desarrollo intelectualmente’) a un ritmo semanal que incluso a veces tengo que frenar, que tampoco se trata de pasarse de pelmazo).

Y resulta que, como el índice del Blog ya era muy largo, decidí fraccionarlo por trienios y además esta primavera, como decía aquí, creé otro índice, el de mis ‘Crónicas socio-políticas’, que me interesó mucho porque, en cierto modo, conformaba una cierta 'linea de tiempo' de importantes sentimientos y/o percepciones personales de estos años.

Y también resulta que este año cumplo mis ‘quatre-vingts’, que es una edad muy significativa… y por supuesto un paso por el ‘fielato de la vida’ que hay que recordar... y una buena excusa para hacer algo para que me recuerden, más expresamente, mis hijos y nietos.

Y aún hubo una confluencia planetaria más, que en cierto modo las incardina todas: porque resulta que un querido sobrino (político), Ignacio, nos invitó, a finales de marzo, en Oviedo, a la presentación de un libro suyo.

Ignacio (Inaciu), además de joven empresario, es un notable intelectual que frecuenta el mundo editorial, donde se mueve, y promueve cosas, escribe casi todas las semanas en El Comercio de Gijón y es, además, vocacionalmente, no sé si asturianista o regionalista (si sé que no es ‘segregacionista’). E incluso se dedicó, y en su momento muy activamente, a la política. Muy polifacético, en suma...

El título de su libro me pareció enormemente acertado: ‘Propietarios del mundo, uníos’. Tanto, que quizás sólo lo pudiese mejorar uno que se titulara… ‘Disléxicos del mundo… unirso’. Este libro es una compilación de reflexiones (volcadas en sus artículos en prensa) referidas a la situación en Asturias, al impacto social y empresarial de la política, etc. durante estos últimos años. Es decir, son pequeñas pinceladas de sus vivencias y pensamientos.

Y me encantó, su estilo es conciso, de ideas bien ordenadas y expresadas, y en capítulos de 2-3 páginas, con una estructura claramente definida: un título atractivo, un párrafo introductorio, una exposición bien hilada… y una inteligente ‘media verónica’ para rematar el tema.

Me identifiqué absolutamente con su estilo. ¡Es el mío…!. Tanto que, como soy muy imaginativo, y siempre estoy pensando en crear cosas, se me ocurrió que yo podría hacer lo mismo y dejar, ‘para la posteridad’ un libro ‘mío’ que, al cumplir mis ochenta tacos, Isabel, Cris, Gon, y mis nietos Luis, Sofía, Rodrigo y Guillermo pudiesen recibirlo.

Como idea inicial, no se trataría de un libro editado en papel, y tal, sino de un libro electrónico, que con mis conocimientos de Linux podría, fácilmente, maquetar en LibreOffice y convertirlo a formato 'pdf' y, para las tablets, a formato ‘epub’.

Y así se forjó mi proyecto: voy a crear un libro electrónico con mis artículos sobre ‘Política y Sociedad’ escritos durante un periodo determinado: en particular, por no echarme muy hacia atrás, desde que empezaron los años 20 (2020, claro…). Pretendo que tal compilación sea una ‘película’ de las inquietudes que tenía, en cada momento, por determinados temas… que espero que sean significativos.

Y de paso será bonito observar si, a tenor de la fecha de cada artículo, mis apreciaciones y/o expectativas se fueron cumpliendo, o no. Será, para mi, un interesante ejercicio (que, por cierto, nunca he hecho y ahora, ‘releyendo las galeradas’, se me presentará la ocasión).

Todo ello, por supuesto, no deja de ser un ‘divertimento’, porque nunca saldrá a la luz pública este ‘libro de mis lucubraciones’ ya que no creo que tenga ni el nivel intelectual, ni siquiera el literario de, por ejemplo, el de Ignacio… que esto sólo es una recopilación de ‘batallitas’ de un (hoy) cuasi-octogenario autor. Y que además… son ‘batallitas’ ciertas, cada vez veo más claro que me enrollo demasiado, Inaciu, por ejemplo, es mucho más conciso y concreto. Tomaré nota…

Así que aquí estoy, pergeñando el asunto.

Pero aún hay una última 'confluencia'. Y es que, aunque mi idea inicial es clara, en mis ‘buceos’ por internet he descubierto que existen ‘imprentas digitales’ que, por un precio 'razonable', te pueden imprimir y encuadernar, incluso con ‘tapas duras’, los ejemplares que quieras (y pueden ser unos pocos, para uso personal), del libro que tu te montes, y les mandes.

Y me parece una idea estupenda, así que estoy empezando a ‘investigar’ si puedo hacerlo en Oviedo, que a mi eso del ‘online’ no me acaba de gustar, las cosas que encargo prefiero ‘hablarlas y verlas’.

En resumen (y así justifico la Etiqueta con la que voy a marcar esta entrada): que llevo ya dos o tres semanas llenando mis horas de ocio maquetando ‘mi libro’… y con muy buen humor, porque estas nuevas actividades me están entreteniendo mucho.

Que, en el fondo, eso de entretener la mente (y el espíritu) es otro buen objetivo. Y es que, desde esta primavera, parecen activadas las buenas confluencias planetarias...

No hay comentarios:

Publicar un comentario