Hace unos años era muy habitual comprar, y ver en las casas, uno (o dos, si no más) periódicos diarios. Y un montón de suplementos dominicales. De hecho, todos recordamos a las amas de casa (aunque bueno, es mejor que diga ‘amas y amos’ para no ser tachado de machista) usando el papel del periódico del día anterior para colocar sobre suelos mojados, envolver fruta verde, etc).
Pero luego aparecieron las ediciones digitales, se dejaron de comprar periódicos… y todos los que ‘hojeábamos’ la 'prensa el papel' aprendimos a ‘ojearla’ en la pantalla del ordenador… y, puestos a ello, ya no uno, o dos, sino varios periódicos, que para eso estamos en la Era de la Información. Pero de información digital, claro. Y como las editoras de prensa ‘en papel’ empezaron a ver mermados sus ingresos… muchos recurrieron al ‘pay per view’.
Y ahora es bastante habitual entrar en la web de muchos periódicos... y encontrarte con que sus principales artículos están ‘capados’ y la única forma poder leerlos completamente es, o teniendo la edición en papel… o pagando una tasa mensual, como abonado, para tener acceso digital completo.
Ante el tema, cada vez común, puedes optar por varias soluciones: la más directa, y más ‘honrada’, es (al menos para tu periódico habitual, o ‘de cabecera’) la de pagar esa tasa, aprovechando (que las hay) alguna oferta especial. Es lo que he hecho yo, pagar a El Comercio, un periódico local, un abono para poder 'ojearlo', completo, durante 6 meses, por unos 20 euros, que después de todo supone menos de un euro a la semana… Pero me fastidia porque, en realidad, yo soy más de radio y televisión (telediarios y tertulias políticas) para estar enterado de lo que pasa por el mundo y, en realidad, lo echar un vistazo al periódico casi es un acto reflejo, complementario y muy puntual... por el que no merecería la pena pagar nada. Vamos, que valdría con echarle un vistazo en el bar...
Y el problema, además, es que hay más prensa regional (en mi caso, yo leo el periódico de Gijón, pero hay otro de Oviedo (que también me gusta, pero tiene peor soporte de noticias regionales), y hay prensa nacional, prensa especializada… por lo que aunque no quieras leer ‘todo’, claro, si que te apetece poder ‘picotear’ en las noticias… y sería una ‘ruina memorable’ pagar tantos ‘abonos’.
La solución tradicional, como ya adelanté, es la de leer el/los periódicos en el bar, delante de un ‘cafelito’ o un vermut. O, las señoras, en la peluquería. Se habla mucho de la pirateria informática, etc, etc.. pero estos son dos ejemplos claros de que, desde la noche de los tiempos, el ser humano no considera perseguible el poder hacer un uso eventual, y gratuito, de ediciones 'de pago' con derechos de autor… si se tropieza, también eventualmente, con ellas. También puede aplicarse al caso de los préstamos de libros o discos, el uso de las bibliotecas públicas, etc.
(Por cierto, a ver si prospera la idea de poner un letrero, en los bares, del tipo: ‘acaparar el periódico del día más de 10 minutos se penaliza con el pago de una ronda a quienes están esperando para leerlo’)
Pero he descubierto que, en el caso de la prensa digital, el navegador Firefox tiene algún truquito para evitar eso que he dicho, que te capen algunos los artículos de actualidad, o las editoriales de buenos comentaristas, etc.
Técnicamente, parece ser que ‘eso’ que hacen se llama 'crear un muro de pago’, o ‘paywall’. Y es que, aunque todo se reduciría, normalmente, a ir desactivando algo en tu navegador (que si algún javascript, alguna cookie, o alguna línea de código CSS que crea la barrera...) o a hacer algo más sofisticado, como enmascarar o sustituir tu ‘agente de usuario particular’ por un ‘agente araña-web’ (de los que se dedican a medir audiencia, como Googlebot, a los que, lógicamente, interesa no cortarles el paso), etc, etc. ...que son cosas que cualquier usuario avanzado podría conseguir hacer bastante fácilmente… el caso es que, en el navegador Firefox ya te lo ofrecen ‘en bandeja de plata’.
Digo Firefox porque es el navegador que uso, me imagino que también existirán soluciones similares en otros navegadores. Y digo ‘en bandeja de plata’ porque la solución es tan sencilla como ir a Complementos-Extensiones y buscar e instalar una que se llama… ‘Bypass Paywall Clean’ (con este nombre, más claro, agua).
Y esta extensión es sencillísima de utilizar. De momento ya viene preparada para ‘saltarse’ (una vez activada en tu Firefox) los paywalls de la prensa más común (ABC, El Pais, El Mundo, Grupo Prensa Ibérica, Grupo Vocento…) no hay más que verlo en ‘Options’.
Pero es que si vas a ‘Custom’ puedes añadir la dirección web que quieras y, si está diseñada para funcionar a través de alguno de los ‘bypass’ que proporciona, por defecto, la extensión… pues resulta que también puedes leerlo libremente.
Así de sencillo. Bueno, no se lo que durará el tema, y me refiero a que, si se corre mucho la voz, igual acaban presionando para prohibir esta extensión (aunque no hace nada malo, ni punible, solo facilitar al ‘newbie’ unas prácticas muy habituales en un usuario avanzado), o sofisticando más ‘el capado’.
Pero, de momento, funciona.
P.S: leo que existe alguna más, como la extensión ‘User-agent switcher and manager’ pero bueno, no me voy a meter en líos, y menos aquí, en este Blog (que es donde creo que encaja perfectamente esta información), si acaso ya investigaré, con tiempo, algo más, y lo incluiré, ya con un enfoque más técnico, en mi Blog ‘Como ser debianita…‘
No hay comentarios:
Publicar un comentario