sábado, 14 de mayo de 2022

Geopolítica...

Y 'Realpolitik'. Todas estas ideas bullen en mi cabeza (como siempre, tras levantarme después de pasar la noche y la madrugada con el pinganillo de la radio puesto en la oreja... recargando mi subconsciente) porque por estos días se cumplen tres meses del conflicto en Ukrania… y ahora Putin está todavía más nervioso porque Finlandia, y Suecia, a la vista de la guerra activa, han solicitado (para estar más protegidos) incorporarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. O sea, a la OTAN/NATO.

Ya he comentado aquí, desde el principio del conflicto, que, condenando muy vivamente la agresión a Ukrania por las fuerzas armadas rusas, la invasión de ese país, y los horrores de la guerra, en el fondo de la cuestión me planteaba si la chispa del desastre no la hubiese generado el deseo anunciado por Ukrania de incorporarse a la OTAN.

Y esto es así porque, como decía…
a) Ukrania es un pais enorme, y además está ‘atravesado’ (la frontera Este de ese pais están más al Este del meridiano que pasa por Moscú, y por supuesto del de San Petersburgo), la realidad es que está ‘clavado’ en las entrañas del Sur de Rusia, con quien comparte mucha frontera.
b) La defensa (y el respeto) del ‘espacio íntimo’, o de seguridad, es una ley natural (si no… acércate excesivamente (invade su terreno) a cualquier animal, sea hombre, tigre… o culebra)


Sucede, por tanto, y lo dice hasta el papa Francisco (claro que, al menos en asuntos mundanos, no es de fiar…) que Putín se sintió muy incómodo, incluso agredido… y como es bastante animal… soltó el zarpazo. Ciertamente desproporcionado, claro.

Así que, en mi opinión, si queremos que vuelva la paz, la OTAN (o sea, en el fondo… la industria logística y armamentística americana) debe dejar de enredar, y saber 'separarse' un poco de Rusia. Y es que yo tengo una cosa muy clara: que cuando dos elementos son incompatibles… solo pueden convivir a través de una ‘interfase’ colocada entre ellos.

Así que, en geopolítica, hay que saber mantener paises interfases, y no tener a dos históricos contendientes solamente separados por un río, cuando no por una simple frontera. Porque, simplemente, dos tontos, en cualquier momento, se tiran unas piedras… y ya la podemos tener armada. Y digo dos tontos porque es claro que los misiles intercontinentales no entienden de fronteras… pero me imagino que quienes los mandan activar no son tontos y saben la que se puede organizar.

Por tanto es sumamente necesaria de existencia de paises intermedios, más o ‘neutrales’, que puedan amortiguar (la famosa ‘interfase’) el contacto. Como pueden ser, en Europa (por citarlos de arriba a abajo) Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania, Bielorusia, la propia Ukrania, Moldavia, Rumanía...

Y en este aspecto, los deseos de Finlandia (que tiene, al parecer más de 1300 km de frontera con Rusia) y Suecia (cuya frontera es el mar Báltico) de incorporarse a la OTAN son, claramente, un error geopolítico, porque va a activar, aún más, la confrontación entre bloques. De hecho, parece ser que Putin ha empezado, ya, cortando el suministro eléctrico a Finlandia.

Seamos realistas. O sea, practiquemos (¿O practikemos…?) a la Realpolitik.
Porque Europa, que está en medio de este lío, debe maniobrar para evitar que, en vez de apaciguarse el conflicto de Ukania (donde Rusia y Ukrania creo que podrían negociar cesiones mutuas… si practican su propia Realpolitik… y no el patriotismo idealizado tras unas botellas de vodka) debe frenar el crecimiento ‘fronterizo’ de la OTAN, que una cosa aliarse, para protegerse, en el entorno del Atlántico Norte… y otra pretender ‘ir poniendo picas en Flandes’ para ser hegemónicos.

Pues bien, parece ser que, para incorporarse a la OTAN, se necesita la aprobación de todos y cada uno de sus miembros. Y parece ser que ya Turquía (sin duda influenciado por Putin, que las ve venir, porque, aun siendo de la OTAN, es muy claramente ‘un pais interfase’) se está negando a aprobar que se incorporen Suecia y Finlandia.

Y siguiendo con la Realpolitik… España también tendría que negarse a que Suecia y Finlandia entren en el ‘paraguas de la OTAN’. Claro que vete tu a saber lo que piensa nuestro presidente, ‘Su Sanchidaz’ y sus socios. Porque es que resulta que aquí, los señoritos que mandan en la OTAN (o sea, ingleses y americanos, I suppose…) dejan a Ceuta y Melilla fuera de dicho paraguas. O sea que si el Mohamed de turno nos invade Ceuta y Melilla… la OTAN mira para otro lado… y ahí nos las compongamos solos.

Porque... ¿Qué pasa, que nosotros, si Rusia invade Finlandia, vamos a tener que ir a defenderles… y si el moro invade Ceuta, o Melilla no vamos a tener ni un puñetero sueco, ni finlandés (bueno, ni francés, ni inglés, ni alemán, ni yanqui…) que nos defienda?

Así que lo dicho: Geopolítica a tope. Y Realpolitik, para que nos incorporen Ceuta y Melilla al paraguas de la OTAN (o, y esa es otra… también de Realpolitik, para poder alcanzar extraordinarias (y perennes) ventajas, cediendo esas plazas)…
Y Paz Mundial, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario