martes, 1 de diciembre de 2020

Tomando la matrícula

No, reconozco que no es el título más apropiado, pero es que el de ‘Números’ ya lo había usado (hace ahora cuatro años) en este Blog, y no se me ocurre otro. Porque hoy mi parida mental va a versar sobre los números de las matrículas de los coches, y ello porque, mira qué chorrada, en cierto modo han marcado pautas en mi intelecto. Pautas que aún conservo, a través de ellas me ejercito mentalmente… lo cual me parece perfecto.

Todo empezó, hace muchos años, con mi hijo Gonzalo. De pequeño, cuando paseabamos por las calles de Oviedo, le ponía a prueba jugando a sumar las matrículas de los coches. Por ejemplo, veíamos un coche con matrícula O-7265 y yo le preguntaba… a ver, Gonza, rápido: ‘72 + 65’. Y ‘le apretaba’ para ver quien contestaba antes... ‘137’.

O sea, un gran, y sencillo, ejercicio para mejorar la agilidad mental… que por supuesto luego lo seguí haciendo, cuando podía, con mis nietos, y que yo mismo, automáticamente, incluso ahora, lo sigo practicando.

Por cierto, el truco para hacer más rápido el cálculo mental, entrenada la ‘visión global’ (como se hace con la ‘lectura rápida’), es sumar la primera y la tercera cifra, que nos dará las centenas (o decenas, si no llega), y luego la segunda y la cuarta, que nos dará las unidades. Así que, en el caso, 7+ 6=13, o sea ciento treinta… y 2+5=7… “ciento treinta y siete’. Por supuesto, si 2ª+4ª pasan de 10, hay que sumar 1 a 1ª+3ª. Y todo esto, con visión global’… se hace casi de inmediato.

Otra forma que también puede ser rápida es la técnica de reducirlo a números ‘fáciles’. Por ejemplo, para la matricula 9876 podríamos decir 98+2 (cien), por un lado, y 76-2, 74, por otro. O sea, 174. Que también es un buen ejercicio para mejorar la ‘memoria abstracta’.

Pero sigo con las matrículas: mi historia continúa con la anécdota del abandono de un viejo coche, un querido (por comodísimo) Seat 132, que regalé a un mecánico amigo para su desgüace (y lo donó a la Escuela Oficial de Artes y Oficios de Llanes, para lo cual el Ayuntamiento lo tuvo que aceptar ‘como vehículo abandonado’ y darlo de baja en Tráfico… sin tener que pagar yo, previamente, varios años que debía de la ‘viñeta’). Pues bien, la cuestión es que, al retirarle la matrícula, O-6448-J, descubrí (¡Después de usar el coche cerca de 10 años…!) que era la fecha de nacimiento de Isabel.

Y desde entonces, otro ejercicio mental es tratar de ‘toparme’ con algún otro coche cuya matrícula sea la de mi fecha. Y, vaya, ya llevo tres o cuatro y otras 4, de la de Isabel). Aquí enseño tres mías, que pude fotografiar...

Por supuesto, la probabilidad de toparte con una matrícula así es de 1 de cada 10.000 (o sea, el 0,01%). Y te da ‘un buen subidón’ encontrarlo. Pero descubrí que también te da ‘un subidoncillo’ las aproximaciones. Y ¿Cuales son estas ‘pedreas’? Pues, desde luego, las que tienen 3 de los 4 números… pero si están en su orden (por ejemplo, un 5947, o un 3943…), incluso, más genéricamente, podría decir que basta que coincidan las dos primeras cifras, o las dos últimas. Y esto ya hace que la posibilidad sea de 200 de cada 10.000, o sea el 2% (1 de cada 50 coches), y 1 de cada 25 si cuento también con los números de Isabel... que parece bastante más accesible.

Y en estas estamos, haciendo ejercicio, con esto del COVID, paseando por la calle… y entreteniéndome, como ejercicio mental y/o visual, con la lectura de las matrículas de los coches, bien para sumarlas, bien para ver una coincidencia en las cifras. Bueno, para un ingeniero, supongo que esto no es mucho peor que entretenerte viendo escaparates…

Ah, pero OJO, que esto de la coincidencia de cifras de las matrículas con tu fecha de nacimiento no lo puede hacer todo el mundo. En realidad, aceptando (aunque no esté claro) que todas las fechas del año tengan la misma probabilidad de tener nacimientos, solo podrán representarse, con 4 dígitos, a los nacidos entre el 1 y el 9 de cada mes... y entre enero y septiembre de cada año. O sea, 81 fechas… entre 365. Y esto es solo el 22% del paisanaje.

Y aún es más rara la coincidencia de que, en las parejas, ambos cónyuges puedan buscar sus fechas en las matrículas. Exactamente 0,22x0,22, o sea… el 4,8%. Lo que significa que más del 95% de las parejas… no pueden. 

Si, definitivamente, esta entrada debía titularse, también, ‘Números’...

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