Hay otras webs, de esa índole, que también visito, como pueden ser los Blogs de otro buen amigo, Higinio del Río, culto escritor, y ameno comunicador, recientemente jubilado tras una larga trayectoria como Director de la Casa de Cultura, Blogs que, en mi opinión, contienen importantes aportaciones a la ‘memoria histórica de la Villa’, como pueden ser viejas anécdotas sobre Llanes, y su paisanaje, o su serie de ‘mis personajes favoritos’ donde, haciendo una breve semblanza de gente del pueblo, los actuales ‘llaniscos de toda la vida’, te permite conocerlos mejor, ya que hay muchas caras que identificas como ‘de siempre’, pero no sabes ni los orígenes e historia de esa persona ni, a veces, siquiera su nombre completo) y, por supuesto, el soporte, digitalizado, ¡desde 1885…! del entrañable ‘Oriente de Asturias’, decano de la prensa asturiana…
Pero hoy toca hablar de las salomas. Que, sencillamente, es como se llama a las canciones con las que la gente de la mar acompañaban sus labores, o sus descansos, y que les ayudaba grandemente a crear en ellos vínculos de compañerismo, y de equipo (por ejemplo para, a través de la ‘saloma’, aunar y acompasar esfuerzos).
Se dice que tienen su origen en los ritmos o cantos con que el ‘cómitre’ (otra palabreja a 'fichar', también registrada en el DRAE) dirigía el ritmo de boga de los remeros. El caso es que, tradicionalmente, los hombres de la mar entonaban ciertos cánticos, rítmicos, como refuerzo para formar una piña, o un equipo. Y muchos han llegado hasta nuestros tiempos, incluso hay ‘festivales folklóricos’ sobre todo en el Reino Unido, siempre tan tradicionales, para glosar estos cánticos.
Por cierto, ahí se les llama ‘sea shanties’ (o cánticos de la mar) y lo curioso es que (y quizás fue el elemento que me motivó a crear esta entrada del Blog), no se si será por haberlos oido en películas, a mi me suenan cercano y, sobre todo, muy simpático. Para entenderlo, voy a poner algunos ejemplos, y voy a enlazarlos a ĺinks’ de Youtube. A lo mejor estos links se acaban rompiendo, pero descubro que, quizás por aquello que decía de los festivales folklóricos, hay mucha información buscando por internet, por lo que no sería problema buscarlas de nuevo. Así que vamos allá…
Un clásico, para mantener el ritmo durante el izado de las velas, era la ‘sea shanty’ Blow The Man Down. Otra, por ejemplo, Hanging Johnny
A veces ‘halar’ (en mi tierra siempre se dijo 'jalar', nuestro asturiano oriental aspira las 'haches') en equipo requería un esfuerzo más breve, y más intenso. Entonces usaban, por ejemplo, el Haul on the Bowline
En grandes navíos, la llamada al agrupamiento de toda la tripulación solía estar acompañada de cantos colectivos, que animaban al grupo. Tenemos, como ejemplo, las salomas, o sea shanties, Roll the Old Chariot, o el famoso Drunken Sailor
Otras, finalmente, las cantaban en sus momentos de ocio, a veces como estímulo al compañerismo, como Don't forget your old shipmates o, en otras ocasiones, tras unas jarras de cerveza, o ron, como Spanish Ladies , Sally Brown o Rolling Down to Old Maui
Por cierto, también son salomas las viejas canciones de piratas, como la clásica del Ho, Ho, Ho, and a Blottle of Rum
Y bueno, ya concluyo esta entrada, que hay que ver lo que da de si la curiosidad por saber el significado de una palabreja que me hizo gracia... y el poder dominar los buscadores de google y de youtube…
Por cierto, el extenso artículo sobre las ‘sea shanty’ en la wikipedia inglesa contiene, bajando al final del mismo, una buena relación de viejas shanties que aparecen en películas y videos… que seguro que se van encontrando todas buscándolas, por ejemplo, en Youtube.
No hay comentarios:
Publicar un comentario