Dicho así, pareciera que iba a hablar de esos Fondos (económicos) Europeos. Pero no, en este caso solo he querido aprovecharme del juego de palabras, ya que mi interés se centra en el sentido literal: en ‘la siguiente generación’. O, mejor dicho, solo en su enunciado, porque evidentemente ni dispongo de una bola de cristal propia… ni tengo por qué creerme las predicciones (¿O ‘prescripciones…’?) de los gurús, o de los 'think tanks', de los lobbies, grupos de presión, Foros o holdings de los 'señores de la guerra' (económica) etc. que tanto nos acosan con sus Agendas, cambios climáticos, políticas sostenibles, descarbonización, etc. etc.
El caso es que llegó a mis manos (más bien a mis ojos), hace poco, un cuadro sinóptico sobre las actuales generaciones que convivimos en el mundo. Yo siempre pensé que una generación duraba treinta años, pero parece ser que, hoy en día, solo se le dan 20, y aun quince, años de vigencia. Y esto quiere decir que, temporalmente, estamos 'compartiendo las lentejas' cinco, o hasta seis, generaciones de humanos, de distintas características.
Los anglófonos, que son muy prácticos, hasta las han bautizado: Estas son, y estos sus nombres… ‘comerciales’:
Nacidos antes de 1946:
O sea, los ‘abueletes’. Se la conoce como la ‘Silent Generacion’. O, más comúnmente, como los ‘builders’. O sea, los ‘constructores’. Les tocó sobrevivir guerras mundiales (en España, la guerra civil) y levantar su país. Es la generación de ‘Lo que el viento se llevó’ y Clark Gable, la de Glen Miller, Frank Sinatra y, si me apuras, hasta de Carlos Gardel. Y también la de los Panchos, Xabier Cugat, Pérez Prado y los boleros de Machín. Sus ‘influencers’ eran ‘los líderes’, su formación, muy estructurada, casi a estilo militar, son duros, y austeros, y sus fuentes de información fueron la prensa y la radio.
Nacidos de 1946 a 1964:
Es la generación ‘baby boomer’ o, simplemente, la de 'los boomers’. Su nombre proviene de ‘boom’, que significa ‘auge’, o ‘expansión’. Crecieron en épocas de paz y desarrollo. Son ambiciosos e idealistas. Es la generación de ‘El Graduado’, de Elvis y de los Beatles… incluso (a quien le gustase) de los Rollings. Sus ‘influencers’ son las autoridades, y los pensadores. Su formación, muy reglada, en aulas clásicas. Están al día a través de los libros, de la prensa y de la radio… a las que se va uniendo la televisión.
Nacidos de 1965 a 1979:
Es ‘la Generación X’. Aprecian la competitividad, y su impulso natural es tratar de alcanzar el éxito. Son los de la carrera del espacio, E.T, Nirvana, Madonna y Fiebre de sábado noche. Sus principales ‘influencers’ son ‘los expertos’. En su formación, se empieza a dar importancia al ‘conocimiento práctico’… y suelen ser muy pragmáticos. Fieles a la TV y al video VHS.
Nacidos entre 1980 y 1994:
Es la ‘Generación Y’. Los que empiezan a introducirse en la era digital, y empiezan a usar Pcs, Internet, los email, los móviles, SMS, DVD, PlayStation, Xbox… Son los de ‘Titanic’, los de la ‘reality TV’, y los de Bob Marley, Eminem, Barney Spears… Sus ‘influencers’ son, en general, sus propios amigos y colaboradores. Su formación, muy visual, interactiva y ‘en equipo’. Pueden empezar a sentir una cierta frustración por su vida cotidiana y volverse ‘contestatarios’.
Nacidos entre 1995 y 2009:
Se la conoce como ‘la Generación Z’. Hay quien les llama los ‘millennials’, aunque también hay gente que llama 'millennials' a los que entran al mercado laboral con el nuevo siglo (que serían los de la generación anterior). Bueno, dejémoslo ahí. Estos 'Z' gustan vestir muy informalmente, habitualmente con camisetas y ‘V-necks’ (cuellos en pico). Su formación es multi-modal, a veces muy incompleta en ciertos temas, interactiva y por internet. Están muy influidos por las redes sociales, que usan profusamente. Expansión masiva de los smartphones, las smart-TV y los juegos por red. Aprecian poco el pasado, todo lo vuelven relativo, o incluso pueden ser irreverentes. Sus líderes naturales son los creadores, o los innovadores. Les gusta Avatar, Rihanna, Justin Bieber…
Y quedaría la ‘Next Generation’, los nacidos a partir de 2010…
O sea, los que, con seguridad, van a conocer el siglo XXII. Bueno, con seguridad no, que como decía al principio, a saber lo que les viene por delante. Hombre, como siempre he dicho, a lo mejor hasta son inmortales, el ‘trans’, incluso el ‘post-humanismo' ya está a la vuelta de la esquina, que ‘hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad...’
Pero mucho me temo que este mundo se vaya al carajo, tan tensionado como está por oriente, occidente, los subsaharianos, los islamistas, la morería… y entonces adiós ‘next generation’. Bueno, pobrecitos, a lo mejor se le llama (también lo comenté, hablando del Transhumanismo) la generación de los ‘angels’. Aunque, en caso de ‘petardazo’, a ver quien queda para poder llamarles así, claro...
El caso es que (y ya termino) lo que hoy me dio por ‘investigar’ sobre esta teoría de las generaciones es muy curioso, y muy bonito… pero, con franqueza, al final volvemos a lo de siempre: que no hay que hablar de conceptos-estanco, que siempre aparece la vieja teoría del mestizaje y, como pasa cuando mezclas el chocolate con churros, o te preparas un gin-tonic... el mestizaje suele aportar valor añadido al valor, propio, de los componentes...
Así que, en pureza, yo soy ‘builder’… pero me siento ‘boomer’. O al menos tengo muy claro que comparto características de ambas generaciones. Incluso diría que soy algo ‘X’...
No hay comentarios:
Publicar un comentario