jueves, 4 de abril de 2024

Potpourri

Curiosamente, ‘pot pourri’ es como se conoce, en francés, a la ‘olla podrida’. Claro que hay quien dice que su nombre real es ‘olla poderida’, o ‘poderada’, en castellano antiguo ‘con poder’... porque el contenido del guiso (carnes estofadas con alubias, garbanzos y verduras) realmente levantaba a un muerto. Pero potpourri (en castellano ’popurrí’) es también, según la RAE, la mezcolanza de cosas diversas, una especie de ‘cajón de sastre’… y a esta acepción me refiero. Que también es poderoso concepto, porque los cajones de sastre contienen, muy a menudo, cosas de gran utilidad.

Por cierto que debería titularlo ‘Potpourri, encore une foi...’ (que no ‘foie’) porque resulta que hace años utilicé el mismo título… Pero bueno, qué más da, el caso es que esto viene a cuento por mis frecuentes batiburrillos mentales mañaneros, porque – y es algo que siempre digo - yo tengo dos momentos especialmente lúcidos:
El primero es por la noche, yo toda mi vida fuí ‘buho’, y es a partir de las doce de la noche cuando mi imaginación ‘coge temperatura’ y suelo ser más creativo, debe de ser cuestión de ritmos circadianos, o eso…

Y el otro es en mis primeros despertares, entre las 7 y las 9 de la mañana, donde parece ser que ‘excreto’ (si puedo decirlo así… quiere ser una nítida metáfora) mi actividad cerebral nocturna y, en el duerme-vela, me surgen a borbotones las felices ocurrencias, o las soluciones a problemas pendientes.

Y es la hora en que, por ejemplo, ya jubilado, me suele surgir un chorro de ideas para mis Blogs, hasta el punto (y así lo tengo comentado) de que muchas veces me levanto, las escribo en un papel y vuelvo a la cama, y ya puedo echar alguna cabezada final sin miedo a que se me olviden. Vaya, espero que a nadie que lea esto se le ocurra pensar que lo de la metáfora de ‘excretar’ se deba a una asociación de ideas con el papel....

La cuestión es que, esta mañana, mis ideas se focalizaron, de entrada, hacia el asturianismo. Que a mi me encanta, y lo ejerzo con cariño… pero que hay dos cosas que no trago… y desgraciadamente son los buques insignia del movimiento asturianista actual. Me refiero a la ‘Normalización’ y a la ‘Oficialidá’… que me parecen las dos mayores aberraciones habidas y conocidas.

Sobre la Oficialidad, ya lo tengo dicho: el romántico ‘deber de conocerla y derecho a usarla’ (referido a la lengua asturiana, de soltera ‘bable’) encierra, como trampa saducea, la obligación de tener que conocerla si tu interlocutor se abroga el derecho (positivo) de querer usarla. Yo no soy muy amigo de la ‘globalidad’ (entendida como movimiento conducente a la unificación de políticas, agendas, etc)… pero lo soy aún menos de la disgregación, de la vuelta a los reinos de Taifas. Así que, claramente, lo de la oficialidad lo considero algo innecesario, e incluso contraproducente, por el aislamiento que puede generar.

Y en cuanto a la Normalización, el querer crear, e imponer, un asturiano ‘de laboratorio’ me parece, sin más ambages, un atentado contra el acervo cultural de nuestros pueblos, tan dispares de Oriente a Occidente. Vamos, que se está intentando crear, y promocionar, una verdadera lengua artificial. O sea, una lengua... 'transgénica'.

Y esto me llevó a pensar en la genética, sus avances, y sus riesgos. Que cada vez se está hablando más de las experiencias en el campo de la ingeniería genética, de los alimentos transgénicos, de los organismos transgénicos, de las especies transgénicas… y no se donde va a parar esta carrera en adentrarse en el estudio del genoma y en la manipulación del ADN…

Bueno, si lo se, en el transhumanismo, en la inmortalidad, en el querer volver a ser ‘seres superiores’, o ‘ángeles’… aunque, sospecho, esto solo lo sería un grupo selecto de humanos (o sea, los ‘alpha’…) que dominarían el mundo… y que, pronto o tarde, emprenderían un viaje galáctico huyendo de una Tierra destruida, a colonizar otro planeta y, posiblemente, a ser los dioses de llegan del cielo a encarrilar otras especies, u otras culturas inteligentes…

Caramba, tendré que darle vueltas, algún día, a esto del genoma, y la genética, que es un mundo apasionante… y verdaderamente inquietante. ¡Y mira, si hasta se me ocurre el título para esa futura entrada del Blog…! Lo tengo muy claro, lo titularía… 'Hello Dolly'...

Así que, mientras tanto, Puxa Asturias, que qué guapina que i-es… que cuando titulé esto como ’Potpourri’ yo ya sabía lo que traía entre manos… o entre neuronas… que está claro que hoy me desperté otra vez con mi típico revoltillo mental… señal de haber tenido, en sueños, una profunda actividad cerebral. Y esto es bueno: cogito… ergo sum, que decía, al parecer Descartes (aunque digo yo que más bien diría ‘Je pense, donc je suis’)

'Joio' Mbappé… que nos va a hacer desempolvar el francés a todos los merengues...

No hay comentarios:

Publicar un comentario