sábado, 7 de octubre de 2023

Personajes 'célebres'

E ntiendo que, por varias ‘confluencias planetarias’, como la tradicional melancolía que sobreviene en el tardo-verano, los viejos, y a menudo compartidos, recuerdos de vivencias en nuestro pueblo común, Llanes, y, sobre todo, la nostalgia de los ‘tiempos pasados’… sobre todo ahora que ya todos los amigos, de distinta procedencia y diverso conocimiento, que solemos reunirnos a tomar el aperitivo en nuestra, este año menos concurrida, ‘Universidad de verano’, estamos en edad de añorarlos, hace días que amanezco con la idea de que alguien (no yo, que tengo muy poca memoria) tenía que escribir un libro cuyo título tengo muy claro: ‘Personajes ‘célebres’ del Llanes del siglo XX’.

Con esto quiero referirme a que, muy a menudo, hablando de lo humano y de lo divino (o, para ser más exactos, de las ‘quisicosas’ que pasan en los pueblos), surgen historias que, tirando del hilo, llevan a aflorar personajes, o extraños nexos de vivencias y convivencias, o anécdotas, realmente pintorescas, que todos, en el fondo de nuestra memoria, podemos identificar más o menos vagamente, y es consenso pleno que estas ‘historias de pueblo’ se van perdiendo, y que alguien las tendría que recopilar.

Higinio del Río, buen amigo, que dirigió la Casa de la Cultura durante más de 30 años y es un investigador y escritor nato, mantiene en su Blog un apartado sobre ‘Personajes de Llanes’ donde presenta una semblanza de muchos llaniscos. Yo ‘copio y pego’, de ese Blog, a los que conozco, y me tengo montado un pequeño ‘libro de consulta’ con ellos, porque es interesante, que ya se sabe que en los pueblos conoces a mucha gente, incluso los saludas… pero luego no tienes ni idea de su vida, de su procedencia familiar, de qué hace, de cuando apareció por Llanes… y a veces ni de su nombre. Y en ese aspecto, estoy encantado porque me sirve para recordar mejor a mis ‘paisanos’.

Pero en general son ‘personajes actuales’, y no es lo que estoy buscando: yo quería, en primer lugar, tener un catálogo que (como dije en título) ‘Personajes célebres del Llanes del siglo XX’, es decir, personas con anécdotas (o perfiles) singulares de cuando esto era un pueblón, incluso en vías de desarrollo, con poco turismo… y muchas vivencias entre las (del orden de) 900 familias que lo habitaban. Claro, en el fondo, lo que yo recuerdo por vivirlo u oírlo contar en ‘primera versión’.

Pienso que en todos los sitios pasa lo mismo, en el fondo todos (al menos los que nacimos en un pueblo, no se yo si los ‘urbanitas’...) guardamos un rescoldo en nuestra memoria (o en el corazón) sobre esa vida en el pueblo, donde había otros ritmos, otras relaciones humanas… y, sobre todo, otro paisanaje. Y surjen historias pintorescas, refrescantes recuerdos de gente singular, personajes con motes (apodos) simpáticos, yo diría entrañables… que es parte de una cultura , o una memoria, que sin duda estamos perdiendo.

Me puse delante de un papel y, a vuelapluma, de corrido, me salieron los nombres de no menos de 40 de estos paisanos celebres con los que convivíamos, en mi Llanes natal, hace unos 60 años: Pedrito Galguera, Pa-Paco del Campo, María Chinchín, Tono 'el Pitu', Pin Vega (‘Pin del Pakistán’), Juan Junco (‘el Chaparru’), Máximo Torres (‘Tarrana’), Pepe y Margarita (de ’Perru y Mediu’), Wences Junco (Wencinos), Concha ‘la Carrilana’, don Antonio Moriyón, que absolvía a mi madre del pecado de la gula con un ‘va, va, mocina, que pa un pastelín siempre hay ganas…’, Perfecto Santos (‘Teto’), Manuel Antolín Pérez ('el Marigordu'), José Rubio Sancio ('Gasógeno'), el ‘tíu Pepe’...

Solo viendo los ‘alias’, ya promueven en mi una entrañable empatía. Y lo dicho: apetece animar a que alguien (y hay muchos cultos e informadísimos 'cronistas oficiosos', como, aparte de Higinio, José Antonio Anca, Guillermo F. Buergo, José Bolado, Fernando S. Cue...) recoja una pequeña semblanza de todos estos personajes y escriba un libro.

Voy a ver si aprendo (nunca me aficioné a las nuevas redes sociales de Twitter (¿Ahora ‘X’…?), Facebook, Instagram, y no digamos los Tik-tok y compañía) a publicar algo en algún foro de ‘feisbok’ como ’Eres de Llanes si…’, o similar, para animar a ver si, entre todos, reunimos ,no se..… 100, 200 nombres de ‘Personajes Célebres…’ y alguien decide hacer algo (un libro, un blog...) para plasmar estos ‘retratos’ enraizados en la cultura y el folklore de nuestro pueblo natal.

El título propuesto es claro. Y yo, lo celebraría…

P.S: pero... mi gozo en un pozo: invité, en el 'muro' amigo ¿se llama así...? de Facebook 'Eres de Llanes si...' a que los lectores, se supone que llaniscos, incorporasen más personajes a una lista inicial que añadí... y solo obtuve dos respuestas, y un solo nuevo personaje: el de 'Vicentín Calderín'. Evidentemente, las redes sociales no es lo mío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario