E
n la librería (biblioteca) de casa de mis padres había un tomo (bueno, un librito) sobre la Mitología griega. Yo recuerdo que, de adolescente, época en que leía mucho, lo hojeaba con frecuencia, porque me encantaban todas aquellas historias de los dioses del Olimpo y los héroes míticos,
personajes como Pandora, Prometeo, Hércules, Icaro, el gran Zeus, y Hera, Europa, Hades, Poseidon, Hefesto.… y aún seguiría un largo
etcétera de protagonistas de historias realmente ‘mitológicas’ cuyas aventuras, a mis ¿14-15 años…?, me apasionaban.
Siempre me quedó aquella huella cultural y ahora, cuando me encontré, ‘buceando’ por internet, con un esquema de toda la mitología griega, dí un respingo porque descubrí que aquel mundo era mucha más importante de lo que, entonces, pensaba.
Como pequeña nota cultural, hay que decir que fue Hesíodo, un gran y afamado poeta de la Antigua Grecia, dicen que contemporáneo a Homero, quien, en su obra ‘Teogonía’, describió los orígenes de las divinidades griegas y, por ende, de la creación del Universo… para esa Cultura.
Y el tema, a la vista de mis actuales conocimientos, es importantísimo porque toda esta Mitología griega esta ‘incardinada’ a un viejo conocimiento universal… que a saber de donde viene. Y es que claro (por ejemplo) la clásica Troya ahora está en Turquía… y en Turquía también están los asombrosos yacimientos (de hacia el 10.000 a.d.C.) hallados en Gobleki Tepe (y en Karahan Tepe) que nos abren los ojos hacia el pasado (aún desconocido) de nuestra humanidad.
Porque yo, sobre la Mitología Griega, siempre me había quedado con los Dioses del Olimpo, y los Titanes, y Cronos… y para de contar… pero hay mucho más, como se intuye en este esquema (por cierto.. bastante enrevesado) que, ya, adjunto.
Es impresionante. Desde luego sugiero, a quien tenga interés, que vaya buscando, por ejemplo en la Wikipedia, cada uno de los nombres que aparecen por aquí, para conocer su ‘historia y milagros’, que es un ejercicio interesantísimo...
Por matizar, sucintamente, algunos puntos, fijémonos en que, en este ‘universo griego’, hay ‘mucha historia’ antes de los muy famosos dioses del Olimpo y de ‘los hombres’, con aquellos relatos iniciales de Prometeo (y el fuego) y su hijo Deucalión (que, en otras culturas mitológicas se le llamó con otros nombres, entre ellos, Noé).
Aquí, por ejemplo, todo empezó con el Caos (Kaos), como figura cosmogónica primitiva, de las que se derivan, en primer lugar, como ‘hijos’, la diosa Nix (la Noche), su hermano Érebo (las sombras), Gea (la Tierra), Urano (el Cielo) y Hémera y Eter (el Día y la Luz), al parecer procedentes de Nix y Érebo. O sea, muy parecido al bíblico "En el principio creó Dios (o el ('los') elohim que comentaba el otro día) los cielos y la tierra..."
De Urano ya procede una Afrodita (la ‘Afrodita Urania’), por cierto que identificada con las ‘diosas madre’ de las que ya hablaba el otro día (Astarte, Astoret, Ishtar…) mientras que de Gea (y Urano) derivan los famosos Cíclopes, los Titanes, los Gigantes y otra serie de identidades que, el curioso/estudioso que quiera, los puede ver por ejemplo en la Wikipedia.
Y de los Titanes, a su vez, proceden aquellas (más conocidas) leyendas mitológicas del primer titán, Cronos, que tragaba a sus hijos, hasta que su esposa (y hermana) Rea, engañándolo, le ocultó a Zeus en Creta. Y tras hacerse adulto Zeus, aconsejado por sus abuelos Urano y Gea, derrocó a Cronos, le hizo regurgitar a sus hermanos y se inició el periodo de los Dioses del Olimpo, y todas estas historias… que derivaron, como decía antes, a través del titán Jápeto y la oceánide Asia, padres de los Atlantes, y de Prometeo, que robó el fuego a los dioses y abuelos de Deucalión (o sea, de Noé)... en la aparición de los Hombres (post-diluviales, añadiría yo...).
Menudo lio… pero lo curioso es que toda esta ‘cosmogonia griega’ también parece hermana de la egipcia. Y así, en el conocido como ‘canon Real de Turín’ se habla de un periodo ‘protodinástico’ (Dinastía 0) y, anterior a él, del periodo de los primeros reyes-dioses de Egipto y, lo que es muy interesante, menciona también la duración de los reinados, de ahí que diversas fuentes, algunas basadas en el historiador Manetón, y su ‘Aegyptiaka’ señalan que gobernaron durante 36.000 años (y, por cierto, que procedían del cielo). Trascribo la génesis, según el relato mitológico egipcio:
Existía Nun, el océano primordial, que se creó a si mismo. Atum es el dios que surge del ‘océano primigenio’ y es concebido del corazón de Ptah, ‘el maestro constructor’, en la ‘Colina primigenia’, o primera tierra emergida. Ra (el Sol) es el origen de la vida, y quien crea a los demás dioses, como Shu y Tefnut (el aire y la humedad), quienes a su vez son padres de Geb y Nut (la tierra y el cielo), y padres de los dioses Osiris, Isis, Neftis, Seth y Horus, que reinan el Egipto…
Está claro que las mitologías egipcias y griegas son ‘primas-hermanas’. Y aparecen parentescos con otras viejas mitologías, no se, Gilgamesh y Endiku, las mitologías indúes, el propio Enoch, la -ya mencionada- 'Santa Biblia' leida ‘con independiente detenimiento’ (‘… había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos…) que señala, por ejemplo, Genesis 6:1-12)
Y está claro, al menos para mi, que, si la civilización de Gobekli Tepe y compañía está datada hacia el 10.000 a.d.C., y si también los egipcios llegaban, en sus dataciones, a más de 30.000 años, y hay otras mitologías ‘paralelas’, y por aquel entonces había Gigantes, y por que no Titanes, o Cíclopes… no me cabe la menor duda de que ‘antes de la Atlántida’ (¿no se dice que desapareció hacia el 12.000 a.d.C...?) había alguna otra civilización humana (o pseudo-humana), quizás muy distinta… y una gran puerta a nuevas teorías creacionistas.
Que… ¿Sería la base de todas estas historias mitológicas que han llegado hasta nuestra civilización…?
No hay comentarios:
Publicar un comentario