H
ace un par de meses que no escribo nada bajo la etiqueta de ‘Política y Sociedad’, y esta mañana el cuerpo me pide hacer algunas lucubraciones
al respecto, máxime teniendo en cuenta que este año 2023 es ‘muy electoral’, y tendremos las Municipales y las Autonómicas (de las autonomías ‘no históricas’, entre las que está Asturias… que manda narices la discriminación inventada) en el mes de mayo y, en principio a finales de año, las Generales.
Y me apetece jugar a preclaro politólogo. O, al menos, a expresar mi opinión ‘desde la barrera’.
Y para mi, el análisis de lo que tenemos, en estos momentos, es muy claro. Porque se aprecia nítidamente que la sociedad española se encuadra en uno de estos bloques…
a) Una derecha (y centro derecha) con problemas de coherencia ideológica y, al menos a nivel de dirigentes, bastante cainita.
b) Un centro izquierda prácticamente inexistente (a nivel de 'votos electorales').
c) Una izquierda radical y frentista, muy fragmentada, y con grandes ansias de poder.
d) Unos cuantos partidos de índole regional (dejémoslo ahí…) cuyos cuadros están dispuestos a apurar (insaciablemente) el ‘qué hay de lo mío’ (en pago por sus votos) hasta extremos anticonstitucionales, y muchos radicalmente antiespañoles.
Voy a profundizar un poco en este panorama, y lo voy a hacer de atrás a adelante. Así que empiezo por los partidos ‘regionalistas’. Que no son ‘moco de pavo’, en las últimas elecciones Generales (de noviembre 2019) obtuvieron 47 diputados: 30 catalufos, 11 vascos, 1 del Bloque Nacionalista Gallego, 1 de los Paisos Valencians (Compromís), todos de corte ‘segregacionista y antiespañol’, y 4 ‘vendibles al mejor postor’ (Teruel existe, Partido Cántabro y 2 de Coalición Canaria).
Y se presume que este bloque se mantendrá, o incluso subirá un poco… así que hay que contar que al menos 47 escaños se encontrarán muy a gusto pactando con una izquierda manirrota… por principios, o porque saben que es donde más pueden apurar la ubre.
Por cierto, en este bloque no son nada partidarios del ‘Reino de España’ pero si, posiblemente, de una ‘República Federalista’… porque muchos pensamos (y quizás ellos también) que eso de separarse de España sería… su ruina.
Ahora hablemos de la izquierda: sin duda, en estos tiempos, radical y frentista. A esto ha llegado el PSOE de Pedro Sánchez. Y populista (por dejarlo aquí, ya hice mi ‘moción de censura’ y no me voy a alargar más). Pero, sobre todo, muy fraccionada. Porque, dentro del saco de ‘las izquierdas’ entran (y buscan sus escaños) aparte del PSOE, los podemitas clásicos (Unidas Podemos y En Común), la fracción errejonista desgajada (Mas Madrid/Mas Pais) y, ahora, como nueva oferta electoral, el partido ‘Sumar’ con el que pretende presentarse, aprovechando su tirón populista, la ministra de Trabajo, la gallega y comunista ‘Yoli Fashion’.
Sigo: respecto al Centro-izquierda (la clásica ‘socialdemocracia’) ya hace tiempo que he dicho que no existe. Y Ciudadanos, que podría tomar ese testigo… todo el mundo piensa que desaparecerá en estas próximas elecciones.
Y nos queda el Centro y la derecha. Son quienes están llamados a gobernar, porque parece claro que el PSOE de Sánchez, viendo las tropelías que está cometiendo… es ‘caballo perdedor’ (y que incluso le puede hacer un ‘roto’ histórico a los ‘históricos’ del PSOE en las Municipales y Autonómicas). Salvo pucherazo, que ya es tal la ‘ocupación’ de los resortes del poder (y tal la ambición del ‘ínclito’) que uno ya puede llegar a creer todo.
Pero ‘la derecha’ tiene un problema: que naciendo de la misma madre, Vox y el PP no se llevan nada bien. Y el origen es muy claro: unos son la derecha ‘sin complejos’, que defienden sus ‘valores tradicionales’ y su ‘Primero... España’… y los otros, el PP, son la tradicional ‘maricomplejines’ que, por no oir que les señalen como ‘fachas’ se esconden en cada esquina (bueno, realmente… tratan de disimular y reniegan de defender con valentía lo que (creo yo…) muchos piensan).
Y todo por que no se les tilde de ‘extrema derecha’ (que no tendría más connotaciones que el ser de ‘extrema izquierda’… y de esos hay bastantes (y aún peores…) en el panorama nacional), y querer ser solo ‘angelicales centristas’.
Total que, con esa idea, se unen, muchas veces (ya lo hizo el anterior presidente del PP, Pablo Casado) al ‘cordón sanitario’ con el que la izquierda quiere discriminar y aislar a Vox, son frecuentes los desprecios verbales… y claro, Vox se harta de poner la otra mejilla. Ciertamente, Núñez Feijóo ha gobernado Galicia, durante bastantes legislaturas, sin dejar entrar a Vox en su región pero… ¿Está seguro que su modelo es exportable a todo España…?.
Lo digo porque, en estos momentos, las encuestas dan una suficiente mayoría al ‘centro-derecha’ para gobernar, se habla de llegar hasta los 190 escaños (sobre 350) pero… ¿Hacemos números…?
Las encuestas actuales dan, a la ‘izquierda nacional’ (PSOE+Podemos+Mas Pais+Suma) un total de unos 125 escaños (actualmente suman unos 156). Si a eso unimos los, como mínimo, 20 escaños de la ‘izquierda nacionalista’ (Ezquerra Republicana, CUP y Bildu) que jamás votarían con la derecha, suman 145 escaños. Y estos son los votos que, mínimamente, tendría que superar el PP para poder gobernar sin contar con más apoyos explícitos (es decir, que el resto (unos 60 escaños) pudiera abstenerse (o ‘vender a un precio razonable su abstención’, para no involucrarse en la lucha por el poder).
Estas mismas encuestas le dan, al PP, como mucho 134 escaños (actualmente tiene 88, a los que habría que sumar gran parte de teóricos 57 de Ciudadanos). Entonces, parece claro que, para poder gobernar (y legislar) con una mayoría suficiente, va a tener que pactar un acuerdo de gobierno con alguien.
Y la pregunta del millón es con quien va a pactar un acuerdo de gobierno: si con VOX, o con el PNV, y algunos regionalistas ‘templados’ más… o con el propio PSOE.
Yo lo tengo claro. Pero entonces la pregunta es… ¿Y por qué los del Centro-derecha del PP están jugando a ningunear, incluso despreciar, a la derecha-derecha que representa VOX…? ¿Y por qué en VOX están surgiendo voces (muy autorizadas) que promueven el enfrentamiento abierto con el PP, para ocupar su (teórica) hegemonía?
O sea, lo que decía al principio: tenemos una derecha y centro-derecha absolutamente ‘cainita’ (por cierto que, históricamente, siempre ha acabado autodestruyéndose)… para beneficio del PSOE y sus socios y… ¿Para el resurgimiento de ‘Ciudadanos’…?
En fin, que entre esto, y la demagógica (y tramposa) defensa de sus bastiones de poder, por parte de la izquierda… las aguas se están enturbiando y se presenta un año electoral muy… tenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario