Voy a empezar el año 2022 en plan positivo, con la muy mencionada frase navideña del ‘Felices Pascuas’ que, aunque tengo la impresión de que antes se usaba más que ahora, a mi me sigue gustando mucho. Tanto que, en mi pueblo, Llanes, el Domingo de Resurrección, si se tercia, suelo saludar al párroco, o a algún cura conocido, con un ¡Felices Pascuas…!, que lo agradecen mucho.
Y es que en el calendario cristiano hay muchas pascuas. En cambio, en el judío, o hebreo, parece ser que la Pascua, eso de comer cordero, pan ácimo, y tal y tal..., solo es una vez al año, y es en primavera, conmemorando el Exodo, o sea la huida de Egipto, el paso del Mar Rojo, Moises, Yul Brinner, y todo eso.
Pero aquí, para los católicos, el concepto de Pascua se identifica, más que como un original ‘fin del ayuno’ (o de la penalidad), como ‘un tránsito’, y por eso tenemos, como primer tránsito, la Pascua de la Natividad (el 25 de diciembre), y luego, el 6 de enero, la de la Epifanía (del griego ἐπιφάνεια (epipháneia), que significa manifestación, o revelación), que es la adoración de los Reyes, o sea donde el Niño Dios se presenta (revela) en sociedad. Por cierto, es cuando se celebra, también, la muy ‘noticiada’ (en los Telediarios) ‘Pascua Militar’. Vaya, me pregunto si se instituiría cuando, también, les interesaba ‘revelarse’ al pais...
Los otros ‘tránsitos pascuales’ cristianos son el Bautismo de Jesús, por su primo Juan el Bautista, que la Iglesia celebra el domingo que sigue a la Epifanía y, como última Pascua, la de Pentecostés (la de la llegada del Espíritu Santo, vamos). Pero antes festejamos la muy conocida Pascua Florida, que es la importante Pascua de Resurrección.
Y que es, asimismo, a la que se refiere el famoso dicho de ‘hacer las cosas de Pascuas a Ramos’. O sea, muy de tarde en tarde (‘técnicamente’... al cabo de 1 año menos una semana, claro)
Esto de los ‘dichos pascuales’ es curioso, hay bastantes más. Hombre, por un lado está lo de la mona de pascua, y también el huevo de pascua (que, además de ser, igualmente, otra ‘delicatessen’, es, en informatica, sinónimo (o equivalente) a ‘mensaje oculto’, ‘sorpresa inesperada’, etc. Pero existen muchos más... y muy variopintos. Por ejemplo...
hacer la pascua a alguien (que viene a ser hacerle la puñeta)
estar más alegre que unas pascuas, o ‘estar como unas pascuas’ (que es estar contento),
por mi parte… santas pascuas (o sea, me importa un pimiento, va ser lo que tenga que ser, y punto).
Y luego tenemos los refranes, dichos populares llenos de sabiduría. Aqui van algunos...
Buenas son mangas, después de Pascua (o sea, que al comienzo de primavera aún hace frío)
Desde el mes de la Pascua, se vive junto al ascua (esto es, el frío empieza en diciembre)
En Navidad al balcón, en Pascua al tizón (bueno, quizás haga más frio en enero...)
La pascua del aldeano: capa parda y boina en mano
Pascua Florida, se bienvenida
Pascua marcial, para mucho bien, o para mucho mal (o sea que (antes todo el mundo dependía del campo) si la semana santa caía en marzo… el tiempo iba a ser muy variable, y las cosechas podrían ser o muy buenas, o muy malas)
Bien, pues ya comienza el año 2022… y que sea lo que dios quiera, que habrá que amoldarse a lo que venga. Es decir, mentalicémonos a que Cuando Pascua, Pascua, y cuando Adviento, Adviento… por seguir con los dichos populares.
Por cierto que una variante de este último debe de ser la famosa ‘bilbainada’ de los recolectores de setas... esa de que uno se pone todo contento porque encuentra un Rolex, y los demás le recriminan porque... 'A ver, Patxi, joer… ¿A qué estamos... a setas... o a Rolex?'
(Y hablando de dichos graciosos, me acuerdo del de Carlos Herrera, en la Cope, que, a propósito de la Natividad, comentó, con muy marcado acento sevillano, que... «ea... y a vé si crese rapidito e-Niño, que en abrí... tenemo que crucifical-lo»)
En fin… que lo dicho: Felices Pascuas para todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario