jueves, 11 de noviembre de 2021

El metaverso (¡ya están aquí...i...!)

Ya llegó. O al menos ya es ‘vox populi’, en círculos más o menos iniciados en temas cibernéticos, el ‘metaverso’. El pistoletazo de salida lo dió, como es habitual, un importante miembro de lo que yo llamé, en su día, ‘los nuevos señores de la guerra’: nada menos que Mark Zuckenberg, el joven ‘muchimillonario’ creador y dueño de Facebook. Y de Instagram. Y de Whatsapp. Y de sabe dios cuantos negocios más, solo o en compañía de los otros ‘señores de la guerra’, los del foro Davos, el ínclito Soros, los de las ‘Big Tech’ (Bill Gates, Bezos, dueño de Amazon, Elon Musk, el de Tesla,los de Alphabet Inc (cuya filial más conocida es Google), Dorsey, de Twitter, etc, etc... )

Y este ‘pistoletazo de salida’ está dado desde que, el mes pasado, surgió la noticia de que el Grupo Facebook Inc. pasará a llamarse ‘Meta Platforms Inc’. Que de esta forma se englobarían las principales plataformas que soportan las ‘redes sociales’ para un proyecto que el propio Zuckenberg expresó así: ser el soporte de una plataforma de desarrollo de un nuevo nivel de relación entre los ‘usuarios de a pie’, basado en el 5G, 6G… y en los algoritmos de Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
Y lo de ‘Meta’ viene, naturalmente, por lo del ‘metaversus’ (en español metaverso). Pero… ¿Y que es, exactamente, eso del metaverso...?

Ya hace más de dos años, o quizás más (me voy a permitir este ‘lujo’…) ya iba montando mi teoría, en varias 'entradas' de este Blog, de cómo entendía yo el futuro. Y una de las cosas era esta, lo preveía precisamente así, con una potenciación de la tecnología para conectar nuestro cerebro a la realidad virtual, y poder ‘sentir y palpar’, como si estuviésemos físicamente presentes, escenarios lejanos.

Y (añadía, en mi imaginario) no solo en el ámbito espacial (poder tener reuniones, o hacer compras, etc, ‘proyectándonos’ (nuestro ‘avatar’) a Nueva York, o al Quinto Moño…) sino que también se podría empezar a explorar el ámbito de los viajes en el tiempo, porque sería bastante fácil hacerlo hacia el pasado, uniendo las sinapsis de nuestro ‘disco duro mental’ a través de alguna interface, o chip, con un ordenador… para seleccionar y procesar hacia protocolos de Realidad Virtual nuestros recuerdos y sensaciones almacenadas), sino también, ya se vería cómo, hacia el futuro, en mundos creados a partir del conocimiento real y de algoritmos de Inteligencia Artificial y de Realidad Aumentada.

Pues bien, leo ahora que el metaverso de Zuckenberg es eso: la disponibilidad general de «un mundo virtual al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos». O sea, gafas 3D, guantes sensitivos… y se abre un mundo nuevo en el ámbito de la intercomunicación y las redes sociales.

Estamos, por tanto, dando vueltas a la idea del famoso 'Great Reset' del que hablaba en su día, un romper con todo y abrirse a un mundo nuevo, casi a otra etapa de la humanidad, con el famoso lema ‘Build Back Better’ (‘rehazlo mejor’), que puede tener su interés para relanzar la economía… pero también es rupturista. Un nuevo orden mundial, vamos. Y, seguramente, con su ‘Gran Hermano’.

Así que, volviendo al tema, seguramente habrá una emergente una línea de investigación para perfeccionar gafas, sensores… de manera que la ‘inmersión’ en el mundo virtual sea cada vez más ‘real’. Anticipo el final de este desarrollo: crearemos unos ‘chips’ que, implantados, nos harán sentir la realidad virtual sin necesidad de aparatos (gafas, guantes, cascos…) externos.
O sea, pasaremos a ser el 'homo cibernéticus'. Al tiempo…

Porque el caso es que, verdaderamente, ya hace tiempo que estamos avanzando en estos campos, y no solo en el mercado de los ‘Games’ sino, entiendo con con tecnología más avanzada, en el mundo de los simuladores profesionales. Pero lo que ahora piensa nuestro Zuckenberg no es ni más ni menos que dar un gran paso adelante y generalizar el uso. Vamos, que se trata de usar ‘el metaverso’ como quien manda ahora un whatsapp, y publica un video en Instagram o en Tik Tok. O sea, más sencillamente, se tratará de… ‘poder crear videoconferencias con tele-transportación virtual’.

Así que en las altas esferas que dominan el mundo (no se si serán extraterrestres, Illuminati… o de Spectra) ya se ha decidido nuestro futuro, nos van a encarrilar hacia un nuevo modo de vida, un nuevo orden mundial donde privará lo cibernetico y la inter-operatividad, la robotización, la nanotecnología, la telemedicina, las criptomonedas, la realidad aumentada, los big data… y el Gran Hermano.

Este es, al parecer, el nuevo escenario que ya se plantea en las famosas ‘Agenda 20-30 y Agenda 20-50 que los ‘gurus’, esos señores de la guerra (económica) promueven… y que, sobre todo los políticos progretas, se aplaude.

Y ya acabo, que esto puede dar (de hecho, empieza a dar, no hay más que revisarlo con Google) para mucha especulación mental. 

Parece ser que ‘el metaverso’ es un concepto que ya se usó, en las novelas de ciencia ficción de los años 90 del siglo pasado.
Etimológicamente, ‘metaverso’ proviene del prefijo ‘meta’ (μετά-) que significa "después" o "más allá", que en español se usa muchas veces para indicar un concepto de abstracción, o de transcendencia superior (metadatos, metalenguaje…) y de las dos sílabas finales de ‘universo’. En el fondo… un paso más para dirigir la raza humana hacia conceptos nucleares de ‘lo universal’. O sea, ‘hasta el infinito... y más allá’. De nuevo el concepto de ‘The Great Reset’...
(por cierto, el anagrama de la nueva empresa Meta Platforms Inc. es, precisamente… el símbolo de infinito).


No hay comentarios:

Publicar un comentario