domingo, 14 de noviembre de 2021

Nuevas experiencias blogueras

No, ésto que sigue no tiene nada que ver con el 'gran reinicio', el famoso ‘great reset’ (o con el ‘reconstrúyelo mejor’ o 'build back better’). Se trata, más bien de que, como todavía soy lo suficientemente ‘culinquieto’… y me apetece aprender y vivir nuevas experiencias, en este caso quiero ver cómo puedo incorporar mi voz al Blog. Solo espero que no sea porque, en el fondo, ya me considere tan ‘viejuno’ que quiera dejar, ‘pa la posteridá’, no solo mis escritos, en mis Blogs, sino también mi propia voz… el caso es que hoy me ha apetecido experimentar con esta idea.

Por cierto, antes de nada, debo decir, aunque yo no lo note, porque todos nos oimos de forma muy distinta a ‘como se nos oye’, que al parecer mi voz es algo peculiar. Recuerdo, por ejemplo, cuando trabajaba en consultoría y hablaba con muchas empresas, que las telefonistas y secretarias me reconocían enseguida… y supongo que no era por mi sex appeal, claro…

Pero al loro: es que observo que se está poniendo de moda entre blogueros, e incluso entre periodistas-columnistas, el acompañar (cuando no sustituir) sus textos por un archivo grabado. Y, por lo antedicho, y porque tiene, para mi, el gran interés de ‘entrenar mi elocuencia’, ya que si algo tengo muy claro es que soy mucho mejor escritor que orador o, dicho en términos menos rimbombantes, escribo mucho mejor que converso… me he puesto a ello.

Pues bien, lo primero es saber cómo diantres se puede incorporar un audio a un Blog, en este caso a través de Blogger, que es quien da soporte a los míos, o sea a mis Blogs. Doy por sentado que, previamente, tengo que disponer, en mi PC, de un micrófono y de un programa para grabar, en MP3, ‘lo que yo lea’ o sea, en esta prueba, este mismo artículo, cuando lo haya terminado de escribir.

Bien, pues vamos allá: una vez que tenga el audio... y un pequeño apunte (abro paréntesis: el grabador ‘Sound Recorder’, que uso, los guarda, por defecto, en la ruta /home/doc/.local/share/org.gnome.SoundRecorder y con el botón ‘Exportar’ puedo mandar cada archivo a donde quiera, y con el nombre que quiera… (cierro paréntesis) una vez que tenga el audio, repito, lo que hago es subirlo a ‘mi’ Google Drive. Y esto se hace así: abro Google y… Aplicaciones de Google (que es pinchar en los 9 puntitos, a la derecha, arriba). Ahí… Drive… Nuevo… Subir archivo (y lo busco en mi PC).

Ya subido, sencillamente, con botón derecho ratón sobre el archivo... ‘Obtener enlace’ y, en la ventana emergente que sale, hay que cambiar los permisos, de ‘Restringido’ a ‘cualquier persona con el enlace’.

Sigo en Drive: ahora doble clic en el archivo y, pinchando (arriba, a la derecha) en los 3 puntos… ‘abrir en nueva ventana’. Y, en la nueva ventana, otra vez a los 3 puntitos y ahora veo, y voy, a la opción ‘Insertar elemento’, donde me ofrece un enlace del tipo <iframe...> que, si lo voy a usar más tarde, solo restaría ‘copiar y pegar’ en algún documento de texto, para emplearlo en su momento.

Bien, quedaría una cosa más, que es modificar (en ese enlace copiado) el tamaño, poniendo, por ejemplo, width="400" height="50", que van mejor que el ancho de 640 y el alto de 480 que aparecen por defecto.

¡Y ya está…! Ahora basta editar, en ‘Vista HTML’ la Entrada del Blog donde vayamos a insertarlo, y copiar el enlace, ya ajustado en tamaño, en el lugar elegido.

Y ya tengo la posibilidad de oir, con mi voz, el texto de mi Entrada. (Solo quedaría, para terminar rematando con ‘media verónica’… el añadir unas cuantas capturas de ‘tomas falsas’. Pero esto lo dejaré para otro día... 

Bueno, y una cuestión final: el problema de ésto es que me gusta mucho releer mis entradas, y corregir algunas 'cositas'... y claro, ahora no voy a poder. Al menos, quedaría grabado lo del primer día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario