domingo, 23 de mayo de 2021

Asturias... si yo pudiera

Así comienza el canto dedicado a Asturias por Victor Manuel… que en muchos círculos progres ya se considera como el himno oficioso del Principado. Su bonita primera estrofa dice eso de... «Asturias si yo pudiera… si yo supiera cantarte... Asturias verde de montes y negra de minerales».
Y luego habla de...
¿Quién derribará ese árbol/ de Asturias ya sin ramaje?
Desnudo, seco, clavado,/ con su raíz entrañable,
que corre por toda España/ crispándonos de coraje.

Pues para mi que lo derribamos nosotros mismos. Hoy leo que teóricamente Madrid es nuestro concejo n.º 79, con una población de cerca de 43.000 asturianos… lo que hace que solo le superen Oviedo, Gijón, Avilés y Siero. Y aquí, con eso de la pandemia, gritando que no queremos que vengan 'los madrileños'… Pero, lo que es aún más grave, el panorama de nuestro Principado es espeluznante: leo un artículo, en LibreMercado.com que, a modo de resumen, o como conclusión dice, por ejemplo, que…

El colapso demográfico ya es un hecho. En Asturias fallecen al año más del doble de personas que nacen. En 2019 nacieron 5.150 niños y fallecieron 12.900 personas. Cifras que aventuran unos datos terroríficos para 2020, y para el 21, con la pandemia y la crisis. Además, somos una región de las más abortistas, se registraron, en 2019, cerca de 2.100 abortos. Es decir, que uno de cada tres bebés asturianos en gestación es abortado, acaba en el cubo de la basura. Y, por si fuera poco, nuestra tasa de suicidio es de 11 personas por cada cien mil habitantes, cuando la media española es de 7.

Vamos, que estamos cayendo en picado, a punto de bajar del millón de habitantes… cuando hace 40 vivíamos en Asturias 1.130.000 personas. Y las previsiones hablan de una Asturias ya con solo 900.000 habitantes, en los años 2030.

Pero la cuestión de fondo es que el ‘montaje político’, al que tanto nos ha acostumbrado la democracia de malos representantes, hace que, para mantener el chiringuito, ya que bajan los contribuyentes… pues subamos (¡Como única idea...!) los impuestos… y así Asturias es, después de Cataluña, la región con más recaudación por impuestos ‘per cápita’, quince puntos por encima de la media nacional… y una de las regiones con más impuestos de Europa.

Eso, y el tradicional sector público, enorme e ineficiente, hoy ya quebrado, trajo a Asturias una molicie empresarial y un enorme paro juvenil. Hoy la gente, como dije, se va de Asturias, que languidece tratando de explotar, solamente, lo del ‘paraiso natural’ (que es un recurso ‘regalado’) y tratando de vivir ‘’del de fuera’, en una especie de ‘Reserva Natural’. Por poner un simple ejemplo, en mi Llanes del alma siempre se trató de vivir de México, o del veraneante, y con el deporte nacional de tratar de meter un ‘clavín’, bien en los restaurantes, bien en el precio de los alquileres de verano, o en los pisos, con el argumento de... "como eres ricu…" 

Asturias se puede convertir, si no lo es ya, en una tierra hostil que, para muchos asturianos, no ofrece esperanza ni futuro. Una región en la que no son pocos los que se han resignado a vivir de la prejubilación del abuelo y en donde muchos de los jóvenes que no emigran, ni tan siquiera se toman la molestia de buscar trabajo, con una falta de oportunidades que lleva al paro juvenil a cifras cercanas al 45%, uno de los más altos de Europa...

En resumen que... Ay, Asturias, si yo pudiera... porque, como dice también Victor Manuel… (y sacándole del contexto minero-revolucionario, de Mieres, que tanto explota...)

Sola en mitad de la tierra
Hija de mi misma madre

y es una verdadera pena, claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario