Hace mucho que no hablo de deportes (o sea, de fútbol, que sigue siendo el rey, aunque estemos a menos de dos meses de una Olimpiada) y, aunque esto de la Superliga ‘efervesció’ hace unas semanas, como aún sigue coleando le voy a dedicar, a falta de otras ideas, mis reflexiones/lucubraciones de hoy.
Y digo que sigue coleando porque de los iniciales 12 grandes equipos ‘fundadores’ solo han quedado 'dando la cara' tres: el Real Madrid de las 13 copas de Europa, el Barça de Messi y la Juventus de Cristiano Ronaldo... y el presidente de la UEFA, un tal Alekxander Ceferin, que menudo ‘corte’ de mafioso, o partisano, serbio-kosovar tiene (bueno, él es esloveno), ha jurado pasarles factura por su atrevimiento.
Y, en esta tesitura, acaba de amenazar con la expulsión de la Champions y con multas de 100 millones de euracos (o sea (lo siento, todavía comparo así…) 16.600 millones de pesetas) a estos tres ‘top’ del fútbol mundial que no huyeron tras las primeras ‘amenazas de excomunión’ de dicha ‘Unión Europea de Futbol Asociación’. Esperemos que 'perro ladrador, poco mordedor'... o que los Florentino, Agnelli, Laporta... tampoco son mancos.
La propuesta de la Superliga europea era muy simple: se pretendía introducir nuevas ideas para renovar el negocio del fútbol profesional y poder mejorar sustancialmente los ingresos ecdonómicos, creando una Superliga (al estilo de la NBA de baloncesto) donde compitiesen, todo el año, los 20 mejores equipos euopeos, en grandes estadios, con grandes audiencias televisivas...en paralelo con las Ligas de fútbol ‘nacionales’. Y que esto debería hablarse entre la UEFA y esos 12 ‘equipos fundadores’ para definir la parte del pastel que le tocase a cada uno, y a las ligas nacionales, para hacer participar en el beneficio a los restantes equipos profesionales… y etc, etc.
Bien, desde mi punto de vista, La UEFA es una mafia que se lo ha montado muy bien manejando a su antojo todos los dineros del fútbol… y ese es el único fondo de la cuestión: que no quiere soltar su chollo… que es, a su vez, el chollo de los presidentes de las Ligas de fútbol nacionales, de los Comités, de los permisos televisivos… del que viven como señoritos, en unas estructuras de gran opacidad, y alejadas de todo control ‘democrático’.
El caso es que lo de la Superliga es una idea básica magnífica… que tuvo un pésimo parto. Primero, porque ‘el personal’ (o sea, los aficionados) se enteraron oficialmente (siendo un proyecto europeo) en una entrevista personal a Florentino Pérez, a quien habían asignado la primera Presidencia de la nueva organización… en ‘El Chiringuito’. Cuando, verdaderamente, esto es algo que tendrían que haberlo presentado, a bombo y platillo, en una Conferencia Europea, con todos los Presidentes de los ‘fundadores’ en la mesa de honor.
Y segundo, porque esto tenía que haberse ‘vendido’ antes a la UEFA… y alcanzar un preacuerdo antes de presentarlo en público.
Claro que a mi me da la impresión de que ésto ya se intentó hacer… y no se consiguió nada, porque los Ceferin y compañía no quisieron ceder ni un ápice de su actual montaje… y por supuesto que ‘los otros’ (los clubs de fútbol, a quienes mangonean) metiesen las narices en la caja y en la organización. Asi que sospecho que la presentación de Florentino solo fue… una ‘patada a seguir’ para evitar estancarse.
Pero les salió rana porque la UEFA, las Ligas Profesionales, y las Federaciones, se defendieron con gran rapidez, atacando el proyecto a base de grandes demagogias, y poniendo, inmediatamente a la opinión pública absolutamente en contra de ‘esos clubs elitistas que quieren hundir el fútbol modesto’… cuando parece ser que el objetivo principal era que todos ganasen más.
Y lo curioso es que prendió la idea y parece ser que los aficionados de a pie consideran a los clubes poderosos como los malos de la película, y a la UEFA como un ente bondadoso y virginal… cuando ha demostrado mucha veces que no es más que es un ‘chiringuito’ elitista y dictatorial, que solo mira para sus propios intereses (incluso personales, véase casos Blatter, Platini...) y por los intereses de gente como el Presidente de la Liga española, Sr. Tebas… que está actuando de francotirador y protagonizando declaraciones (y chulescas amenazas) absolutamente impropias... sin duda para autodefender su 'nicho'.
Yo ni quito ni pongo rey… pero a mi me parece una idea estupenda. Un dato: hubo este año dos finales de Copa del Rey, con 15 días de separación. En la primera, Atl. de Bilbao-Real Sociedad que parecía muy equilibrada y emocionante, tubo una audiencia en TV de 4,5 millones de espectadores. La segunda, Atl. de Bilbao-Barcelona… tuvo más de 6 millones de espectadores. Es una clara evidencia de que los grandes equipos, con grandes figuras, atraen más espectadores, y generan más ingresos. Y desde luego, partidos con, por ejemplo, el Krasnodar, el Ferecvaros, el Shakhtar, el Leipzig, el Lokomotiv, el Saltzburgo o el Basaksehir no creo que consigan grandes ‘shares’.
Así que que lo organice quien quiera, pero si el problema del fútbol es que los grandes clubs, en primer lugar, están empezando a tener grades pérdidas económicas, si además se les obliga a ceder a sus mejores jugadores para competiciones internacionales (y amistosos) varias veces al año, si el fútbol ‘de provincias’ está muy desequilibrado, y si el más modesto apenas tiene ayudas… está claro que habrá que cambiar algo.
Y, en mi opinión, el tener una ‘superdivisión’ europea (incluso podría hablarse también de una ‘segunda europea’), y unas ligas nacionales más equilibradas, y revalorizar todo la oferta audiovisual y publicitaria… no parece mala idea. Aparte del mundo NBA, que está muy desarrollado, en Europa ya se hace en baloncesto, y en balonmano. Y también hay una Liga Diamante de atletismo, con mitines internacionales y premios muy sabrosos.
En fin… que los de la UEFA se lo piensen (y no intenten ‘matar al mensajero’), a ver si el Madrid, el Barça, la Juve… y a lo mejor alguno más, se van a ‘hacer las américas’… o al mercado oriental, con cerca de 2.000 millones de espectadores potenciales... que hoy en día 'money is money'
No hay comentarios:
Publicar un comentario