miércoles, 12 de octubre de 2016

La Fiesta Nacional

No, no me refiero a los toros. Me refiero a que hoy es 12 de octubre, día del Pilar, Patrona de España, y fecha declarada como día de la Fiesta Nacional española. Coincide con el histórico día en que Rodrigo de Triana avistó tierra, y posteriormente Colón holló, por primer vez, tierra americana, en una isla de las Bahamas que se llamaba Guanahaní.


Muchos, muchísimos paises tienen una Fiesta Nacional: Francia, el 14 de julio. El 4 de julio (Independence Day) en Estados Unidos. El 23 de abril (San Jorge) en Inglaterra. El 17 de marzo (día de San Patricio) en la República de Irlanda. El 2 de junio (Festa della Republica) en Italia. Etc., etc., etc. En todos ellos es un día de exaltación patriótica, y de orgullo de los ciudadanos por pertenecer a esa nación.

A mi me gustaba mucho más el nombre anterior de nuestra Fiesta Nacional: era el ‘Día de la Hispanidad’. Quizás se trate de una homogeneización de la nomenclatura (aunque me temo que haya algo más en el cambio de denominación). Y es que eso del 'Día de la Hispanidad' reflejaba mucho mejor la importancia y el orgullo de ser español, que hemos dado al mundo no solo la incorporación de América, sino tantas aportaciones a la historia de Europa, incluso desde los tiempos del imperio romano (Séneca, Trajano, Adriano...), como a la del propio mundo (España, aparte de ser una de las primeras naciones europeas, llegó a ser un ‘Imperio en el que no se ponía el sol’), o culturales… y qué decir de la aportación de la universalidad de nuestro idioma (segundo más hablado en el mundo, solo por detrás del chino). Lo dicho: los españoles hemos hispanizado, en cierto modo, el mundo.

Y nuestra Fiesta Nacional es el día en el que, especialmente, todos los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestra ‘hispanidad’, que debería ser ‘Patrimonio de la Humanidad’

Pero hete aquí que, también, es el día en el que, en España, afloran los tontos que no son más tontos porque no se entrenan.
Los hay de tres clases:
a) los antiespañoles, que denigran de su patria y aprovechan para hacer numeritos como los de la Corporación (secesionista) del Ayuntamiento de Badalona, que promulgó que este 12 de octubre no debe ser festivo, y abrió el Ayuntamiento.
Por cierto: ¿cómo van a negar la ‘españolidad’ de ese Ayuntamiento si, al parecer, solo se presentaron a trabajar, es este día 'oficialmente festivo'… 40 de los cerca de 2000 funcionarios?.
Y otro ‘por cierto’: no es un dato muy conocido pero, a la vuelta de su primer viaje, Colón fue recibido por los Reyes Católicos, y les anunció el Descubrimiento, en el Monasterio de San Jerónimo de la Murtra que estaba, y está (si, si..)… en Badalona.

b) los ‘indigenistas’, como la Alcaldesa de Madrid, que no solo se excusó de
participar en los actos institucionales para festejar la Fiesta Nacional, tan ligada al Descubrimiento de América, sino que colgó de su Ayuntamiento no una bandera española, sino la bandera ‘’wiphala’, que reivindica la resistencia indígena... que propuso (o inventó) hace unos años el actual Presidente de Bolivia, Evo Morales.

c) los revisionistas, y otros tontos de capirote. Aquí englobo todas las tontunas de 'el no saber estar’ y las variopintas malas leches que afloran este día.
Un ejemplo, el de los muchos tuiteros que aprovechan el día para denunciar el genocidio y la Leyenda Negra de la Conquista de América. Que digo yo que lo que hacen las personas normales es valorar lo bueno conseguido y resaltar lo positivo que se aporta a la historia, y no solo de lo negativo ¿no?.
Porque lo españoles ni somos 'especiales', ni mucho menos los más malvados, que en todo el mundo cuecen habas. ¿O acaso los franceses, en su 14 de julio, que se festeja la toma de la Bastilla (y la posterior proclamación de la República)… se acuerdan principalmente de las muchas veces que funcionó la guillotina, en esa época, en la (actual) 'Place de la Concorde' de París?
Y por poner otro ejemplo de tontuna: parece ser que el Alcalde de Zaragoza ordenó multar con 500 euros a todas las furgonetas que aparcaran en la Plaza del Pilar… que llevaban las flores con las que los zaragozanos montaban el manto de la Virgen.

Volviendo al ‘Día de la Hispanidad’, solo dos palabras: que es el día en el que los españoles tenemos que sentir, en el fondo de nuestro corazón, un orgullo profundo por serlo. Y solo dos palabras porque Lope de Vega, el Fénix de los Ingenios, ya lo dijo muy claro (aunque quizás se pasase un poco en la imprecación)…
Por España, y el que quiera
defenderla, honrado muera.

Y el traidor que la abandone
no tenga quien le perdone
ni en Tierra Santa cobijo
ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos

Así que lo dicho: hay que estar orgulloso de nuestra hispanidad, porque los españoles hemos sido ‘una unidad de destino en lo universal’. Y ahora, ya puesto a arriesgarme a que me tachen de facha, añado eso de que, además, yo quiero que nuestra España sea 'Una, Grande, y Libre'. O sea, que sus gentes entienfdan que somos un solo pais, que seamos un pais grande, puntero..., y que en nuestro pais se ejerza y se viva en libertad. ¿O no…?
Porque las cosas hay que entenderlas ‘en su contexto’. ‘Aquel’ era uno, y lo que ahora entiendo y digo, claramente otro.

Lo que me recuerda una historia que se contaba en mi pueblo, de un viejo borrachín, comunista, que al acabar la guerra civil seguía entrando en los bares gritando aquello de ¡Salud, camaradas!… para añadir, a continuación
Buenu, camaradas… de los de ahora, claru'

Y es que las cosas que se dicen, o escriben, debe ser encajadas en su exacto contexto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario