jueves, 20 de octubre de 2016

El 'chunta chunta'...

Osea, el himno español. Leo que somos uno de los tres únicos paises del mundo cuyo himno nacional no tiene letra. Y me repatea grandemente. Eso de ver a la gente que (con un gesto, eso si, un poquito hortera) canta a voz en grito su himno con la mano puesta en el corazón, moda importada de los EE.UU, me llena de emoción. 
Y creo que deberíamos, igualmente, hacerlo. Porque el caso es que, y está en mis recuerdos infantiles, el himno español si que tenía letra, y lo cantábamos. 
Decía así:
Viva España
Alzad los brazos, hijos
del pueblo español,
Que vuelve a resurgir.
Gloria a la Patria que supo seguir,
Sobre el azul del mar el caminar del sol.

(bis)
 
Triunfa España
Los yunques y las ruedas cantan al compás
Del himno de la fe.
Juntos con ellos cantemos de pie
La vida nueva y fuerte de trabajo y paz.

(bis)
(y repetir desde el principio)
Pero se conoce que se identificó con el franquismo y se dejó de cantar.

¡Craso error…! Primero porque la letra en modo alguno se identifica con nada (hombre, si fuese ‘alzad el brazo…’, todavía), e incluso es muy bonita, y patriótica, y otro, porque esta letra se atribuye a Don José María Pemán, y parece ser que lo escribió… ¡En 1928…!

Hombre, en los últimos tiempos, y por querer ser ‘políticamente correcto’, el Comité Olímpico Español propuso esta otra…
Viva España
Cantemos todos juntos
Con distinta voz
Y un solo corazón.
Ama a la Patria pues sabe abrazar,
Bajo su cielo azul, Pueblos en libertad.
 
Viva España
Desde los verdes valles al inmenso mar,
Un himno de hermandad.
Gloria a los hijos que a la Historia dan
Justicia y grandeza,
Democracia y paz.
Que, aunque se le ve el plumero de querer contentar a las 'taifas' actuales… tampoco está del todo mal.

El caso es que me importa poco que sea una letra, u otra. Lo que me importa es que, YA… nos dejemos de gaitas (o de panderetas, flaviols y tamborís, txistus, dulzainas, chácaras canarias, rabeles o zampoñas)… y los españolitos podamos cantar nuestro himno nacional...incluso hasta alzando los dos brazos.

Y hasta se podría rematar con el grito de guerra que, ese si, ha enraizado...
¡Yo soy epañol, epañol, epañol…!
¡Yo soy epañol, epañol, epañol…!

No hay comentarios:

Publicar un comentario