lunes, 31 de octubre de 2016

Habemus Papam...

Esta es una entrada obligada, como efemérides, porque después de estar, en España, casi un año sin gobierno ‘oficialmente constituido’… y después de que el Partido Socialista se abstuviese, en vez de insistir en el bloqueante NO es NO que impedia cualquier opción…, tras el tercer intento de investidura, al fin Mariano Rajoy pudo ser investido como Presidente de Gobierno… y España entra en la normalidad constitucional.

Y, a botepronto, me surgen diversas ideas de la peripecia.

La primera, la actitud visceral de los socialistas-frentistas, que siguen haciendo ruido, movilizando a sus bases ‘borreguiles’ y empeñándose en el NO es NO… no entendiendo que una abstención no significa una capitulación de sus principios y que, además… ¿Y si no, qué? ¿Que el PSOE forme un gobierno en coalición con los radicales podemitas y con los independentistas antiespañoles? ¿O que el PSOE vaya a unas terceras elecciones, sin candidato, y con la expectativa, muy testada, de unos resultados electorales catastróficos, que les hundiría en la miseria?

La segunda, la actitud de los diputados del Partido Socialista Catalán y de las de unos cuantos disidentes de la legal Comisión Gestora, que siguen votando, visceralmente, NO. ¿Para qué, para lo dicho…? ¿por chulería? ¿Por interés (los catalanes) de diferenciarse? Vamos, que si, ‘por sus santos cohone’ incumplen el mandato de su máximo órgano decisorio… para mi que habría que cortar por lo sano y expulsarles inmediatamente. Pero claro, a ver qué pasa, porque expulsar a unos 15 diputados (que claro, ni entregarían su acta, sino que pasarían al Grupo Mixto’) acarrearía que el PSOE dejase de ser la segunda fuerza política del Parlamento y, por lo tanto, ‘el principal partido de la oposición’. Difícil papeleta.

La tercera… los listillos: ahí englobo en primer lugar al anterior Secretario General, Pedro Sánchez, que renunció a su acta de diputado, cuando lo que es es un imbecil que se quitó de en medio tratando de demostrar que ‘tenía huevos’… pero es que así no le podían (moralmente) inhabilitar para postularse como candidato a volver a ser Secretario General, y de hecho ya ha empezado su campaña ‘con las bases’ poniendo a parir a sus estructuras actuales (que optaron por la inteligente opción de abstenerse,para evitar males mayores para el España y para el PSOE), e insistiendo en su ‘frentismo’, y en proponer pactos con separatistas y podemitas. Qué mentecato, con tal de ser investido como Presidente de Gobierno, destruyo… y quiere seguir destruyendo al PSOE.

Y dos buenos ejemplares: Cesar Luena, dimitido Secretario de Organización, y Patxi López, ex lehendakari (gracias a los votos, gratis total, cedidos por el Partido Popular del Pais Vasco, y anterior Presidente del Congreso de Diputados (donde, durante 6 meses, demostró su falta de categoría, su partidismo y, en general, sus carencias personales), que se hartaron de propugnar el NO es NO, liderando esta postura… y que ahora se han abstenido. ¡Estos, estos si que tuvieron huevos…! Pero de gallina.

La cuarta: la vergüenza de tener unos diputados (y me refiero a los separatistas catalanes y a muchos de Podemos, y sus manifestaciones internas y externas al Congreso) que no merecen estar donde están, convirtiendo nuestra vida política en un basurero donde la desfachatez, y la mala educación, hace pensar en que hay que hacérselo mirar, de una puñetera vez… o a ver a donde vamos. Es decir, ejerciendo de 'Rufián'. Nada, qué majos, esto es ser unos chicos 'de puta madre'...

La quinta: Bueno ¿Y ahora qué…? Porque los socialistas (incluso los de Ciudadanos) siguen diciendo que solo es un pacto de investidura, que van a ser una dura oposición, que estupendo que se dialogue, pero que todo va a depender de Mariano Rajoy… (pero vamos a ver: ¿Qué están diciendo? ¿Que en las soluciones pactadas el único que tiene que hacer concesiones programáticas va a tener que ser el Presidente de Gobierno, y ellos no?)

Y la sexta: espero (estoy convencido) de que esto que dicen solo sea un ‘postureo’ de cara a sus electores más viscerales, para que no empiecen ‘echándoles el perro’ y que España podrá ser gobernada al menos en una serie de pactos fundamentales de partidos ‘constitucionalista’: el presupuesto, la unidad de España, el empleo, la Sanidad, la Educación, el adelgazamiento del gasto público (ojalá...), las pensiones… a través de una serie de líneas maestras ampliamente aceptadas por todos como ‘las más oportunas’, con las que haya que pechar 'por convenientes y necesarias'.
Quizás sea el principio de una ‘regularización’ de las relaciones entre partidos, donde se respete al adversario (que no enemigo) y se le pueda dar la razón, cuando proceda, porque lo único que está claro es que aquí, nadie es más listo que nadie.  Y de empezar a pensar que los gobiernos de coalición  pueden ser (de hecho lo son en media Europa) la solución al fenecido 'bipartidismo'.

********************
Pero no quiero acabar sin recordar otra efemérides, ésta absolutamente personal: hoy, 31 de octubre, me han puesto un nuevo marcapasos, por agotamiento de la ‘pila’ del anterior, que me duró 8,5 años. Técnicamente ha sido, como dicen ellos, una ‘renovación’, no una ’implantación’, porque los cables que conectan el aparato con (en mi caso) una aurícula y un ventrículo, son los mismos. Como decía el otro día, ‘hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad’, el caso es que fui a las 8 de la mañana y a las 13:00 me dieron de comer, y el alta. Y esta tarde me he dado un paseito y he acabado tomándome un buen gin-tonic.

La operación, en si, con anestesia local, muy corta: abrir, descapsular, desenchufar el viejo y enchufar el nuevo, encapsular, coser y grapar. Hecho con gran habilidad, duró escasos 10 minutos. Pero, como siempre, supongo que una carnicería. Yo creo que la técnica de tapar la cara del paciente es para que ni conozcas al cirujano, que aparece solo al final... ni que el cirujano vea tu cara, no sea que le de pena y no se atreva a hacer las 'perrerías' que hacen. O descubra que eres el cabrón que le 'ventiló' el aparcamiento hace dos días... y te las haga.

Y una anécdota al respecto: como me operé en un Hospital Universitario, había dos o tres alumnas en prácticas. Y a una le dio un vahído y la tuvieron que sacar del quirófano. Y supongo que sería por ver lo que me estaban haciendo, no por transirse de emoción al ver a un ‘guaperas’ moreno del verano, a pecho descubierto, hablando tranquilamente con el cirujano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario