sábado, 22 de marzo de 2014

Eau du Sobac

Hoy nos desayunamos con la señorita Madonna que, no se si con ánimos reivindicativos o, lo que me parece más probable, por simple interés en copar titulares cara a su nuevo disco, exhibe sus axilas sin depilar, con una espesita mata de pelo.

Es curioso que, ahora que en los hombres hay una tendencia hacia lo 'metrosexual', y hacia la depilación corporal integral (I suppose...), nos salgan algunas féminas (Madonna no inventa nada, parece ser que la idea es vieja porque leo que, en algún momento, actrices como Julie Roberts, Drew Barrimore, Beyoncé, Penélope Cruz... y en nuestro entorno las escritoras Lucía Etxebarria, Paloma Goñi... y todos hemos visto alguna vez a más de una 'anónima rebelde') que se apuntan al movimiento 'fuckshaving'.

O sea que aquello de 'el hombre, como el oso, cuanto más pelo más hermoso', que hace años pasó a mejor vida, vuelve ahora con las mujeres.

Insisto, estoy seguro de que en ello hay, en muchos casos, un componente promocional, o 'marketiniano'... pero en otros también estoy seguro de que hay connotaciones reivindicativas, quizás tratando de emular la figura de las míticas tribus de las amazonas, que eran de armas tomar (vamos, que los debían tener bien puestos... y solo aceptaban a los hombres 'en plan florero').

De todas formas, a mi estas manifestaciones 'rompedoras', me recuerdan a las expresiones de los 'nuevos artistas', que consideran que hacer retratos sobre papel higiénico, o exponer un marco vacío, o llamar escultura moderna a  un montón de latas abiertas de sardinas, incluso intentar vender sus propias heces... es Arte con mayúsculas.

O sea, que no me van nada estas 'performances conceptuales' y las identifico, más bien, como lo tardo-cultural. Con 'la caida del Imperio Romano', vamos.

En resumen, que creo que los movimientos culturales, o costumbristas, o ciudadanos, etc, que siempre son buenos, y bienvenidos,  deben conducirse por cauces distintos a los de las 'ocurrencias estrambóticas'.
O dentro de poco en vez de pedir bicarbonato en la farmacia, nos dirán que tenemos que pedir 'Eructol'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario