miércoles, 3 de marzo de 2021

Tú... ¿también computas...?

Hace unos días leí, en un foro sobre el uso del español que suelo visitar porque aprendes muchas cosas, (exactamente, en éste), y al que concurren (y ésta es su gracia) hispanoparlantes de todo el mundo, que el único sitio donde al PC le llamábamos ‘ordenador’ es en España. En el resto del mundo se le llama ‘computadora’ (en algún pais, ‘computador’).
De hecho, PC son las siglas de ‘Personal Computer’. Y desde luego, la razón es clara: estos aparatos no ordenan nada, solo 'computan' (del latín ‘computare’, que nace del prefijo con- (todo, junto…) y putare (calcular, evaluar... de ahí ‘cómputo’).

Hace poco más de 50 años, una de mis hermanas estaba preparándose, en Madrid, para catedrática de Enseñanza Secundaria. Su entonces novio (hoy, marido) y yo, ambos estudiantes de ingenierías ‘postineras’ (él, de Caminos (Canales y Puertos) y yo de Industriales) nos convertimos en sus ‘coachers’.

La oposición consistia en desarrollar ante un tribunal, en una o dos horas, el tema (de un total de 500 temas) que te tocase por sorteo. Mi hermana estaba muy nerviosa, porque no tenía tiempo para prepararlos.

Pero el proceso consistía en extraer, al azar, 3 bolas de un bombo donde estaban los 500 números correspondientes a los 500 temas, y elegir, para desarrollar ante el Tribunal, uno de ellos. Y para eso estábamos los 'coachers'... 
Si, porque la pregunta del millón era… ¿Cual es la probabilidad de que, extrayendo tres bolas, de 500, una de ellas, al menos, corresponda a un tema que conozcas…?

Razonemos: si extraemos 3 bolas, y llamamos bola N (negra) a un tema No preparado y bola B a un tema Bien preparado, a primer golpe de vista, las posibles combinaciones son estas ocho:
BBB, BBN, BNB, NBB, BNN, NBN, NNB y NNN.
Por tanto la probabilidad de que salga ‘NNN’ (las tres bolas con temas NO preparados) sería de un octavo, o sea el 12,5%.
Y la probabilidad de que no sucediese 'NNN' sería de un 87,5%, claro.

Esto (y de ser, teóricamente, cierto) solo ocurriría si hubiese la misma cantidad de bolas B que de bolas N. Pero… ¿y si no?


Y en este punto fue donde intervinimos como ingenieros. Además, yo ya trabajaba (de ‘becario’) en Bedaux Española, la (entonces) más importante empresa de Organización y Racionalización del Trabajo… que (también entonces) era el tema ‘estrella’ para mejorar la productividad de las empresas.

Y como habíamos estudiado Teoría Estadística... racionalizamos… y ‘computamos’. Por eso planteamos a mi hermana, que seguía nerviosísima, con tentaciones de no presentarse, porque había temas que no tenía ni idea, y no tendría tiempo de documentarse y prepararlos…
a) Vamos a ver: ¿Cuantos temas conoces bien, y te costaría poco tiempo repasarlos para llevarlos bien preparados? Resulta que eran un poco más de la mitad. Digamos, unos 300, de los 500.

b) ¿Y cuantos, de los otros 200, te puede ser relativamente sencillo documentarte, y prepararlos? Y salieron ‘solo’ otros 50.

c) Y si te sobrase tiempo… ¿Podrías elegir, de esos 150 que ni los has visto, preparar los 10 (o 20) que te resulten menos dificultosos?

Y empezamos a hacer números. Debo decir que yo, entonces, ‘computaba’ muy bien... pero ahora he tenido que echar mano a Google para afirmar que, si tienes en un bombo 500 bolas, de las cuales 300 son Blancas, y 200 Negras, la probabilidad, haciendo 3 extracciones, de que las 3 bolas sean Negras es de… 200/500 x 199/499 x 198/498. El cómputo resulta ser… 0,06342323. Es decir, el 6,3% de probabilidades de 'NNN'. Y, por lo tanto, el 93,7% de que NO sucediese esa desgraciada situación.

Así que le dijimos… ¡Pero bueno, si con 300 temas (de 500) que dices que te es fácil preparar tienes casi un 94% de probabilidades de que te salga, al menos, uno de ellos...!

Bueno, no quiero enrollarme. Haciendo números, resulta que la probabilidad de que, llevando preparados solo 350 de los 500 temas (el 70%) te salga al menos uno de ellos, extrayendo 3 bolas, es del… 96,4%.
Creo recordar que mi hermana se presentó a aquellas oposiciones con cerca de 100 temas ‘sin preparar’. La probabilidad de que las 3 bolitas que sacase fuesen, precisamente, ‘de esos’, solo era del 0,78%. O sea, tenía más de un 99% de probabilidades de éxito.
Como así fue: incluso dos de los temas que le salieron, además, los conocia muy bien y como la niña no era tonta… sacó uno de los mejores puestos de la oposición.
Y mi ‘cuñao’ y yo sonreimos, con la satisfacción del deber cumplido...

El corolario es claro: qué importante es deambular por la vida pensando con racionalidad (o con simple sentido común) porque, en aquel caso, hubo gente que se llevaba los 500 temas ‘regularmente preparados’, cuando, haciendo estos cálculos, parece mucho más razonable, con un mínimo riesgo, esforzarse en llevar bien muchos menos.
Así que… ¿tu también computas… en la vida?


(por cierto, una curiosidad estadística: parece ser que, al 50% de bolas Blancas y Negras, la probabilidad de sacar 3 negras tiende, efectivamente, al 12,5%… pero solo cuando el número total de bolas tienda a ser infinito. Vamos, que con pocas (como el caso de las 8 bolas de la imagen) sale bastante menos. Y si lo hacemos con el mínimo, menos (con 3B y 3N la probabilidad de sacar las tres primeras negras solo es del 5%). 

Así que ya no tengo tan claro aquello, tan sencillo, de que si las sacas todas a la vez, haya las 8 posibilidades, y resulte, por tanto, el 12,5%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario