Omejor, ‘centavos’ que diciendo lo mismo, suena más despectivo. Porque esa es la sensación que me produce cuando veo/oigo a la izquierda radical española (¿española…?) tirar balas contra nuestra monarquía constitucional (hace poco contra las infantas, unas niñas menores de edad que no han roto un plato en su vida)… porque quieren imponer ‘su’ república.
Y uno de sus argumentos estrella es el coste que representa para los ciudadanos el mantener ‘la Casa Real’
Pues bien: este coste es de… dieciocho céntimos por español y año.
Cierto que ahí no se incluyen ‘los gastos de representación’, en viajes, etc. Ni la seguridad personal, la guardia de palacio (bueno… el chalet de la Zarzuela), etc. Pero esto tampoco se computa en los presupuestos de otras entidades, como Presidencia y Ministerios. Y, dicho esto... ¿Comparamos cosas…?
Veamos, decía que la Casa Real cuesta, anualmente, a las arcas del Estado (según los Presupuestos Generales recientemente aprobados), 8,4 millones de euros. De ahí (entre 47,4 millones de habitantes a cuyo servicio están) los 18 céntimos. Se dice que todos los demás gastos (viajes institucionales, seguridad… de la Casa Real) pueden ser otros 15-20 millones al año. Vamos que, ‘todo incluido’, no llega a 0,60 centimos por españolito y año. Medio café.
Pero es que el Ministerio de igualdad, con sus feministas radicales, y otras hierbas, y sus subvenciones y gastos, está presupuestado en 452 millones, así que mantenerlo nos sale a 9,54 euros por español y año. Y, otra cruz, el Ministerio de Política Territorial se gasta al año unos 619 millones, así que el ‘unte’ autonómico nos sale a 13,06 euracos al año.
Hombre, y el inoperante Ministerio de Consumo (o su inoperante titular comunista), a 0,86 centavos. La Presidencia de Gobierno, con sus más de 700 asesores (pero sin contar la seguridad personal del Presidente, y sus viajecitos en el Falcom), a algo más, a 5,53 euros por españolito y año. Por cierto, acabo de leerlo, solo los asesores… 1,18 euros por español y año.
Así que cuando los ‘republicanos’ hablen mal de la monarquía española… que tengan en cuenta estas cifras relativas. Porque, aparte de ser la mejor solución (ya lo comenté varias veces en este Blog)…resulta que es lo más barato.
Y, por seguir con ejemplos comparativos… la Presidencia de la República Francesa cuesta, a cada francés, 1,67 euros al año. La de los italianos, 3,79. Los alemanes son más comedidos: el gasto de su Jefe de Estado, el Presidente de la República Alemana, es de 0,24 euros por alemán y año. Claro que nadie conoce lo que hace este buen señor, que por cierto se llama Frank-Walter Steinmeier, todo está en manos de la canciller Angela Merkel...
Y si vamos por el lado de las monarquías europeas, las Casas Reales cuestan, por habitante...1,26 para los suecos, 1,36 para los británicos, 2,41 para los daneses, 4,44 para los noruegos…
Vamos, que no comparemos con los 0,18 centimos que nos cuesta a los españoles. Y que no me vengan con las historias de nuestro Juan Carlos I. Yo critico a 'Campechano I', pero lo cierto es que estos millones que están sacando a la luz ahora, no son ‘dinero robado a los españoles’ sino ‘comisiones de compradores’, cosa muy común en los grandes negocios… que tanto dinero, sobre todo a través de las grandes constructoras nacionales, ha traido a España, y quien esté libre de culpa (de hecho, o de pensamiento) que tire la primera piedra).
En todo caso, otra cifra curiosa en el coste de los servicios más cercanos al ciudadano, como son los de la administración local. Abajo los pongo, en la imagen. O sea, entre 1000 y 1500 euros por parroquiano y año, si exceptuamos a los catalanes, que parece que se disparan.
Pero nada comparado con el coste total, para el ciudadano, de la Administración Pública. Si dividimos el total de los Presupuestos Generales del Estado por el número de habitantes, salimos a cerca de 10.000 (9.622) euros por persona y año.
Claro, así se entiende eso de la fecha del ‘tax freedom day’ (o ‘Día de la Liberación Fiscal’), día en que, como media, se cubren con los sueldos los gastos del Estado… y que esta año 2021 debe caer hacia el 29 o 30 de junio. O sea que los españoles, de promedio, trabajamos la mitad del año para cubrir los gastos del estado… en incluso algo más, si quisiéramos cubrir el déficit.
Así que ¿Qué son los 18 céntimos per cápita que nos cuesta la Monarquía Parlamentaria, respecto a los 9.600 per cápita que nos cuesta todo el Estado, sus Ministerios, sus Autonomías, sus políticos, sus sindicalistas… y sus múltiples despilfarros?
Pues exactamente… menos del 0,0019 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario