Hoy, a propósito de leer, explicado para torpes, en qué consistía la ‘lógica difusa’, me puse a investigar sobre esta idea (que en inglés se dice ‘fuzzy logic’), ya que parece ser que está muy de moda. Y debo decir que me topé con una teoría filosófica llena de desarrollos matemáticos abstractos, teorías de conjuntos, etc, etc. que me hizo desistir.
Pero la idea es tan clara, tan real, y tan… humana, que no puedo menos que, desde mi torpeza intelectual (y mi rechazo atávico a estudiar la teoría de los conjuntos), tratar de explicar, aunque sea para legos, su concepto. Que es, como digo, absolutamente humano. Por poner un ejemplo sencillo… veamos, si tienes una botella de vino (o de sidra, que estamos en Asturias) y empiezas a servir vasos… ¿cuando piensas que 'todavía está llena' y al cabo de cuántos vasos piensas que 'se está quedando vacía'…? ¿no es algo… difuso, el concepto de lleno-vacío?
En otros términos: supongamos que decidimos que una persona es alta si mide 1,80 metros, o más. Pues bien, si mides 1,78… ¿ya no eres alto…?
La lógica tradicional diría que no, que no cumples la condición definida para ser ‘alto’. Pero la lógica difusa diría que, hombre, eres… casi (o bastante) alto. O lo cifraría: diría, por ejemplo, que participas en un 80% del grupo de ‘personas altas’... si defines los límites no con un valor fijo sino con un valor difuso (son altos los de 1,80, o más, y no son altos los de 1,70, o menos)
Y este es, más o menos, el concepto de ‘lógica difusa’, que es real como la vida misma, porque el mundo está lleno de verdades y valores relativos, no absolutos, y, para ser sinceros, es mucho más verdad la lógica difusa que la lógica ‘cuadriculada’ tradicional.
Por eso es bueno conocer qué es esto de la lógica difusa. Porque ‘está ahí’ y, sin saberlo, se usa mucho.
A lo mejor, es lo que pasa con la política, cuando parece que todo el mundo dice tener razón, o todo el mundo cree haber triunfado en unas elecciones.
Pongamos casos recientes: en las elecciones autonómicas vascas, del otro día, donde las fuerzas ‘conservadoras españolas’ (o sea PP y C’s), no obstante presentarse unidos, recibieron un gran varapalo al reducir estrepitosamente su número de escaños…están felices (hombre, y yo también) porque han conseguido, en el recuento marginal, un 6º escaño que impide que la ‘izquierda extremista’ es decir, PSOE, Podemos y Bildu puedan tener mayoría absoluta, y gobernar en el Pais Vasco. (Y por cierto, de esta forma se igualarían los votos de PNV + PP/C’s con los de esa izquierda radical… y el hipotético desempate lo generaría… el escaño obtenido por VOX)
Y otro ejemplo son las también recientes elecciones gallegas, donde el PP de Feijoó barrió al PSOE, y todo aparenta ser un gran éxito… pero el PP de Madrid está muy mosqueado, y nervioso, con su ‘barón’, que va por libre.
En resumen, que la lógica difusa está introducida hasta el tuétano en la mente humana, y en el fondo todos somos gallegos (por aquello del ‘depende’…).
Así que conviene saberlo… y saber marcar ‘límites difusos’ a las cosas. Vamos que es la forma de entender lo del ‘aurea mediocritas’… y lo de ‘el no mojarse’, como teoría de supervivencia en la jungla humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario