lunes, 11 de noviembre de 2019

Pirro de Epiro

Pirro de Epiro (318-272 a.C) fue un famoso general, y caudillo, de esa región de la Península de los Balcanes que hoy comparten Albania y Grecia, que se pasó gran parte de su vida combatiendo contra su vecina Macedonia, y contra Italia, y los romanos, y contra Sicilia, y los cartagineses…

Quizás la más famosa de sus batallas fuese la de Heraclea (280 a.C), contra la joven República Romana, que dió inicio a las Guerras Pírricas, y a partir de la cual se acuñó el famoso dicho de ‘victoria pírrica’ porque, al acabar la batalla, Pirro comentó que ‘Otra victoria como ésta, y tendré que regresar a Epiro solo’.

Ayer se celebraron en España las segundas Elecciones Generales convocadas en este año 2019 por Pedro Sánchez, para ver si, finalmente, consigue satisfacer su prurito de ser investido ‘oficialmente’ como Presidente, ya que, desde que arrebató esta presidencia al Partido Popular de Rajoy, con una moción de censura, el año pasado, este será su tercer intento de alcanzar pactos de investidura que le permitan gobernar.

Y a ver qué pasa porque, en estas elecciones convocadas por Pedro Sánchez, lo único que ha conseguido es que el Partido Socialista, vale, gane… pero obteniendo 3 escaños menos (de 123 a 120).

Y que el Partido Popular suba 22 escaños (a 88), que la derecha de Vox duplique su presencia, creciendo 28 escaños (a 53), que los ’Podemitas’ de Pablo Iglesias bajen 7 escaños (a 35)... y que el batacazo que se da Ciudadanos, el C's de Albert Ribera, sea de campeonato: menos 47, pasando de 57 a 10 escaños).

Ah, y que los partidos independentistas, y regionalistas, que van ‘a lo suyo’, hayan conseguido su mayor presencia histórica en las Cortes Españolas. O, lo que es lo mismo, aumente su peso específico en la toma de decisiones que afecten a todos los españoles, lo cual, evidentemente, tendrá un precio.
Bien, tío bien…

Lo dicho: a ver qué pasa. Aunque me lo supongo: nadie hará autocrítica. Me imagino que Ciudadanos querrá seguir disputando el ‘centro-derecha’, pero poniendo cara de asco a los de Vox, y despreciando tratarlos porque son ‘escoria de extrema derecha’ (y así les ha lucido el pelo, ya dije hace tiempo que en España está huérfano (sin candidatura electoral) el nicho de la izquierda moderada (la socialdemocracia), o sea el centro-izquierda. Hombre, mira, de momento, su lider (de C's, Albert Ribera), acaba de dimitir. Qué menos...

Por su parte, tanto el Partido Popular como Vox tendrían que pensar en alguna ‘UTE’ (Unión Temporal de Empresas, tipo la España Suma creada en Navarra), porque se comen unos a otros. En mi opinión, el PP tendría que ser menos ‘maricomplejines’ y más liberal (y un liberal debe aceptar, respetar y hacer respetar posturas tanto a su derecha como a su izquierda) y Vox ‘templar’ algo sus proposiciones: hombre, no empieces pidiendo suprimir las Autonomias, empieza pidiendo recuperar para el Estado algunas competencias, como la Educación, la Sanidad, Interior y Justicia… y el control económico, para poder ir poniendo freno a los despilfarros.


También tendrían que moderarse los ‘Podemitas’… pero me temo que ésto va a ser imposible, y sean un enorme peligro para la gobernanza, porque estos si que son extrema izquierda… y todo hace indicar que ‘el gobierno progresista’ cuenta con pactar con ellos. Y ellos con el gobierno... y las fuerzas de la ‘economía de mercado’, y de la U.E… avisando de que ‘cuidadín, cuidadín’...

Y es que es muy difícil que el socialista Pedro Sanchez, y su enorme ego, pueda gobernar él solito, obteniendo abstenciones, 'porque soy guapo y me lo merezco’, así que a ver qué ‘gobierno Frankenstein’ nos presenta. Mal panorama, para la España constitucional, y patriótica. Y malo para el bolsillo de los españolitos de a pie...

Y malo para la España de la Concordia, porque me imagino que seguiremos manipulando a la opinión pública, desde los medios audivisuales afines (o sea… casi todos) con posiciones ‘frente-populistas’, que si la derecha fascista, que si Franco y el franquismo, que si la Memoria Histórica…

Y Cataluña, ardiendo. Y, cuando se acabe la brasa… me temo que tocará otra vez el Pais Vasco, y Navarra. Y, por cierto, la Ley electoral sigue dando, por ejemplo, 7 escaños al PNV, mas 5 a Bildu, cuando entre ambos no llegan a 660.000 votos populares… y 10 escaños a C’s, por más de 1.600.000 votos en toda España.

Acabo: según la Wikipedia, Pirro de Epiro murió cuando ‘durante los combates en el interior de la ciudad de Argos, recibió el impacto de una pesada teja arrojada por una anciana, que pretendió defender así a su hijo, un soldado con el que estaba luchando. E, inconsciente por el golpe, fue posteriormente decapitado'. Triste final para un gran general ¿no?
 

Pedro, Pedrito… toma nota, que tengo la impresión de que vas a salir… no se si a gorrazos, o a tejazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario