sábado, 13 de enero de 2018

El espejo de Gandhi

Hoy estoy vago, y más que lucubrar voy a hacer un ‘copy-paste’, y dejar la lucubración para explayarla durante la digestión de las ideas que voy a exponer. Porque creo que son magistrales, y merece la pena darles un repaso… y recordarlas.

Preguntaron una vez a Mahatma Gandhi sobre cuales eran, a su juicio, los factores que más destruyen al hombre. Y contesto: 
Con carácter general, son estos siete:
- La Política sin principios.
- El Placer sin compromiso. 
- La Riqueza sin trabajo.
- La Sabiduría sin carácter.
- Los Negocios sin moral. 
- La Ciencia sin humanidad.
- La Oración sin caridad.


Y añadió… 
Además, la vida me ha enseñado...
Que la gente es amable, si yo soy amable y que las personas están tristes, si yo estoy triste;
Que todos me quieren, si yo los quiero y que todos son malos, si yo los odio;
Que hay caras sonrientes, si yo les sonrío, y que hay caras amargas, si yo estoy amargado;
Que el mundo está feliz, si yo soy feliz;
Que la gentes son desagradables, si yo soy desagradable; 
Y que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.

En conclusión (remató)… 
La vida es como un espejo: Si yo sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa. Por ello, la actitud que yo tome frente a la vida, será la misma que la vida tomará ante mí.
Así que el que quiera ser amado, que ame.

(lo malo es que Gandhi fue asesinado, en Nueva Delhi, ahora va a hacer 70 años, el 30 de enero de 1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario