sábado, 20 de mayo de 2017

Matemática pura

Quien me iba a decir que, un día, dedicase una entrada de este Blog a hacer ejercicios matemático-adivinatorios… Pero, entre los blogs que leo de vez en cuando, hay uno llamado ‘matematicascercanas.com’ (todo junto) que, aunque sus entradas son, muchas veces, algo elevadas, la verdad es que es muy ilustrativo (al menos para los que hemos estudiado ingeniería, claro) y me apetece darle un homenaje.

Porque puedes aprender cosas curiosas como, por ejemplo...
¿Cómo calcular rápidamente el cuadrado de un número terminado en 5?
Pues muy sencillo, no hay más que multiplicar la primera cifra por su siguiente, y añadir, detrás de lo que salga, 25.
Por ejemplo 65 al cuadrado sería... 6x7… 42, Y si pongo detrás el 25… 4225
Y 85 al cuadrado, 8x9, 72… pues 7225, claro. (El 'razonamiento científico' es muy similar al que explico en la adivinanza que sigue)

Y hoy aprendí a adivinar un número… y de paso la edad del interlocutor. En un bonito truco para conocer la edad de una mujer, cuando no quiera confesarla...
Así…
- Piensa un número del 1 al 99 (anótalo, y no me lo digas, claro)
- multiplícalo por 5
- ahora súmale 100
- multiplica el resultado por 20
- suma 17
- réstale el año en que naciste.
Y la cifra que resulte indicará, en sus dos primeros números, el número pensado. Y en los dos últimos, la edad que tendrá este año.

El truco es este...
Si X es el numero pensado… (5X+100)20+17 = 100X+2000+17
Si ahora resto el año de nacimiento me queda 100X + 2017 - año de nacimiento
O sea, X00 + (2017 - año nacimiento)
Esto es, las dos primeras cifras son el número X pensado, y la dos segundas, la edad que cumplió, o cumplirá, el interlocutor durante el año en curso.


Curioso ¿no? 
Como curioso (para quedar como ‘cerebrín’) es que recite, ahora, de memoria, los nombres de los 7 Sabios de Grecia. Fueron estos (así me lo aprendí... hace más de 50 años): Tales de Mileto, Quilón de Esparta, Solón de Atenas, Pítaco, de Mitilene, Bías, de Priene, Cleóbulo de Lindos y Periando de Corinto.
Toma ya...





No hay comentarios:

Publicar un comentario